Conecta con nosotros

Locales

Viera detalló cómo se trabaja en el nuevo sector para cuadros febriles que funciona en el Hospital Central de Emergencias

En declaraciones recogidas por  (AGENFOR), la directora del Hospital Central de Emergencias de la ciudad de Formosa, la doctora Graciela Viera, brindó detalles de cómo trabaja el nuevo sector habilitado para la atención exclusiva de pacientes con cuadros febriles en dicho nosocomio.

Ello “con la intención de que la comunidad formoseña pueda conocer” sobre su funcionamiento, subrayó, y teniendo en cuenta también que, ante el aumento en la demanda para la atención de cuadros febriles, fue acondicionado ese nuevo espacio por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, este lunes 15.

Además, el mismo cuenta con un sector de internación en el que se tratarán, de manera exclusiva, pacientes con cuadros febriles inespecíficos.

Por tal motivo, Viera expresó que el objetivo es “poder dar atención oportuna y eficiente a los pacientes con síntomas febriles”, por consiguiente, detalló que “es un lugar que fue recientemente refaccionado, se trata del histórico salón Moratalla del Hospital, que fue acondicionado de tal manera que ahora puede contar con 17 box, 13 de ellos con cama y cuatro sillones que permiten la atención de pacientes con síndrome febril leves y moderados”.

Luego de ello, informó que, en este tiempo, vienen a atenderse allí, “en general, los pacientes con dengue, llegando con mucha sintomatología; con la presión baja, deshidratados, con náuseas, vómitos y, no siempre, es posible que se repongan y se sientan mejor con la hidratación por vía oral, que es lo que habitualmente se indica en los casos leves”.

Ante esto es que también dijo que se analiza “la necesidad de que, muchas veces, puedan requerir una hidratación vía suero parenteral, de tal forma que, en pocas horas, los pacientes estén mejor y puedan ser dados de alta”.

Como también tener un lugar donde puedan venir en cualquier momento a control, esto es, «cuando ellos sientan que las características clínicas se han empeorado», siguió diciendo.

Precisamente, para eso, asimismo, cuenta con un consultorio, donde el médico realiza la evaluación del paciente y, a partir de ahí, se decide si debe permanecer en el lugar o ser derivado al Servicio de Emergencias del hospital.

Por tanto, “allí se los atenderá y le evaluará un médico que está destinado para eso, tomándole la muestra de sangre para hacer el diagnóstico, y así confirmar si es o no dengue u otra patología que también provoque cuadros febriles”.

En consecuencia, con la muestra se conocerá “claramente si es un paciente con dengue”, mientras que en caso contrario, “si es otra la causa, llamada foco infeccioso, con fiebre diferente al dengue, no siempre serán atendidos en ese lugar, sino que serán derivados al Servicio de Emergencias del hospital; y allí se verá si necesitan o no internación o si es un paciente que con tratamiento puede volver a su domicilio”.

Si bien continuó diciendo en el mismo sentido que, “en general, el tratamiento cuando se trata de dengue: pasa por la hidratación en todos los casos, pero, a veces, es necesario intensificar más el cuidado clínico, ya que en este momento vemos muchos pacientes que tienen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, ante lo cual, aumenta la posibilidad de deshidratación que ya de por sí tiene el dengue como tal”.

Además de esto, también “se presentan situaciones en que llegan con manifestaciones hemorrágicas menores, esto es, con sangrados menores que no revisten gravedad desde el punto de vista clínico; como cuando, por ejemplo, hay un sangrado leve de encías o nariz”, agregó.

Por esa razón, en ese punto pidió no confundir lo que “son cuadros leves con el dengue hemorrágico; sin embargo, al mismo tiempo apuntó que esa denominación ya no corresponde con la nueva clasificación que ha hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dengue.

Puesto que “ya no existe el denominado dengue hemorrágico, sino que existe el dengue clásico, el dengue con signos de alarma y el dengue grave”, indicó.

Entonces, frente a ello, “lo principal” es saber en qué categoría de las mencionadas ingresaría el paciente. “Mientras que en el sector de febriles estamos en condiciones de asistir a los de dengue clásicos y con signos de alarma, y eventualmente, a alguno que tenga una manifestación más severa podría también ser asistido”, remarcó, tal como fue informado oficialmente por la cartera sanitaria.

Y en los casos de que se trate de “dengue grave», puso en relieve que «por supuesto que ya requiere de una internación en una unidad de cuidados críticos como puede ser una Unidad de Terapia Intensiva o de Cuidados Intermedios”.

Viera, a su vez, consideró importante señalar que los pacientes que pertenecen a barrios periféricos de la ciudad de Formosa, “tienen en sus barrios centros de salud que también se encuentran equipados, con el recurso humano y medicamentos que son necesarios para el tratamiento del dengue, para que puedan en una primera instancia acercarse a esos centros” para ser atendidos.

De la misma manera que puede ser el Hospital Distrital 8, “o acaso al médico de confianza, como para poder hacer la primera consulta del dengue”, en cambio, advirtió que bajo ningún punto de vista deben “automedicarse”.

Por tanto, a través de esa primera consulta al médico, éste podrá “hacer la derivación o puede que solo necesite, tras la evaluación, hidratarse y tomar algún medicamento por náuseas o vómitos”.

Para finalizar, dijo que “el mensaje para la comunidad es que, por favor, se cuiden: la lucha contra el dengue pasa por la lucha contra el mosquito”; por consiguiente, acentuó: “En esto es en lo que tenemos que focalizar nuestra atención cada uno de nosotros”.

Esa atención radica en “sacar en nuestra casa los depósitos de agua, además, cerrando puertas y ventanas a la mañana temprano, que es el momento en que circula el mosquito, y por la tardecita”.

También, “tratar de usar ropas no descubiertas cuando estemos en ámbitos donde puede llegar a circular el mosquito”, completó, por último, al dar las principales indicaciones para prevenir al mosquito vector del dengue.

Fuente:AGENFOR

Locales

INFLACIÓN


Según los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 300 comercios de cercanía de Capital, Clorinda y El Colorado, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en mayo un ingreso de $ 824.034,14 para no ser pobre y de $ 371,186 para no quedar bajo la línea de indigencia. El costo de vida en Formosa aumentó un 240% interanual, teniendo como referencia la variación de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y servicios.
Marcela Molina, referente del ISEPCI de Formosa, detalló ante La Mañana que la medición mensual de mayo marcó una variación de 2,68% en la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a abril, reflejando un costo de $ 824.034,14, el piso promedio que necesitó una familia tipo para no quedan bajo la línea de pobreza.
“En este mes, la Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro integrantes subió a $ 371,186, o sea, el ingreso necesario para no caer en la línea de indigencia”, especificó.
Y agregó: “con respecto al mes anterior, la CBT aumentó un 2,68%. Con esta nueva variación, el costo de vida en Formosa acumuló un 240% de incremento, según la medición interanual en mayo”.
En este escenario inflacionario, Molina señaló que los precios del rubro verdulería fueron los que más aumentaron, casi a la par de los cortes cárnicos.
“El tomate, la lechuga y la zanahoria tuvieron variaciones que superaron el 30%. También en el rubro almacén, la harina y los fideos experimentaron subas sostenidas. Si bien el pollo bajó un poco, con la carne vacuna no ocurrió lo mismo. Las ofertas en los negocios para el recambio de mercadería contuvieron en algo la presión inflacionaria”, indicó.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Locales

Habilitaron muestra fotográfica que recorre la historia de Formosa

Está instalada en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” con entrada libre y gratuita.

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural dejó inaugurada este miércoles la muestra fotográfica “Nuestra historia en imágenes», en el Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard” ubicado en avenida 25 de Mayo y Belgrano.

La responsable del museo Silvia Gastiaburo comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la mayoría de las fotografías pertenecen al Archivo Histórico Provincial y recorren la línea de tiempo que inicia en 1904 y se extiende hasta 1985.

“Los invitamos a acercarse para comprender la evolución de nuestra ciudad más que nada, porque en esta oportunidad mostramos lo que es la ciudad de Formosa, todo en el espacio costero. Entonces entender cómo evolucionó, tal vez cómo fueron naciendo ciertas instituciones, ciertos lugares en específico” subrayó la funcionaria.

La muestra continuará abierta hasta fines de junio, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, y los fines de semana y feriados de 9 a 12 y 17 a 20 horas.

También se refirió a la muestra Irma Laporta, quien pertenece al Archivo Histórico Provincial, al área de Fototeca. Explicó que desde el año pasado se puso en marcha un proyecto para acopiar fotografías de la historia provincial y de la ciudad de Formosa.

“Invitamos a esas personas a que nos acerquen, compartan con nosotros fotografías para acrecentar nuestro fondo documental en el Archivo Histórico. Aquellas personas que no quieran donar su fotografía, nosotros podemos escanearlas y tenemos un sistema digital en el Archivo” explicó.

Dijo que de esta forma se hará “eco de toda esta historia, de toda esta documentación tan rica y tan importante que es para la sociedad”.

Precisó que las personas que quieran acercar sus fotografías, pueden hacerlo al Archivo Histórico en San Martín 587, desde las 8 y hasta las 19 horas.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Locales

Previo al acto oficial: Diversas escuelas tomaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional

El 20 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, uno de los héroes más destacados e importantes de nuestro país.

En este marco, el jueves a las 10 horas el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, tomará la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a estudiantes del cuarto grado de Nivel Primario, en un acto central que se realizará en el Estado Cincuentenario de la Capital.

Profesora Marta Ocampo, directora de la Escuela N° 2

Sin embargo, este miércoles 19, en diversos establecimientos los respectivos directores encabezaron este acto de fidelidad con alumnos del cuarto grado, de cada división y turnos.

Tal es el caso de la de la Escuela N° 2 “Sarmiento”, de la ciudad de Formosa, donde la directora Marta Ocampo, luego de encabezar esta ceremonia, expresó que “es muy importante porque es un símbolo que nos representa en todo el mundo como argentinos”.

Y resaltó que “la bandera en principio fue signo de lucha para alcanzar la libertad del pueblo argentino”.

La profesora Ocampo, puntualizó que “del acto participaron los alumnos del cuarto grado acompañados de sus familias”, agregando que “también hubo números artísticos para rememorar esta fiesta patria”.

Profesor Edgardo Palacios, director de la EPEP N° 380
Fuente:Agenfor 
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa