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Jóvenes de Mojón de Fierro, Dalmacia y Boca Pilagá visitaron el Parque Acuático

En la última semana de receso escolar, delegaciones de Mojón de Fierro, Colonia Dalmacia y Boca Riacho Pilagá, acompañados por la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, visitaron el Parque Acuático “17 de octubre” con el fin de fomentar la inclusión y participación de jóvenes en diversas actividades propuestas desde el gobierno local.

Al respecto, Gabriel Alcaraz, subsecretario de dicha cartera, explicó que esta visita se realiza desde el Espacio de Acompañamiento Comunitario de Mojón de Fierro, “que es un nuevo espacio que venimos trabajando desde el año pasado, donde trabajamos y proponemos la construcción de una comunidad organizada para esas tres zonas”.

“En el marco de esas actividades, ya lo hemos hecho hace dos semanas con Colonia de Vacaciones para Niños; y, en esta oportunidad, ayer y hoy, estamos trayendo a los chicos, adolescentes de 13 a 18 años, de estos tres lugares”, indicó.

Y agregó: “La verdad que para ellos es una experiencia única, porque esto solamente puede darse en el marco de un modelo de justicia social como es el Modelo Formoseño. Una oportunidad que nos da también el Gobernador de poner los recursos a disposición, como este Parque Acuático, como el traslado, porque también tenemos a disposición los medios de transporte para venir hasta acá”.

En ese sentido, el funcionario reflexionó en que “si miramos también el contexto nacional, lo ponemos más todavía en valor, porque esto es un gran esfuerzo del Estado para que disfrutemos de esto, que no hay en ningún otro lugar del país”.

“Así que los jóvenes, sobre todo, se sienten incluidos, se sienten protagonistas y se sienten escuchados por un gobierno; y para nosotros acompañarlos es una experiencia bonita”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que pudieron disfrutar de este paseo, Alcaraz detalló que “ayer (miércoles) tuvimos 65 y hoy (jueves), estamos teniendo 75, un poquito más, porque algunos no vinieron el primer día pero los amigos le contaron la experiencia y se sumaron, cupo completo”.

“Nos juntamos en Mojón (de Fierro) y a partir de ahí venimos en el colectivo y acá, antes de irnos, compartimos una merienda, un refrigerio y se vuelven a sus casas”, señaló.

Y añadió: “También trabajamos con los chicos todo lo que es la escucha, la promoción, la prevención, el contexto y la puesta en valor de estas políticas públicas, que para nosotros son muy importantes, porque ellos nos conocen y se dan cuenta de qué es lo que estamos viviendo en este momento y qué es lo que tenemos en Formosa”.

Fuente:Agenfor

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Se encuentra en Guaycolec el aguará guazú rescatado en Clorinda

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, informaron que se llevó a cabo el rescate de un ejemplar de aguará guazú lastimado por aparente accidente automovilístico en la ruta 86, a la altura de El Palmar.

El animal fue encontrado por efectivos de Gendarmería Nacional y derivados a la autoridad competente. Los agentes de la Reserva de Animales Silvestres “Guaycolec” junto a profesionales de la veterinaria Boulevard de Clorinda brindaron los primeros auxilios, realizaron placas Rx y ecografía, dado los síntomas, presentaba un traumatismo producto del accidente.

Luego fue trasladado a los recintos de Reserva de Animales Silvestres Guaycolec para su atención profesionalizada permanente. Una vez que el animal esté en condiciones óptimas, se evaluará la posibilidad de reinsertarlo a su hábitat natural.

Se destaca el accionar del Gobierno de la provincia de Formosa por ser un Monumento Natural Provincial y su importancia en la conservación de la especie. Vive en sitios de pastizales y se alimenta de pequeños mamíferos y aves por lo que se solicita la mayor precaución en el transitar de las rutas provinciales ante la presencia de Fauna Nativa.

Fuente:Agenfor

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LA PROVINCIA DE FORMOSA EN ALERTAS NIVEL AMARILLO Y NARANJA POR BAJAS TEMPERATURAS,PARA MAÑANA MIERCOLES 29,(SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL)

🟡 NIVEL AMARILLO: EFECTO LEVE A MODERADO EN LA SALUD
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.(Departamentos Formosa,Laishí,Pirané,Pilcomayo y Pilagás)
🟠 NIVEL NARANJA: EFECTO MODERADO A ALTO EN LA SALUD
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo(Departamentos Patiño,Bermejo,Matacos y Ramón Lista)
Fuente: Formosa Online
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De cara al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial concretó una fuerte inversión para equipar instituciones educativas

A través de una decisión del Gobierno de Formosa, que demandó más de 72 millones de pesos y la intervención en seis consorcios y cooperativas madereras de tres localidades (empleando a más de 150 operarios), se fabricó y entregó mobiliario para nuevas instituciones educativas. Esto, junto a la entrega de más de 200 mil kits escolares y el pago de fondos vinculados al salario docente, busca garantizar un óptimo inicio de clases.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno de la Provincia alista todo para garantizar un comienzo óptimo. Recientemente, se fabricó y entregó mobiliario a nuevas instituciones educativas de la provincia, para que cuenten con lo necesario y puedan llevar adelante la tarea de enseñar, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

Detalló que el mobiliario fabricado demandó una inversión superior a los 72 millones de pesos y fue destinado a equipar nuevas instituciones educativas, que este año abrirán sus puertas a los estudiantes.

Para los nuevos establecimientos de la provincia, se entregaron 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.

En dicha labor intervinieron 6 consorcios y cooperativas madereras de las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), que -como beneficio extra- incentivó la producción de dichas zonas.

La fabricación continuará a lo largo de todo el 2024 con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares. Esto garantizará que los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado, reemplazando aquellos conjuntos que así lo requieran.

La educación: la meta fundamental

Esta y otras tareas, tienen por objetivo que haya lo necesario para desarrollar sin inconvenientes la enseñanza de las infancias y la juventud en la provincia, teniendo como garantía el compromiso del Gobierno provincial de invertir en esta meta, remarcó Cosenza.

Agregando que la fabricación de nuevo mobiliario para las instituciones educativas se suma a la entrega de más de 200 mil kits escolares y al pago de fondos vinculados al salario docente, que fueron recortados por el Gobierno nacional.

Los kits contienen útiles escolares esenciales para el estudio y son distribuidos equitativamente tanto en instituciones públicas como de gestión privada, para todos los niveles: inicial, primario, secundario y educación permanente (de jóvenes y adultos). En cuanto al nivel inicial y primario se envían también guardapolvos (para estudiantes y docentes) y zapatillas.

Así, en el inicio de clases las familias formoseñas de todos los estratos podrán enviar a los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas sin afrontar gastos en estos elementos.

De esa manera, el subsecretario indicó que, con respecto a los fondos mencionados anteriormente, se trató de una decisión del Gobernador Gildo Insfrán de afrontar con fondos del Tesoro Provincial y de manera excepcional el pago a docentes en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, en el mes de febrero.

“Con ello, los y las educadoras de Formosa no verán perjudicados sus ingresos por el accionar arbitrario y unilateral del Gobierno nacional”, expresó.

Y cerró, afirmando que “con el mobiliario, los útiles y vestimenta, y los fondos mencionados, se espera que las puertas de los establecimientos abran y con ellas lo principal: el acceso a la educación”.

Fuente:Agenfor

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