Conecta con nosotros

Locales

El Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N° 8 brinda tratamientos completos e integrales a los pacientes

Incluye múltiples atenciones y otras prestaciones, completamente gratuitas para los pacientes, que se encuentran a cargo de un calificado equipo interdisciplinario de profesionales.

El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone la atención gratuita de las patologías de la salud mental para todos los formoseños y formoseñas que se encuentren en cualquier punto del territorio, con servicios que ofrecen los centros de salud y hospitales, tanto de la Capital como del interior.

En ese marco, el Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” brinda a los pacientes un tratamiento integral y muy completo, que abarca la atención, la provisión de medicamentos en los casos necesarios, los controles, el seguimiento, la contención y el acompañamiento, que alcanza también a los familiares y el entorno.

El jefe del Servicio, el médico psiquiatra Norberto Ramírez, comentó que el área “es prácticamente el prototipo de la salud mental que impera en el mundo, porque forma parte de un hospital general y como lo establece también en la Argentina la Ley de Salud Mental 26.657”.

Al servicio pueden acceder los vecinos de la zona, “a quienes se les hace la primera escucha y luego si pertenecen a nuestra área programática se les brinda la atención”.

“Son igualmente atendidos los que llegan por derivación desde el efector de su barrio, teniendo en cuenta que el Gobierno de Formosa viene llevando adelante una gran y acertada política sanitaria, implementada por el Ministerio de Desarrollo Humano, que es la incorporación de psicólogos a los centros de salud y hospitales, entre quienes se encuentran los residentes que pertenecen al sistema de Residencias de Salud Mental (RISaM), detalló Ramírez.

Indicó más adelante, que el Servicio de Salud Mental se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por licenciados en Psicología, psiquiatras, licenciados en Trabajo Social, psicopedagogos, licenciados en Enfermería y acompañantes terapéuticos.

Trabajo conjunto

Los profesionales trabajan de forma conjunta para realizar la evaluación de los pacientes y también en todo lo que implica el tratamiento, que apunta principalmente “a la recuperación y a su reinserción socio-comunitaria”, refirió.

Seguidamente, dio a conocer que cuentan con un sector para la internación de pacientes agudos, donde los profesionales se abocan a mitigar la crisis hasta lograr que la persona esté estabilizada.

Taller de cocina

Y aclaró que “la atención no termina ahí, ni se le da el alta al paciente, sino que, una vez pasada la situación de crisis, es derivado a otra área que tenemos que es el Hospital de Día “Explorando Caminos”, donde puede hacer distintos tipos de actividades para continuar su tratamiento”.

Amplió que el dispositivo denominado Hospital de Día “tiene por objetivo tener a los pacientes lo más cerca posible para poder ver su evolución diaria, para continuar con los controles y el seguimiento”.

“Y, sobre todo, para darle el acompañamiento necesario, tanto en lo psicofarmacológico, como en lo psicológico y desde el servicio social”, agregó.

En esa línea, señaló que, dentro de las actividades de ese nosocomio, se desarrollan “distintos talleres que forman parte de las terapias que se brindan a los pacientes. Son un complemento muy importante porque ahí el equipo terapéutico, trabaja distintas cualidades de los pacientes con el fin de estimularlos y potenciarlo.

Entre los mismos, mencionó el de música, manualidades, huerta, panadería, pintura, psicoeducación, carpintería, juegoteca para niños, cocina y otros que se concretan periódicamente o, por ejemplo, que se preparan especialmente para evocar ciertas fechas conmemorativas para la comunidad.

Ramírez puso de resalto que, además, el servicio cuenta con un programa de psicoeducación, “donde se instruye a los familiares o al entorno familiar para que sepan cómo manejarse con los pacientes en ciertas circunstancias y de igual modo, para el acompañamiento cotidiano”.

Por otro lado, hizo notar que allí se encuentra activa desde el año 2021 la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, integrada por profesionales de diferentes disciplinas: enfermería, psicología y trabajo social “que hacen un aporte muy valioso e intervienen en cada caso con una mirada interdisciplinaria”.

Seguidamente, habló del protocolo de institucionalización “que puede ser activado por cualquier persona que esté presente en un episodio de crisis”, informó.

“El protocolo se activa llamando al SIPEC a la línea telefónica 107, o a la policía al número 911. Posteriormente los pacientes son trasladados al Hospital Central donde son evaluados por el médico psiquiatra y el equipo de salud mental y de ser necesario, luego son derivados a nuestro Servicio de Salud Mental para su internación hasta compensar el cuadro”, describió.

Para cerrar, el funcionario hizo referencia a la importancia de que todas las prestaciones que citó sean totalmente gratuitas para los pacientes, tanto las atenciones por consultorio, el tratamiento en el Hospital de día, los talleres, los controles periódicos y el seguimiento.

Y sobre todo, los medicamentos “porque desde que yo estoy a cargo de este servicio, nunca nos han faltado psicofármacos, es decir que siempre se les ha entregado a los pacientes de forma totalmente gratuita. Quiero remarcar eso porque son medicamentos de alto costo que la mayoría de los pacientes no lo podrían adquirir de forma privada, pero gracias a una decisión del Gobierno de la provincia, son entregados gratuitamente a quienes los necesitan para mejorar su problema de salud y su calidad de vida”, valoró.

Fuente:Agenfor

Locales

La Policía demoró un remis que trasladaba dos adolescentes sin autorización de sus padres

Se trata de una niña de 12 años y un joven de 17 años
Efectivos de la Dirección General Policía Seguridad Vial apostados en el acceso Norte, controlaron un remis que realiza viajes al interior provincial y que transportaba como pasajeros a dos menores, sin autorización escrita de sus padres ante el juzgado y sin sus tutores.
Fuente:Radio Formosa  https://www.facebook.com/radioformosa

Sigue leyendo

Locales

El corte de boleto en el servicio Fermoza mejora pero aún no se acerca al objetivo de los 500.000 mensuales

En los próximos días el servicio de transporte público “Fermoza” cumplirá un mes de actividad en la ciudad de
Formosa. Si bien en su estreno el costo del pasaje por una semana fue gratuito, desde que la empresa municipal
comenzó a cobrar la tarifa ($ 1.050) el corte de boleto aumentó de 5.000 a 11.000 en todas las líneas, acercándose
progresivamente al punto de equilibro que necesita para cubrir la estructura de costo fijo, según precisó ante La
Mañana en Vivo el gerente Guillermo Santos.
“El ritmo de demanda es alentador. De a poco va subiendo. Arrancamos el servicio con un corte de 5.000 boletos y
avanzamos estos últimos días a 11.000. La gente de a poco va usando el colectivo y acostumbrándose a sus recorridos,
pese a las quejas y reclamos que vamos recibiendo y evaluando para utilizarlos en modificaciones, más que nada en lo
que se refiere a los blancos o vacíos que hay en algunos barrios y la distancia que tienen que caminar los vecinos hasta
las paradas”, precisó el gerente de Fermoza.
Santos mencionó que la recaudación del transporte todavía no alcanzó a cubrir la estructura de costo fijo que tiene la
empresa, aunque fue optimista en lograr en un corto tiempo el equilibrio en la ecuación financiera a partir de una suba
en el corte de boleto.
“En este tiempo alcanzamos una cobertura económica del 60% aproximadamente de nuestros gastos. El objetivo es
llegar a los 500.000 cortes de boletos mensuales para estabilizar las cuentas. Sobre todo, teniendo en cuenta que el
mayor gasto va destinado a lubricantes y combustibles; gastamos cada 7 días una ronda de entre 22 y 23
millones de pesos en gasoil”, indicó

Fuente: Diario La Mañana

Sigue leyendo

Locales

Un formoseño ganó más de $400 millones en el Telekino

Desde el organismo precisaron que el cartón fue vendido en la Agencia 159 de la Jurisdicción Cinco de Formosa Capital.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) informó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que este domingo 30 un formoseño ganó el premio mayor del Telekino, siendo éste de $437 millones.

Además del pozo, el apostador recibirá como premio una casa estilo americano, un auto, una camioneta, una lancha y un viaje para dos personas a Río de Janeiro.

Desde el organismo precisaron que el cartón fue vendido en la Agencia 159 de la Jurisdicción Cinco de Formosa Capital.

Por otra parte, el IAS también confirmó que salió el pozo de $ 5.808.592 del Bingo Domingón de la Lotería Formoseña, el cual fue comercializado en la Agencia 187 de la localidad de El Colorado.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa