Conecta con nosotros

Nacionales

Senasa confirmó caso de influenza aviar en establecimiento de General Güemes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el sábado 8 que el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Formosa, específicamente en la localidad de Villa General Güemes.

Se trata de 72 aves de un total de 102 que contaba el establecimiento, así lo confirmó el director de la sede regional Chaco-Formosa de ese organismo, Facundo Galvani, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Ya se reunió la comisión de emergencia conformada por organismos provinciales, el Senasa y fuerzas de seguridad, para avanzar en las acciones a seguir.

“A principios de la semana pasada un productor se acercó al Senasa avisando que tenían animales (aves) con sintomatología y algunas se estaban muriendo”, relató el funcionario tras señalar que la sintomatología es tos, jadeo, decaimiento y en este caso en particular algo más característico como la cianosis en la zona desprovista de plumas como cresta y barbillón.

“Se manifiesta como un color violáceo o azulado, producto de la falta de oxigenación en esta zona”, explicó.

Tras la sospecha de posible gripe aviar, los profesionales realizaron el hisopado correspondiente, remitiendo la muestra al laboratorio oficial, el único acreditado para realizar este diagnóstico. “El resultado de esa muestra llegó el sábado 8 de julio, cuando se activa el sistema de emergencia sanitaria”, especificó.

El comité de emergencia está conformado por el Ministerio de Desarrollo Humano en lo que respecta a la salud humana, la cartera de la Producción y Ambiente a través de su representante Juan Gaitt y colaboradores, el PAIPPA y fuerzas de seguridad desde la UEAR.

Entre las acciones inmediatas, se dispuso la interdicción del predio positivo (durante al menos 28 días corridos). “Quiere decir que no puede haber movimientos de entrada ni de salida de aves”, además del sacrificio de las aves afectadas, con el objeto de evitar la diseminación del virus.

Las medidas incluyen el bloqueo de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona del control sanitario, prohibiendo, asimismo, la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.

También se realizará un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 km alrededor del predio afectado. “Se caracteriza la zona, saber si tienen aves con sintomatología, si le han comprado aves a este señor, todo para averiguar si hay una posible diseminación de la enfermedad en la zona y tomar posibles acciones sanitarias”, aclaró Galvani.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológica de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de influenza aviar del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentó Galvani que personalmente se trasladó a la localidad para llevar adelante reuniones con las autoridades locales y de esta forma trabajar juntos en la puesta en práctica de distintas acciones tendientes a superar con éxito esta contingencia, como ya sucedió en los dos focos detectados en Colonia El Alba y en Riacho He Hé.

FUENTE: AGENFOR

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa