Conecta con nosotros

Locales

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Controles gratuitos para la comunidad en el paseo Guadalupe Florece

Se sumarán charlas, consejos y recomendaciones para prevenir y mantener controlada esta enfermedad, que puede afectar muy gravemente a la salud de las personas de distintas edades.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementaron la fecha para concientizar a las personas de todo el mundo, a través de múltiples actividades, sobre este importante problema de salud.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del servicio de cardiología del hospital Interdistrital Evita, invita a la comunidad a participar de una jornada que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, de 15 a 19 horas, en el paseo Guadalupe Florece.

Bajo el lema “Conocé y controlá tu presión arterial”, en el lugar estarán emplazados puestos de control, donde “todas las personas, desde los 18 años en adelantepodrán medirse su presión arterial y también acceder al cálculo del riesgo cardiovascular, de manera gratuita”, comentó la jefa del servicio de cardiología del hospital Interdistrital Evita, la médica especialista en cardiología Liza Wenetz.

En los puestos se contará con la presencia y el asesoramiento de cardiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales que “estarán también brindando información para prevenir esa enfermedad crónica y sus complicaciones, a través de la promoción de hábitos como la alimentación saludable, la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, entre otros”, agregó la doctora.

Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, no presenta síntomas. Sin embargo, es la principal causa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de muertes.

“Es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de otras enfermedades vasculares a nivel del corazón, riñones y el cerebro. Tiene una alta prevalencia a nivel mundial y por eso es fundamental nos sumemos a este día mundial y a todas las campañas que se llevan adelante a lo largo del año, para acentuar su prevención”, puso de resalto.

Respecto a lo anterior, afirmó que la detección temprana, a través de los controles “es igualmente importante”, porque permite que el equipo de salud pueda darle al paciente un tratamiento seguro y eficaz, capaz de prevenir que, con el paso del tiempo, derive en complicaciones que puedan afectar de manera grave la salud”.

La hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, es silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos, de entre 30 y 79 años que padecen la enfermedad. “La mitad de esa cifra desconoce que la padece y solo uno de cada cinco diagnosticados, mantienen su presión arterial controlada. Por eso, uno de los objetivos mundiales es reducir para el año 203, la prevalencia de la enfermedad en un 25%”, señaló.

Otras importantes actividades

Finalmente, dio a conocer que durante todo el mes de mayo, en los centros de salud y hospitales, tanto del interior como de la capital se estarán acentuando los controles de tensión arterial, con puestos destinados para tal fin, a lo que se sumará la medición del riesgo cardiovascular.

En tanto, indicó que el próximo viernes 19 de mayo, en el salón auditorio del hospital Odontológico de Complejidad Integrada se llevará adelante una jornada de actualización denominada “Hipertensión Arterial en 2023: Abordaje Integral de una Endemia Silenciosa. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.

El evento, dirigido a todos los profesionales de los equipos de los centros de salud y hospitales, de la capital y del interior.  Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y organizado por el Servicio de Cardiología del hospital Interdistrital Evita y tendrá como principal disertante al doctor Alejandro De Cerchio, Jefe de la Sección de Hipertensión Arterial y Subjefe de consultorios externos del Instituto de Cardiología de Corrientes.

FUENTE: AGENFOR

Locales

Activa intervención comunal para el mejoramiento de calles, la higiene urbana y el mantenimiento de los desagües

Agentes comunales pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la comuna capitalina, junto a cooperativistas, realizaron múltiples trabajos en diferentes barrios este martes, a fin de mejorar las calles de tierra, optimizar el drenaje urbano y garantizar la higiene.

Las cuadrillas se desplegaron en la extensión de la avenida Los Pioneros, para hacer efectivas las acciones de distribución de suelo y perfilado, a la altura del barrio 25 de Mayo; en arterias internas de este último conglomerado y del barrio Lisbel Rivira, además, tuvieron lugar las tareas de perfilado, limpieza, riego y recolección de residuos no convencionales.

En simultáneo, otro equipo se movilizó en sectores puntuales del barrio Urbanización España, donde se llevaron a cabo trabajos de limpieza, recolección de residuos no convencionales y cuneteo con carga directa. Asimismo, en diferentes puntos de los barrios Cono Sur, La Nueva Formosa y Fleming se realizaron acciones de retiro de escombros y ramas

Por otra parte, en calles internas del barrio República Argentina cobraron intensidad las tareas de cuneteo, de forma manual, al tiempo que en los barrios 1º de Mayo y El Porvenir se desarrollaron trabajos de perfilado y levantamiento de esquineros.

Fuente:Parte de prensa Municipal

Sigue leyendo

Locales

Jofré ofreció conferencia de prensa donde clarificó la actual situación del transporte y se comprometió a buscar una solución

El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes, en el Salón de Intendencia, donde clarificó la situación que vive actualmente el servicio de transporte público de pasajeros e informó las acciones que llevó adelante el municipio ante las medidas de fuerza, al tiempo que se comprometió en buscar una solución a este conflicto que lleva más de 12 días.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Dr. Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, Dr. José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no se puede engañar a los usuarios para llevar adelante estas medidas de fuerza. Tampoco vamos a permitir que se siga interrumpiendo el tránsito. Es por ello que el lunes se hicieron las infracciones correspondientes y se retiraron de la vía pública 19 unidades”, sostuvo.

En ese marco aclaró también que todos los coches que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad contaban con por lo menos medio tanque de combustible “así que en ese sentido quiero decirles que nos mintieron a todos para poder llevar adelante esta medida”, sentenció.

Del mismo modo, explicó que “el servicio, si bien es público, es gerenciado por una empresa privada, por ende, ni el gobierno de la provincia ni del municipio es el empleador”.

En ese sentido, señaló que desde el municipio se han comunicado con los responsables en Misiones y les han pedido que se acerquen a la ciudad para dialogar y tratar de destrabar el conflicto. “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”, dijo.

“El Municipio, lamentablemente, no cuenta con los recursos para subsidiar al transporte público. Por eso, la empresa se va a tener que reconvertir, y convencer a la gente brindando un servicio eficiente”, precisó Jofré. Al tiempo que consideró que “cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Yo, como intendente de la ciudad, me hago responsable de garantizar que los empleados municipales cobren sus sueldos; la empresa prestataria del transporte público debe hacerse cargo de pagarle a sus trabajadores”.

Respecto a las posibles soluciones a esta coyuntura, afirmó: “Acá no hay magia, es simple, es una cuestión de dinero. También hay que tener en cuenta que si hoy no nos salen bien los tramites que venimos haciendo todos los intendentes del país para que nos restituyan los fondos, habrá que manejarse como antes, con la tarifa. No quiero mentirle a la gente, es preferible la verdad que una mentira piadosa. El transporte debe tener una cierta ecuación económica que permita pagar los sueldos, cargar combustible y mantener las unidades; no nos tenemos que quedar empantanados en una lucha de querer mantener los subsidios porque eso no sucederá y es una decisión nacional”.

“Yo siempre le hablé a la gente con la verdad, por eso les recuerdo que en un operativo solidario que se realizó en el barrio San Agustín en el año 2022, yo anticipé esta situación, advirtiendo que la tarifa no debía atrasarse para mantener un buen servicio”, recordó.

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre cuál sería la tarifa adecuada que se manejaría dada la situación actual, el jefe comunal manifestó que “el boleto se tendrá que fijar de acuerdo a la estructura de costos; todos los intendentes están hablando de una tarifa federal de 1000 pesos para arriba”, pero aclaró que “la empresa tendrá que entender que se tiene que cumplir con las frecuencias y desde la Municipalidad nos vamos a encargar que esto se cumpla, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes”

“El compromiso de este intendente y de todo el equipo de trabajo, es buscar una solución al sistema de transporte que los vecinos y vecinas de la ciudad merecen”, concluyó.

Fuente:Parte de Prensa Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente Jofré pidió “buscar el diálogo para solucionar el problema del transporte” y repudió actos de violencia y extorsión

Este martes, el intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa en la que pidió a todos los actores del transporte público de pasajeros “buscar el diálogo” para solucionar

los conflictos actuales y repudió medidas de fuerza que amedrentan a los formoseños “con imposiciones violentas y extorsivas”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, nos han ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

En ese aspecto, consideró que “es inadmisible que, en un momento en el que la ciudadanía más necesita contar con un servicio de transporte confiable y accesible, los gremios opten por medidas que perjudican directamente a quienes dependen de este servicio para desplazarse dentro de la ciudad”.

Remarcó que la Municipalidad de Formosa hace meses trabaja activamente y sobre todo “con mucho compromiso tratando encontrar soluciones a esta situación para poder restablecer la normalidad en el servicio de transporte público lo antes posible”.

Del mismo modo, indicó que “es fundamental que, dadas la situación actual, tanto la empresa Crucero del Sur, como los trabajadores, comprendan la gravedad económica y financiera nacional por la quita deliberada del subsidio. El perjuicio que ocasionan con sus medidas de fuerza irracionales, ilegales y violentas, aleja a soluciones prontas y pacificas en beneficio de todos”.

 

Un día de trabajo perdido en el transporte se dejan de recaudar xxxx pesos. ¿Cuántos sueldos se podrían haber pagado? En estos tiempos de crisis económica lo que se pierde no se recupera.

“Quiero pedirles disculpas a todos los formoseños por los problemas ocasionados por esta medida de fuerza. También quiero decirles que este intendente y su equipo de trabajo no ha descansado ni un solo día para buscar una solución sostenida en el tiempo, pero además hemos tomado todas las medidas que en materia legal nos permite el pliego de bases y condiciones, presentando ante la justicia local acciones autosatisfactivas, es decir urgentes, para que se preste un servicio de emergencia, que nunca que cumplió y que derivará en las multas respectivas”, manifestó Jofré.

Estoy convencido que este no es el camino, nosotros debemos fomentar el trabajo y buscar soluciones. No podemos permitir que se lleven adelante acciones para amedrentar a los formoseños con imposiciones violentas y extorsivas. Es por ello que el lunes la Municipalidad logró liberar el centro de la ciudad que se encontraba con 17 unidades abandonadas en puntos neurálgicos del ejido urbano.

Yo, Jorge Jofré, vecino de la ciudad e intendente de todos los formoseños, busco soluciones con diálogo y pensando en la gente, pero no hay lugar para incoherencias, no podemos hacernos cargo de lo que no nos corresponde, y les vuelvo a recordar, tolerancia cero a los violentos.

Sigue leyendo

Locales

ADOLESCENTE PRETENDIÓ ROBAR UN TUBO DE GAS DE 45 KILOS DE UNA ESCUELA, PERO FUE RETENIDO

Efectivos de la Policía de la Provincia llevaron adelante un arduo trabajo de investigación por la “tentativa de robo” de un tubo de gas perteneciente a un establecimiento educativo del barrio La Floresta; por el caso, un adolescente de 14 años fue retenido.
Una docente de la escuela privada del barrio La Floresta de esta ciudad denunció que personas desconocidas ingresaron al establecimiento, rompieron el candado y desprendieron una hoja metálica de la abertura. De ese lugar robaron un tubo de gas de 45 kilos color verde, y lo dejaron en cercanías a la muralla perimetral de la escuela.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa