Conecta con nosotros

Locales

Viera detalló cómo se trabaja en el nuevo sector para cuadros febriles que funciona en el Hospital Central de Emergencias

En declaraciones recogidas por  (AGENFOR), la directora del Hospital Central de Emergencias de la ciudad de Formosa, la doctora Graciela Viera, brindó detalles de cómo trabaja el nuevo sector habilitado para la atención exclusiva de pacientes con cuadros febriles en dicho nosocomio.

Ello “con la intención de que la comunidad formoseña pueda conocer” sobre su funcionamiento, subrayó, y teniendo en cuenta también que, ante el aumento en la demanda para la atención de cuadros febriles, fue acondicionado ese nuevo espacio por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, este lunes 15.

Además, el mismo cuenta con un sector de internación en el que se tratarán, de manera exclusiva, pacientes con cuadros febriles inespecíficos.

Por tal motivo, Viera expresó que el objetivo es “poder dar atención oportuna y eficiente a los pacientes con síntomas febriles”, por consiguiente, detalló que “es un lugar que fue recientemente refaccionado, se trata del histórico salón Moratalla del Hospital, que fue acondicionado de tal manera que ahora puede contar con 17 box, 13 de ellos con cama y cuatro sillones que permiten la atención de pacientes con síndrome febril leves y moderados”.

Luego de ello, informó que, en este tiempo, vienen a atenderse allí, “en general, los pacientes con dengue, llegando con mucha sintomatología; con la presión baja, deshidratados, con náuseas, vómitos y, no siempre, es posible que se repongan y se sientan mejor con la hidratación por vía oral, que es lo que habitualmente se indica en los casos leves”.

Ante esto es que también dijo que se analiza “la necesidad de que, muchas veces, puedan requerir una hidratación vía suero parenteral, de tal forma que, en pocas horas, los pacientes estén mejor y puedan ser dados de alta”.

Como también tener un lugar donde puedan venir en cualquier momento a control, esto es, «cuando ellos sientan que las características clínicas se han empeorado», siguió diciendo.

Precisamente, para eso, asimismo, cuenta con un consultorio, donde el médico realiza la evaluación del paciente y, a partir de ahí, se decide si debe permanecer en el lugar o ser derivado al Servicio de Emergencias del hospital.

Por tanto, “allí se los atenderá y le evaluará un médico que está destinado para eso, tomándole la muestra de sangre para hacer el diagnóstico, y así confirmar si es o no dengue u otra patología que también provoque cuadros febriles”.

En consecuencia, con la muestra se conocerá “claramente si es un paciente con dengue”, mientras que en caso contrario, “si es otra la causa, llamada foco infeccioso, con fiebre diferente al dengue, no siempre serán atendidos en ese lugar, sino que serán derivados al Servicio de Emergencias del hospital; y allí se verá si necesitan o no internación o si es un paciente que con tratamiento puede volver a su domicilio”.

Si bien continuó diciendo en el mismo sentido que, “en general, el tratamiento cuando se trata de dengue: pasa por la hidratación en todos los casos, pero, a veces, es necesario intensificar más el cuidado clínico, ya que en este momento vemos muchos pacientes que tienen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, ante lo cual, aumenta la posibilidad de deshidratación que ya de por sí tiene el dengue como tal”.

Además de esto, también “se presentan situaciones en que llegan con manifestaciones hemorrágicas menores, esto es, con sangrados menores que no revisten gravedad desde el punto de vista clínico; como cuando, por ejemplo, hay un sangrado leve de encías o nariz”, agregó.

Por esa razón, en ese punto pidió no confundir lo que “son cuadros leves con el dengue hemorrágico; sin embargo, al mismo tiempo apuntó que esa denominación ya no corresponde con la nueva clasificación que ha hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dengue.

Puesto que “ya no existe el denominado dengue hemorrágico, sino que existe el dengue clásico, el dengue con signos de alarma y el dengue grave”, indicó.

Entonces, frente a ello, “lo principal” es saber en qué categoría de las mencionadas ingresaría el paciente. “Mientras que en el sector de febriles estamos en condiciones de asistir a los de dengue clásicos y con signos de alarma, y eventualmente, a alguno que tenga una manifestación más severa podría también ser asistido”, remarcó, tal como fue informado oficialmente por la cartera sanitaria.

Y en los casos de que se trate de “dengue grave», puso en relieve que «por supuesto que ya requiere de una internación en una unidad de cuidados críticos como puede ser una Unidad de Terapia Intensiva o de Cuidados Intermedios”.

Viera, a su vez, consideró importante señalar que los pacientes que pertenecen a barrios periféricos de la ciudad de Formosa, “tienen en sus barrios centros de salud que también se encuentran equipados, con el recurso humano y medicamentos que son necesarios para el tratamiento del dengue, para que puedan en una primera instancia acercarse a esos centros” para ser atendidos.

De la misma manera que puede ser el Hospital Distrital 8, “o acaso al médico de confianza, como para poder hacer la primera consulta del dengue”, en cambio, advirtió que bajo ningún punto de vista deben “automedicarse”.

Por tanto, a través de esa primera consulta al médico, éste podrá “hacer la derivación o puede que solo necesite, tras la evaluación, hidratarse y tomar algún medicamento por náuseas o vómitos”.

Para finalizar, dijo que “el mensaje para la comunidad es que, por favor, se cuiden: la lucha contra el dengue pasa por la lucha contra el mosquito”; por consiguiente, acentuó: “En esto es en lo que tenemos que focalizar nuestra atención cada uno de nosotros”.

Esa atención radica en “sacar en nuestra casa los depósitos de agua, además, cerrando puertas y ventanas a la mañana temprano, que es el momento en que circula el mosquito, y por la tardecita”.

También, “tratar de usar ropas no descubiertas cuando estemos en ámbitos donde puede llegar a circular el mosquito”, completó, por último, al dar las principales indicaciones para prevenir al mosquito vector del dengue.

Fuente:AGENFOR

Locales

Activa intervención comunal para el mejoramiento de calles, la higiene urbana y el mantenimiento de los desagües

Agentes comunales pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la comuna capitalina, junto a cooperativistas, realizaron múltiples trabajos en diferentes barrios este martes, a fin de mejorar las calles de tierra, optimizar el drenaje urbano y garantizar la higiene.

Las cuadrillas se desplegaron en la extensión de la avenida Los Pioneros, para hacer efectivas las acciones de distribución de suelo y perfilado, a la altura del barrio 25 de Mayo; en arterias internas de este último conglomerado y del barrio Lisbel Rivira, además, tuvieron lugar las tareas de perfilado, limpieza, riego y recolección de residuos no convencionales.

En simultáneo, otro equipo se movilizó en sectores puntuales del barrio Urbanización España, donde se llevaron a cabo trabajos de limpieza, recolección de residuos no convencionales y cuneteo con carga directa. Asimismo, en diferentes puntos de los barrios Cono Sur, La Nueva Formosa y Fleming se realizaron acciones de retiro de escombros y ramas

Por otra parte, en calles internas del barrio República Argentina cobraron intensidad las tareas de cuneteo, de forma manual, al tiempo que en los barrios 1º de Mayo y El Porvenir se desarrollaron trabajos de perfilado y levantamiento de esquineros.

Fuente:Parte de prensa Municipal

Sigue leyendo

Locales

Jofré ofreció conferencia de prensa donde clarificó la actual situación del transporte y se comprometió a buscar una solución

El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes, en el Salón de Intendencia, donde clarificó la situación que vive actualmente el servicio de transporte público de pasajeros e informó las acciones que llevó adelante el municipio ante las medidas de fuerza, al tiempo que se comprometió en buscar una solución a este conflicto que lleva más de 12 días.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Dr. Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, Dr. José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no se puede engañar a los usuarios para llevar adelante estas medidas de fuerza. Tampoco vamos a permitir que se siga interrumpiendo el tránsito. Es por ello que el lunes se hicieron las infracciones correspondientes y se retiraron de la vía pública 19 unidades”, sostuvo.

En ese marco aclaró también que todos los coches que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad contaban con por lo menos medio tanque de combustible “así que en ese sentido quiero decirles que nos mintieron a todos para poder llevar adelante esta medida”, sentenció.

Del mismo modo, explicó que “el servicio, si bien es público, es gerenciado por una empresa privada, por ende, ni el gobierno de la provincia ni del municipio es el empleador”.

En ese sentido, señaló que desde el municipio se han comunicado con los responsables en Misiones y les han pedido que se acerquen a la ciudad para dialogar y tratar de destrabar el conflicto. “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”, dijo.

“El Municipio, lamentablemente, no cuenta con los recursos para subsidiar al transporte público. Por eso, la empresa se va a tener que reconvertir, y convencer a la gente brindando un servicio eficiente”, precisó Jofré. Al tiempo que consideró que “cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Yo, como intendente de la ciudad, me hago responsable de garantizar que los empleados municipales cobren sus sueldos; la empresa prestataria del transporte público debe hacerse cargo de pagarle a sus trabajadores”.

Respecto a las posibles soluciones a esta coyuntura, afirmó: “Acá no hay magia, es simple, es una cuestión de dinero. También hay que tener en cuenta que si hoy no nos salen bien los tramites que venimos haciendo todos los intendentes del país para que nos restituyan los fondos, habrá que manejarse como antes, con la tarifa. No quiero mentirle a la gente, es preferible la verdad que una mentira piadosa. El transporte debe tener una cierta ecuación económica que permita pagar los sueldos, cargar combustible y mantener las unidades; no nos tenemos que quedar empantanados en una lucha de querer mantener los subsidios porque eso no sucederá y es una decisión nacional”.

“Yo siempre le hablé a la gente con la verdad, por eso les recuerdo que en un operativo solidario que se realizó en el barrio San Agustín en el año 2022, yo anticipé esta situación, advirtiendo que la tarifa no debía atrasarse para mantener un buen servicio”, recordó.

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre cuál sería la tarifa adecuada que se manejaría dada la situación actual, el jefe comunal manifestó que “el boleto se tendrá que fijar de acuerdo a la estructura de costos; todos los intendentes están hablando de una tarifa federal de 1000 pesos para arriba”, pero aclaró que “la empresa tendrá que entender que se tiene que cumplir con las frecuencias y desde la Municipalidad nos vamos a encargar que esto se cumpla, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes”

“El compromiso de este intendente y de todo el equipo de trabajo, es buscar una solución al sistema de transporte que los vecinos y vecinas de la ciudad merecen”, concluyó.

Fuente:Parte de Prensa Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente Jofré pidió “buscar el diálogo para solucionar el problema del transporte” y repudió actos de violencia y extorsión

Este martes, el intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa en la que pidió a todos los actores del transporte público de pasajeros “buscar el diálogo” para solucionar

los conflictos actuales y repudió medidas de fuerza que amedrentan a los formoseños “con imposiciones violentas y extorsivas”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, nos han ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

En ese aspecto, consideró que “es inadmisible que, en un momento en el que la ciudadanía más necesita contar con un servicio de transporte confiable y accesible, los gremios opten por medidas que perjudican directamente a quienes dependen de este servicio para desplazarse dentro de la ciudad”.

Remarcó que la Municipalidad de Formosa hace meses trabaja activamente y sobre todo “con mucho compromiso tratando encontrar soluciones a esta situación para poder restablecer la normalidad en el servicio de transporte público lo antes posible”.

Del mismo modo, indicó que “es fundamental que, dadas la situación actual, tanto la empresa Crucero del Sur, como los trabajadores, comprendan la gravedad económica y financiera nacional por la quita deliberada del subsidio. El perjuicio que ocasionan con sus medidas de fuerza irracionales, ilegales y violentas, aleja a soluciones prontas y pacificas en beneficio de todos”.

 

Un día de trabajo perdido en el transporte se dejan de recaudar xxxx pesos. ¿Cuántos sueldos se podrían haber pagado? En estos tiempos de crisis económica lo que se pierde no se recupera.

“Quiero pedirles disculpas a todos los formoseños por los problemas ocasionados por esta medida de fuerza. También quiero decirles que este intendente y su equipo de trabajo no ha descansado ni un solo día para buscar una solución sostenida en el tiempo, pero además hemos tomado todas las medidas que en materia legal nos permite el pliego de bases y condiciones, presentando ante la justicia local acciones autosatisfactivas, es decir urgentes, para que se preste un servicio de emergencia, que nunca que cumplió y que derivará en las multas respectivas”, manifestó Jofré.

Estoy convencido que este no es el camino, nosotros debemos fomentar el trabajo y buscar soluciones. No podemos permitir que se lleven adelante acciones para amedrentar a los formoseños con imposiciones violentas y extorsivas. Es por ello que el lunes la Municipalidad logró liberar el centro de la ciudad que se encontraba con 17 unidades abandonadas en puntos neurálgicos del ejido urbano.

Yo, Jorge Jofré, vecino de la ciudad e intendente de todos los formoseños, busco soluciones con diálogo y pensando en la gente, pero no hay lugar para incoherencias, no podemos hacernos cargo de lo que no nos corresponde, y les vuelvo a recordar, tolerancia cero a los violentos.

Sigue leyendo

Locales

ADOLESCENTE PRETENDIÓ ROBAR UN TUBO DE GAS DE 45 KILOS DE UNA ESCUELA, PERO FUE RETENIDO

Efectivos de la Policía de la Provincia llevaron adelante un arduo trabajo de investigación por la “tentativa de robo” de un tubo de gas perteneciente a un establecimiento educativo del barrio La Floresta; por el caso, un adolescente de 14 años fue retenido.
Una docente de la escuela privada del barrio La Floresta de esta ciudad denunció que personas desconocidas ingresaron al establecimiento, rompieron el candado y desprendieron una hoja metálica de la abertura. De ese lugar robaron un tubo de gas de 45 kilos color verde, y lo dejaron en cercanías a la muralla perimetral de la escuela.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa