Conecta con nosotros

Provinciales

UPLaB: Jornadas de articulación para realizar prácticas en el campo

Este viernes 21, estudiantes de 3º y 5º año de Ingeniería en Producción Agropecuaria participaron de la introducción y presentación del campo productivo, demostrativo y experimental de la Universidad Provincial de Laguna Blanca.

En tanto, los cursantes de 4º año de la carrera realizaron las prácticas de siembra de cultivos de cobertura junto a los docentes.

Cabe mencionar que todos los insumos para llevar adelante estas actividades los provee el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, con el objetivo consolidar el trabajo en el sector productivo.

Participaron, también, instituciones educativas de nivel inicial y primario, al igual que la Escuela Agrotécnica Provincial N°1.

 

En testimonios recabados por AGENFOR, respecto de la jornada de trabajo conjunto, el doctor Julio David Caballero, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la UPLaB, refirió que “en el campus productivo, demostrativo y experimental del complejo educativo, contamos con la presencia de tres instituciones en un mismo predio, la de Inicial y Primaria, la Escuela Agrotécnica Provincial N° 1 y la UPLaB”.

Justamente, sobre la Universidad Provincial, subrayó que “esta institución que comenzó hace poco tiempo, tiene sus raíces en el Instituto PAIPPA que ejecuta políticas en el marco del Modelo Formoseño”, realzando la decisión del gobernador GildoInsfrán de propiciar su creación.

Continuó destacando el sistema educativo, asegurando que “el Gobierno provincial considera la educación como una cuestión de Estado y es el nuevo rostro de la justicia social, llevando todos los niveles educativos a cada rincón de la provincia”.

En esa línea, recordó que en el 2009 se creó el Instituto Universitario de Formosa, que dio acceso a tantos jóvenes, hijos y nietos de productores paipperos, que lograron recibirse de licenciados, ingenieros y técnicos.

“Hoy, con la Universidad, seguimos con la tarea de formar profesionales que les hacen falta a Formosa, que podrán desempeñarse en toda la región en el área de desarrollo sostenible, generando el conocimiento que nos hace falta y hacerlo todo en vinculación con los actores institucionales y sociales del territorio”, agregó.

Puntualizó en ese sentido que actualmente se dictan las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo, hoy con alrededor de 200 alumnos regulares cursando estas diferentes ofertas educativas.

Resaltó que muchos estudiantes se inclinan a las carreras relacionadas a la producción, comentando que “lo vivimos con mucha alegría, entusiasmo y compromiso, porque eso lleva poner en marcha una institución, con todo el acompañamiento del Gobierno provincial, sabiendo que se está trabajando en una cuestión de ampliación de derechos, entendiendo a la educación universitaria como un derecho humano y a la Universidad como una herramienta estratégica para la construcción del desarrollo territorial”.

Amplió que los estudiantes realizan su formación práctica en el predio de la institución, un trabajo que se lleva delante de manera mancomunada con la Escuela Agrotécnica “porque compartimos el campo productivo”, el cual tiene alrededor de 805 hectáreas con potencial para desarrollar diferentes actividades productivas.

“Nuestro primer objetivo es formar los mejores profesionales en el área, desarrollar actividades científicas-investigativas y hacer vinculación permanente con el territorio”, afirmó.

De esa manera, dijo que “cada profesional es un actor fundamental para poder transformar la realidad de su localidad, apostando al desarrollo económico productivo sustentable”, detallando que hay unas 45 hectáreas de cultivos y más de 25 que se encuentran en habilitación.

“Los estudiantes están entusiasmados y muy comprometidos con esta etapa”, añadió.

En esa línea, expresó que “como formoseños, estamos orgullosos de tener esta alta casa de estudios que da la posibilidad a cientos de jóvenes de adquirir conocimientos y ser profesionales; esto es justicia social, que puedan estudiar cerca de sus casas y sus familias”.

 

Estudiar en la provincia

Por su parte, Daniel Noguera, estudiante del 3°año de Ingeniería en Producción Agropecuaria,oriundo de Herradura, destacó en declaraciones a esta Agencia: “Excelente tener la Universidad en Laguna Blanca en cuanto a recursos económicos y demás, ya que nos da la posibilidad de estudiar en nuestra provincia”.

“La carrera, en cuanto a lo teórico y lo práctico, está muy bien implementada, además tenemos todos los recursos y las herramientas. Simplemente hay que ponerle ganas y estudiar”, subrayó.

A su turno, el ingeniero forestal Basilio Fleitas, profesor y coordinador de actividades en la Agrotécnica N° 1, precisó que “actualmente estamos trabajando en diversos proyectos conjuntos con la Universidad, ya que hemos iniciado una planificación en la que complementamos los trabajos de la Escuela con la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria”.

Al mencionar algunos proyectos, consignó que tienen que ver con la producción animal, vegetal y agroindustrial, donde “los chicos del 1° año del ciclo básico de la Agrotécnica van incorporando conocimientos y realizando prácticas a campo”, apuntando que este espacio donde tienen lugar estas actividades “es compartido con la UPLaB”.

Como ejemplos, citó la huerta y el vivero, porque más adelante, en el ciclo superior, se comienzan a utilizar las maquinarias “para llevar a cabo el trabajo a campo directo por parte de los chicos”.

Hizo notar que “estamos convencidos de que la realidad productiva en la provincia es diversa, donde hay productores de distinto tamaño, como pequeños paipperos, medianos y grandes”, por lo que “el objetivo principal es que los estudiantes salgan fortalecidos en las distintas técnicas”.

Diversificar la producción

Del mismo modo, el ingeniero zootecnistaFernando Centurión, docente del 7° año de la Escuela, comentó que tiene a su cargo la unidad curricular que se denomina “Prácticas en Ambiente de Trabajo”, materia que consta de 21 alumnos, quienes se encuentran transitando el último año en su formación.

“Lo que se busca desde las prácticas es un trabajo articulado con las demás unidades curriculares del último año para los estudiantes puedan consolidar los conocimientos que vienen adquiriendo”, puntualizó.

Asimismo, la joven Azul Amarilla, procedente de San Francisco de Laishí, se encuentra cursando el 3° año de Ingeniería en PA. Según contó a AGENFOR, “vengo de una escuela agrotécnica y decidí seguir estudiando en la Universidad para continuar capacitándome, llevando a cabo a cabo las prácticas con la teoría. Es una experiencia muy linda, muy buena”.

A su vez, la profesora Dalia María Fernández, tras indicar que es egresada de la institución como ingeniera en Producción Agropecuaria, dijo que se desempeña como docente de la Universidad en Fisiología Vegetal y coordinadora del campo de prácticas.

Según pormenorizó, en la jornada, docentes realizaron la introducción y presentación del campo productivo, demostrativo y experimental de la Universidad a alumnos de 3° y 5° de Ingeniería en PA, mientras que también hubo estudiantes del 4° año efectuando las prácticas de siembra de cultivos de cobertura junto a profesores.

“La Universidad busca diversificar la producción, en el marco de las actividades que lleva realizando el Gobierno provincial –acentuó-. Entonces, en ese sentido, tenemos cucurbitáceas, maíz colorado y amarillo, sorgo y pasturas”, detalló.

Por último, puso de resalto que “trabajamos en forma conjunta con instituciones provinciales como el PAIPPA y además todos los insumos nos los provee el Ministerio de la Producción”.

FUENTE: https://agenfor.com.ar/

Provinciales

Jóvenes de Mojón de Fierro, Dalmacia y Boca Pilagá visitaron el Parque Acuático

En la última semana de receso escolar, delegaciones de Mojón de Fierro, Colonia Dalmacia y Boca Riacho Pilagá, acompañados por la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, visitaron el Parque Acuático “17 de octubre” con el fin de fomentar la inclusión y participación de jóvenes en diversas actividades propuestas desde el gobierno local.

Al respecto, Gabriel Alcaraz, subsecretario de dicha cartera, explicó que esta visita se realiza desde el Espacio de Acompañamiento Comunitario de Mojón de Fierro, “que es un nuevo espacio que venimos trabajando desde el año pasado, donde trabajamos y proponemos la construcción de una comunidad organizada para esas tres zonas”.

“En el marco de esas actividades, ya lo hemos hecho hace dos semanas con Colonia de Vacaciones para Niños; y, en esta oportunidad, ayer y hoy, estamos trayendo a los chicos, adolescentes de 13 a 18 años, de estos tres lugares”, indicó.

Y agregó: “La verdad que para ellos es una experiencia única, porque esto solamente puede darse en el marco de un modelo de justicia social como es el Modelo Formoseño. Una oportunidad que nos da también el Gobernador de poner los recursos a disposición, como este Parque Acuático, como el traslado, porque también tenemos a disposición los medios de transporte para venir hasta acá”.

En ese sentido, el funcionario reflexionó en que “si miramos también el contexto nacional, lo ponemos más todavía en valor, porque esto es un gran esfuerzo del Estado para que disfrutemos de esto, que no hay en ningún otro lugar del país”.

“Así que los jóvenes, sobre todo, se sienten incluidos, se sienten protagonistas y se sienten escuchados por un gobierno; y para nosotros acompañarlos es una experiencia bonita”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que pudieron disfrutar de este paseo, Alcaraz detalló que “ayer (miércoles) tuvimos 65 y hoy (jueves), estamos teniendo 75, un poquito más, porque algunos no vinieron el primer día pero los amigos le contaron la experiencia y se sumaron, cupo completo”.

“Nos juntamos en Mojón (de Fierro) y a partir de ahí venimos en el colectivo y acá, antes de irnos, compartimos una merienda, un refrigerio y se vuelven a sus casas”, señaló.

Y añadió: “También trabajamos con los chicos todo lo que es la escucha, la promoción, la prevención, el contexto y la puesta en valor de estas políticas públicas, que para nosotros son muy importantes, porque ellos nos conocen y se dan cuenta de qué es lo que estamos viviendo en este momento y qué es lo que tenemos en Formosa”.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Provinciales

De cara al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial concretó una fuerte inversión para equipar instituciones educativas

A través de una decisión del Gobierno de Formosa, que demandó más de 72 millones de pesos y la intervención en seis consorcios y cooperativas madereras de tres localidades (empleando a más de 150 operarios), se fabricó y entregó mobiliario para nuevas instituciones educativas. Esto, junto a la entrega de más de 200 mil kits escolares y el pago de fondos vinculados al salario docente, busca garantizar un óptimo inicio de clases.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno de la Provincia alista todo para garantizar un comienzo óptimo. Recientemente, se fabricó y entregó mobiliario a nuevas instituciones educativas de la provincia, para que cuenten con lo necesario y puedan llevar adelante la tarea de enseñar, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

Detalló que el mobiliario fabricado demandó una inversión superior a los 72 millones de pesos y fue destinado a equipar nuevas instituciones educativas, que este año abrirán sus puertas a los estudiantes.

Para los nuevos establecimientos de la provincia, se entregaron 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.

En dicha labor intervinieron 6 consorcios y cooperativas madereras de las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), que -como beneficio extra- incentivó la producción de dichas zonas.

La fabricación continuará a lo largo de todo el 2024 con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares. Esto garantizará que los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado, reemplazando aquellos conjuntos que así lo requieran.

La educación: la meta fundamental

Esta y otras tareas, tienen por objetivo que haya lo necesario para desarrollar sin inconvenientes la enseñanza de las infancias y la juventud en la provincia, teniendo como garantía el compromiso del Gobierno provincial de invertir en esta meta, remarcó Cosenza.

Agregando que la fabricación de nuevo mobiliario para las instituciones educativas se suma a la entrega de más de 200 mil kits escolares y al pago de fondos vinculados al salario docente, que fueron recortados por el Gobierno nacional.

Los kits contienen útiles escolares esenciales para el estudio y son distribuidos equitativamente tanto en instituciones públicas como de gestión privada, para todos los niveles: inicial, primario, secundario y educación permanente (de jóvenes y adultos). En cuanto al nivel inicial y primario se envían también guardapolvos (para estudiantes y docentes) y zapatillas.

Así, en el inicio de clases las familias formoseñas de todos los estratos podrán enviar a los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas sin afrontar gastos en estos elementos.

De esa manera, el subsecretario indicó que, con respecto a los fondos mencionados anteriormente, se trató de una decisión del Gobernador Gildo Insfrán de afrontar con fondos del Tesoro Provincial y de manera excepcional el pago a docentes en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, en el mes de febrero.

“Con ello, los y las educadoras de Formosa no verán perjudicados sus ingresos por el accionar arbitrario y unilateral del Gobierno nacional”, expresó.

Y cerró, afirmando que “con el mobiliario, los útiles y vestimenta, y los fondos mencionados, se espera que las puertas de los establecimientos abran y con ellas lo principal: el acceso a la educación”.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Provinciales

Anunciaron el cronograma de pagos de Febrero para estatales en Formosa

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia se informó que el cronograma de pagos comenzará  el día 29 de Febrero.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa informó que desde el 29 de enero iniciará el cronograma de pago de haberes de febrero para los estatales formoseños.

 

 

Cronograma de pagos

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa