Conecta con nosotros

Internacionales

La Basílica de Caacupé se renueva con 78 árboles nativos

La explanada de la Basílica de Caacupé en Paraguay luce una nueva imagen tras la finalización de un proyecto de arborización urbana. Con 78 plantones de especies nativas.

La Basílica de Caacupé, uno de los emblemas más importantes del Paraguay, ha experimentado una transformación significativa. En su explanada, se han plantado 78 árboles de especies nativas, como parte de un proyecto de arborización urbana que se inició en enero de 2022.

La ingeniera Stella Amarilla, encargada de esta iniciativa, confirmó la finalización del proyecto, que inicialmente contemplaba la plantación de solo 61 árboles. Sin embargo, gracias a las donaciones de la comunidad, se logró incrementar este número a 78.

Los árboles plantados son de lapacho rosado y manduvirá, dos especies nativas de Paraguay. Cada plantón tuvo un costo de G. 2.300.000 y la mayoría fueron donaciones de la gente.

A pesar de la culminación exitosa del proyecto, aún queda una deuda pendiente de G. 69 millones con el Vivero Palma, donde se adquirieron los plantones. Amarilla hizo un llamado a los feligreses para colaborar y cubrir este último gasto.

Con esta renovación, la Basílica de Caacupé no solo mejora su imagen, sino que contribuye a la creación de un entorno más verde y sostenible para la ciudad, brindando sombra y belleza natural a sus visitantes.

 

Fuente: ABC Color

Internacionales

14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Internacionales

La barra de Fluminense atacó a los hinchas de Boca en Rio de Janeiro

Mañana por la tarde será el banderazo general antes de la gran final de la Libertadores ante Fluminense.

Un gran número de hinchas de Boca fueron atacados en las playas de Copacabana por los simpatizantes del Fluminense mientras festejaban su llegada a Rio de Janeiro para vivir la final de la Copa Libertadores de este sábado en el estadio Maracaná ante el equipo brasileño.

 

En los videos se pudo observar a la barra brava del Fluminense que llegó por las calles de la ciudad hasta la playa y atacó a los hinchas xeneizes que estaba tranquilos y cantando por Boca. Los argentinos corrieron de la zona, sobre todo lo que no querían enfrentarse a los brasileños, hasta que la Policía llegó y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Desde Argentina, los hinchas de Boca llegaron en avión, micro, autos particulares, y distintos medios de transporte y se agolparon tanto en la playa como en Fan Fest ubicado en el Puesto 2 de Copacabana, mientras cantaban los típicos temas de Boca , toman do alcohol y otros tomando mate en un día no muy caluroso en Rio de Janeiro pero agradable para estar en la playa.

 

También hubo varios cruces de hinchas de Fluminense antes pero con hinchas no violentos, que se tomaron las cargadas como folclore y hasta terminaron en abrazos con los argentinos pero esta vez fue la barra la que dijo presente y sacó a los extranjeros de la playa para causar temor en las familias que asistieron a la ciudad carioca.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Internacionales

La linda historia de la Virgen de Caacupé

Cuenta la leyenda que un indígena🙍 convertido al cristianismo había ido hacia las selvas del Valle Ytú para la buscar alimentos y madera. En medio del bosque se topó con una tribu que lo persiguió pero él, con su fe pidió ayuda a la Virgen de Caacupé y logró salir con vida del bosque.
El indigena 👳también era escultor, su nombre era José.
Había sido convertido al cristianismo en Tobatí, volvía de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) a los que consideraba muy peligrosos.
José dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría.
Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona que le gritó en guaraní: ¡Ka’aguý kupe-pe! El indio corrió y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del lugar.
Y los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Fuente: PARAGUAY Y LO NUESTRO
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa