Provinciales

UPLaB: Jornadas de articulación para realizar prácticas en el campo

Este viernes 21, estudiantes de 3º y 5º año de Ingeniería en Producción Agropecuaria participaron de la introducción y presentación del campo productivo, demostrativo y experimental de la Universidad Provincial de Laguna Blanca.

En tanto, los cursantes de 4º año de la carrera realizaron las prácticas de siembra de cultivos de cobertura junto a los docentes.

Cabe mencionar que todos los insumos para llevar adelante estas actividades los provee el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, con el objetivo consolidar el trabajo en el sector productivo.

Participaron, también, instituciones educativas de nivel inicial y primario, al igual que la Escuela Agrotécnica Provincial N°1.

 

En testimonios recabados por AGENFOR, respecto de la jornada de trabajo conjunto, el doctor Julio David Caballero, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la UPLaB, refirió que “en el campus productivo, demostrativo y experimental del complejo educativo, contamos con la presencia de tres instituciones en un mismo predio, la de Inicial y Primaria, la Escuela Agrotécnica Provincial N° 1 y la UPLaB”.

Justamente, sobre la Universidad Provincial, subrayó que “esta institución que comenzó hace poco tiempo, tiene sus raíces en el Instituto PAIPPA que ejecuta políticas en el marco del Modelo Formoseño”, realzando la decisión del gobernador GildoInsfrán de propiciar su creación.

Continuó destacando el sistema educativo, asegurando que “el Gobierno provincial considera la educación como una cuestión de Estado y es el nuevo rostro de la justicia social, llevando todos los niveles educativos a cada rincón de la provincia”.

En esa línea, recordó que en el 2009 se creó el Instituto Universitario de Formosa, que dio acceso a tantos jóvenes, hijos y nietos de productores paipperos, que lograron recibirse de licenciados, ingenieros y técnicos.

“Hoy, con la Universidad, seguimos con la tarea de formar profesionales que les hacen falta a Formosa, que podrán desempeñarse en toda la región en el área de desarrollo sostenible, generando el conocimiento que nos hace falta y hacerlo todo en vinculación con los actores institucionales y sociales del territorio”, agregó.

Puntualizó en ese sentido que actualmente se dictan las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo, hoy con alrededor de 200 alumnos regulares cursando estas diferentes ofertas educativas.

Resaltó que muchos estudiantes se inclinan a las carreras relacionadas a la producción, comentando que “lo vivimos con mucha alegría, entusiasmo y compromiso, porque eso lleva poner en marcha una institución, con todo el acompañamiento del Gobierno provincial, sabiendo que se está trabajando en una cuestión de ampliación de derechos, entendiendo a la educación universitaria como un derecho humano y a la Universidad como una herramienta estratégica para la construcción del desarrollo territorial”.

Amplió que los estudiantes realizan su formación práctica en el predio de la institución, un trabajo que se lleva delante de manera mancomunada con la Escuela Agrotécnica “porque compartimos el campo productivo”, el cual tiene alrededor de 805 hectáreas con potencial para desarrollar diferentes actividades productivas.

“Nuestro primer objetivo es formar los mejores profesionales en el área, desarrollar actividades científicas-investigativas y hacer vinculación permanente con el territorio”, afirmó.

De esa manera, dijo que “cada profesional es un actor fundamental para poder transformar la realidad de su localidad, apostando al desarrollo económico productivo sustentable”, detallando que hay unas 45 hectáreas de cultivos y más de 25 que se encuentran en habilitación.

“Los estudiantes están entusiasmados y muy comprometidos con esta etapa”, añadió.

En esa línea, expresó que “como formoseños, estamos orgullosos de tener esta alta casa de estudios que da la posibilidad a cientos de jóvenes de adquirir conocimientos y ser profesionales; esto es justicia social, que puedan estudiar cerca de sus casas y sus familias”.

 

Estudiar en la provincia

Por su parte, Daniel Noguera, estudiante del 3°año de Ingeniería en Producción Agropecuaria,oriundo de Herradura, destacó en declaraciones a esta Agencia: “Excelente tener la Universidad en Laguna Blanca en cuanto a recursos económicos y demás, ya que nos da la posibilidad de estudiar en nuestra provincia”.

“La carrera, en cuanto a lo teórico y lo práctico, está muy bien implementada, además tenemos todos los recursos y las herramientas. Simplemente hay que ponerle ganas y estudiar”, subrayó.

A su turno, el ingeniero forestal Basilio Fleitas, profesor y coordinador de actividades en la Agrotécnica N° 1, precisó que “actualmente estamos trabajando en diversos proyectos conjuntos con la Universidad, ya que hemos iniciado una planificación en la que complementamos los trabajos de la Escuela con la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria”.

Al mencionar algunos proyectos, consignó que tienen que ver con la producción animal, vegetal y agroindustrial, donde “los chicos del 1° año del ciclo básico de la Agrotécnica van incorporando conocimientos y realizando prácticas a campo”, apuntando que este espacio donde tienen lugar estas actividades “es compartido con la UPLaB”.

Como ejemplos, citó la huerta y el vivero, porque más adelante, en el ciclo superior, se comienzan a utilizar las maquinarias “para llevar a cabo el trabajo a campo directo por parte de los chicos”.

Hizo notar que “estamos convencidos de que la realidad productiva en la provincia es diversa, donde hay productores de distinto tamaño, como pequeños paipperos, medianos y grandes”, por lo que “el objetivo principal es que los estudiantes salgan fortalecidos en las distintas técnicas”.

Diversificar la producción

Del mismo modo, el ingeniero zootecnistaFernando Centurión, docente del 7° año de la Escuela, comentó que tiene a su cargo la unidad curricular que se denomina “Prácticas en Ambiente de Trabajo”, materia que consta de 21 alumnos, quienes se encuentran transitando el último año en su formación.

“Lo que se busca desde las prácticas es un trabajo articulado con las demás unidades curriculares del último año para los estudiantes puedan consolidar los conocimientos que vienen adquiriendo”, puntualizó.

Asimismo, la joven Azul Amarilla, procedente de San Francisco de Laishí, se encuentra cursando el 3° año de Ingeniería en PA. Según contó a AGENFOR, “vengo de una escuela agrotécnica y decidí seguir estudiando en la Universidad para continuar capacitándome, llevando a cabo a cabo las prácticas con la teoría. Es una experiencia muy linda, muy buena”.

A su vez, la profesora Dalia María Fernández, tras indicar que es egresada de la institución como ingeniera en Producción Agropecuaria, dijo que se desempeña como docente de la Universidad en Fisiología Vegetal y coordinadora del campo de prácticas.

Según pormenorizó, en la jornada, docentes realizaron la introducción y presentación del campo productivo, demostrativo y experimental de la Universidad a alumnos de 3° y 5° de Ingeniería en PA, mientras que también hubo estudiantes del 4° año efectuando las prácticas de siembra de cultivos de cobertura junto a profesores.

“La Universidad busca diversificar la producción, en el marco de las actividades que lleva realizando el Gobierno provincial –acentuó-. Entonces, en ese sentido, tenemos cucurbitáceas, maíz colorado y amarillo, sorgo y pasturas”, detalló.

Por último, puso de resalto que “trabajamos en forma conjunta con instituciones provinciales como el PAIPPA y además todos los insumos nos los provee el Ministerio de la Producción”.

FUENTE: https://agenfor.com.ar/

Trending

Exit mobile version