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La Justicia ordenó al Banco Fomosa restituir dinero sustraído de la cuenta de una usuaria

Un fallo de la Justicia provincial ordenó al Banco de Formosa a que en el
término de 48 horas restituya a una clienta de la entidad el dinero de su
sueldo mensual, que desconocidos tomaron de su cuenta corriente sin su
consentimiento, en una maniobra conocida como estafa virtual.
La entidad bancaria deberá devolver el dinero sustraído en la caja de ahorro
haberes de la cual la damnificada es titular, según ordenó el doctor Raúl
López Uriburu, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de esta capital,
en el fallo número 384/22 que lleva su firma.
La víctima de esta ciberestafa es una mujer con discapacidad, a quien el
pasado 3 de mayo le vaciaron su cuenta, dejando como saldo tan sólo la
suma de 89,21 pesos.
Luego de analizar el caso, el magistrado concluyó que hubo una clara
deficiencia en la seguridad de la entidad crediticia, incumpliendo de esta
manera con la normativa del Banco Central de la República Argentina, lo
cual hizo que la clienta perdiera su sueldo tras ser víctima de un fraude
cibernético consumado por desconocidos

La medida judicial fue ordenada en el marco de una demanda autosatisfactiva
que impulsó la víctima, donde relató lo sucedido, manifestando que se
realizaron transferencias no autorizadas desde su cuenta sueldo en la entidad
hacia terceros, desconociendo quién podría ser o cómo accedió a su caja de
ahorro, razón por la cual aseveró que esto fue posible porque falló la
seguridad del propio banco, ya que de otra forma hubiera sido imposible la
consumación de la estafa virtual.
En su demanda, la mujer dijo que para realizar transferencia, su banco
requería de una aprobación y/o validación mediante “un código token
enviado al teléfono celular de la cuenta, lo que en su caso no pasó, tomando
conocimiento de las transferencias una vez realizadas, cuando el delito ya fue
materializado por negligencia e impericia del banco”.

homebanking en una opción que tiene el sistema para denunciar estas estafas
y también denunció penalmente al 911. Fue personalmente al banco, donde
procedieron a bloquear la cuenta, pero le manifestaron que el dinero no se
podía recuperar, idéntica respuesta que recibió del defensor del Pueblo
cuando hizo la denuncia telefónica.
Falló la seguridad
El juez López Uriburu analizó que de las pruebas surgía que, conforme el
informe bancario de la fecha de la transferencia, se identificó que desde un IP
“público” distinto del que solía usar la clienta en cuestión, se dio de baja el
sistema de SMS token, “es decir, cambió el modo de
verificación/confirmación de transacciones mediante el código que se envía

sin atravesar para ello por alguna barrera de seguridad virtual que le permita
efectuar esas operaciones de baja y alta respectivas. Cuatro minutos después,
a las 17.10, se realizó la transferencia, mencionó.
En el fallo, el juez advierte que del detalle de movimientos efectuados surge
que las operaciones previamente realizadas de baja del SMS token y alta del
SOFT token fueron con la clara finalidad de facilitar la transferencia en crisis y
a la cual se pudo llegar por defectos en el sistema de seguridad del
homebanking.
Respecto de la explicación y utilidad del “Token”, el propio Banco es el que
dice “cada vez que tengas que hacer una transacción o modificar tus datos,
vas a recibir un SMS con una clave para confirmar”. En el caso, la baja de
verificación de SMS token y el alta de SOFT token implican una
modificación de datos a partir de la cual el usuario va a verificar y
confirmar las operaciones realizadas desde la plataforma. “Sin embargo –
afirmó López Uriburu- no sólo ha fallado el sistema de seguridad del
homebanking en tanto terceros han podido ingresar a la cuenta de la
damnificada, sino que además han podido operar en el mismo y modificar
datos tales como el sistema de verificación token de SMS al SOFT sin
atravesar barrera de seguridad alguna que permita asegurar que sólo el titular
de la cuenta pueda realizar dichas modificaciones

Por otro lado, el Banco Formosa permitió que la transferencia se realice
utilizando la WEB desde un IP 190.138.203.114 de “carácter público”, lo
que el propio banco refiere como uso contrario a todas las recomendaciones
de seguridad y de uso responsable. “Pues bien -dice el juez López Uriburu-,
si el uso de redes de carácter público resulta contrario a las recomendaciones
de seguridad, nuevamente se observa la falencia en el sistema de seguridad
del homebanking, que no debería permitir que operaciones que impliquen la
transferencia de fondos puedan ser realizados desde una web de carácter
público que no garantice la seguridad en la operación, las que deberían poder

En otro orden, el magistrado hace notar que de los detalles de movimientos
de la cuenta de la víctima no surgen transferencias efectuadas previamente, lo
que deja ver que tal operación no resulta habitual en ella, indicios todos que
permiten presumir que la transferencia en cuestión no ha sido realizada por la
mujer, “quien ha sido víctima de un fraude cibernético, el que resulta
atribuible al Banco Formosa SA por deficiencias en el sistema de seguridad
del servicio que brinda y por el cual debe responder”.
En tal sentido, el fallo recuerda que la obligación de seguridad instituida en el
artículo 42 de la Constitución Nacional y reglada en el artículo 5 de la Ley
de Defensa del Consumidor N° 24.240 comprende, en los entornos
digitales, que los proveedores deberán velar por que las operaciones que se
realicen por medio de plataformas, aplicaciones, dispositivos o canales de
atención sean seguros, y prevenir riesgos y peligros a los que puedan estar
comprometidos la seguridad, los datos personales o los intereses económicos
de los consumidores, pues son los proveedores del servicio quienes diseñan,
organizan y controlan, por lo que devienen en custodios de aquellos.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina ha emitido
diversas comunicaciones referidas a la seguridad de las transferencias,
exigiendo a los bancos tener implementados mecanismos de seguridad
informática que garanticen la genuidad de las operaciones.
Señala finalmente el fallo judicial que bajo las condiciones hasta aquí
analizadas, el homebanking se constituye en el servicio prestado por el Banco
Formosa a sus clientes, que al estar comprendido por un sistema informático
franqueable, puede implicar la prestación de un servicio deficiente que, como
en el caso, puede producir daños al consumidor y genera en el prestador del
servicio la responsabilidad objetiva en los términos del artículo 40 de la Ley de
Defensa del Consumidor

FUENTE

Diario La Mañana

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Activa intervención comunal para el mejoramiento de calles, la higiene urbana y el mantenimiento de los desagües

Agentes comunales pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la comuna capitalina, junto a cooperativistas, realizaron múltiples trabajos en diferentes barrios este martes, a fin de mejorar las calles de tierra, optimizar el drenaje urbano y garantizar la higiene.

Las cuadrillas se desplegaron en la extensión de la avenida Los Pioneros, para hacer efectivas las acciones de distribución de suelo y perfilado, a la altura del barrio 25 de Mayo; en arterias internas de este último conglomerado y del barrio Lisbel Rivira, además, tuvieron lugar las tareas de perfilado, limpieza, riego y recolección de residuos no convencionales.

En simultáneo, otro equipo se movilizó en sectores puntuales del barrio Urbanización España, donde se llevaron a cabo trabajos de limpieza, recolección de residuos no convencionales y cuneteo con carga directa. Asimismo, en diferentes puntos de los barrios Cono Sur, La Nueva Formosa y Fleming se realizaron acciones de retiro de escombros y ramas

Por otra parte, en calles internas del barrio República Argentina cobraron intensidad las tareas de cuneteo, de forma manual, al tiempo que en los barrios 1º de Mayo y El Porvenir se desarrollaron trabajos de perfilado y levantamiento de esquineros.

Fuente:Parte de prensa Municipal

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Jofré ofreció conferencia de prensa donde clarificó la actual situación del transporte y se comprometió a buscar una solución

El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes, en el Salón de Intendencia, donde clarificó la situación que vive actualmente el servicio de transporte público de pasajeros e informó las acciones que llevó adelante el municipio ante las medidas de fuerza, al tiempo que se comprometió en buscar una solución a este conflicto que lleva más de 12 días.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Dr. Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, Dr. José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no se puede engañar a los usuarios para llevar adelante estas medidas de fuerza. Tampoco vamos a permitir que se siga interrumpiendo el tránsito. Es por ello que el lunes se hicieron las infracciones correspondientes y se retiraron de la vía pública 19 unidades”, sostuvo.

En ese marco aclaró también que todos los coches que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad contaban con por lo menos medio tanque de combustible “así que en ese sentido quiero decirles que nos mintieron a todos para poder llevar adelante esta medida”, sentenció.

Del mismo modo, explicó que “el servicio, si bien es público, es gerenciado por una empresa privada, por ende, ni el gobierno de la provincia ni del municipio es el empleador”.

En ese sentido, señaló que desde el municipio se han comunicado con los responsables en Misiones y les han pedido que se acerquen a la ciudad para dialogar y tratar de destrabar el conflicto. “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”, dijo.

“El Municipio, lamentablemente, no cuenta con los recursos para subsidiar al transporte público. Por eso, la empresa se va a tener que reconvertir, y convencer a la gente brindando un servicio eficiente”, precisó Jofré. Al tiempo que consideró que “cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Yo, como intendente de la ciudad, me hago responsable de garantizar que los empleados municipales cobren sus sueldos; la empresa prestataria del transporte público debe hacerse cargo de pagarle a sus trabajadores”.

Respecto a las posibles soluciones a esta coyuntura, afirmó: “Acá no hay magia, es simple, es una cuestión de dinero. También hay que tener en cuenta que si hoy no nos salen bien los tramites que venimos haciendo todos los intendentes del país para que nos restituyan los fondos, habrá que manejarse como antes, con la tarifa. No quiero mentirle a la gente, es preferible la verdad que una mentira piadosa. El transporte debe tener una cierta ecuación económica que permita pagar los sueldos, cargar combustible y mantener las unidades; no nos tenemos que quedar empantanados en una lucha de querer mantener los subsidios porque eso no sucederá y es una decisión nacional”.

“Yo siempre le hablé a la gente con la verdad, por eso les recuerdo que en un operativo solidario que se realizó en el barrio San Agustín en el año 2022, yo anticipé esta situación, advirtiendo que la tarifa no debía atrasarse para mantener un buen servicio”, recordó.

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre cuál sería la tarifa adecuada que se manejaría dada la situación actual, el jefe comunal manifestó que “el boleto se tendrá que fijar de acuerdo a la estructura de costos; todos los intendentes están hablando de una tarifa federal de 1000 pesos para arriba”, pero aclaró que “la empresa tendrá que entender que se tiene que cumplir con las frecuencias y desde la Municipalidad nos vamos a encargar que esto se cumpla, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes”

“El compromiso de este intendente y de todo el equipo de trabajo, es buscar una solución al sistema de transporte que los vecinos y vecinas de la ciudad merecen”, concluyó.

Fuente:Parte de Prensa Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente Jofré pidió “buscar el diálogo para solucionar el problema del transporte” y repudió actos de violencia y extorsión

Este martes, el intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa en la que pidió a todos los actores del transporte público de pasajeros “buscar el diálogo” para solucionar

los conflictos actuales y repudió medidas de fuerza que amedrentan a los formoseños “con imposiciones violentas y extorsivas”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, nos han ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

En ese aspecto, consideró que “es inadmisible que, en un momento en el que la ciudadanía más necesita contar con un servicio de transporte confiable y accesible, los gremios opten por medidas que perjudican directamente a quienes dependen de este servicio para desplazarse dentro de la ciudad”.

Remarcó que la Municipalidad de Formosa hace meses trabaja activamente y sobre todo “con mucho compromiso tratando encontrar soluciones a esta situación para poder restablecer la normalidad en el servicio de transporte público lo antes posible”.

Del mismo modo, indicó que “es fundamental que, dadas la situación actual, tanto la empresa Crucero del Sur, como los trabajadores, comprendan la gravedad económica y financiera nacional por la quita deliberada del subsidio. El perjuicio que ocasionan con sus medidas de fuerza irracionales, ilegales y violentas, aleja a soluciones prontas y pacificas en beneficio de todos”.

 

Un día de trabajo perdido en el transporte se dejan de recaudar xxxx pesos. ¿Cuántos sueldos se podrían haber pagado? En estos tiempos de crisis económica lo que se pierde no se recupera.

“Quiero pedirles disculpas a todos los formoseños por los problemas ocasionados por esta medida de fuerza. También quiero decirles que este intendente y su equipo de trabajo no ha descansado ni un solo día para buscar una solución sostenida en el tiempo, pero además hemos tomado todas las medidas que en materia legal nos permite el pliego de bases y condiciones, presentando ante la justicia local acciones autosatisfactivas, es decir urgentes, para que se preste un servicio de emergencia, que nunca que cumplió y que derivará en las multas respectivas”, manifestó Jofré.

Estoy convencido que este no es el camino, nosotros debemos fomentar el trabajo y buscar soluciones. No podemos permitir que se lleven adelante acciones para amedrentar a los formoseños con imposiciones violentas y extorsivas. Es por ello que el lunes la Municipalidad logró liberar el centro de la ciudad que se encontraba con 17 unidades abandonadas en puntos neurálgicos del ejido urbano.

Yo, Jorge Jofré, vecino de la ciudad e intendente de todos los formoseños, busco soluciones con diálogo y pensando en la gente, pero no hay lugar para incoherencias, no podemos hacernos cargo de lo que no nos corresponde, y les vuelvo a recordar, tolerancia cero a los violentos.

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ADOLESCENTE PRETENDIÓ ROBAR UN TUBO DE GAS DE 45 KILOS DE UNA ESCUELA, PERO FUE RETENIDO

Efectivos de la Policía de la Provincia llevaron adelante un arduo trabajo de investigación por la “tentativa de robo” de un tubo de gas perteneciente a un establecimiento educativo del barrio La Floresta; por el caso, un adolescente de 14 años fue retenido.
Una docente de la escuela privada del barrio La Floresta de esta ciudad denunció que personas desconocidas ingresaron al establecimiento, rompieron el candado y desprendieron una hoja metálica de la abertura. De ese lugar robaron un tubo de gas de 45 kilos color verde, y lo dejaron en cercanías a la muralla perimetral de la escuela.
Fuente:Diario La Mañana
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