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Salud: Jornada de revisión de medidas para prevenir el dengue y vacunación en el oeste

Forma parte del operativo sanitario que llevó a cabo el equipo del centro de salud de la localidad María Cristina.

En la comunidad originaria San Miguel, ubicada a 10 km de la localidad de María Cristina, en el oeste provincial, tuvo lugar una charla destinada a reforzar la prevención del dengue y a las que asistieron las familias lugareñas.

La doctora Irma Lottero, directora del mencionado centro sanitario, comentó que durante la jornada, el equipo de salud, recordó a los vecinos la importancia del descacharrizado para evitar que se acumulen objetos que puedan servirle de criadero al mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Indicó que para ello hicieron hincapié en que la eliminación de recipientes que no se utilizan diariamente o que ya no sirven, como también el tratamiento adecuado de los que se usan todos los días (colocarlos boca abajo, bajo techo y taparlos herméticamente) “es sumamente importante para combatir al dengue”.

Y, que les recalcó a las familias, que la medida clave para la prevención “es evitar que se formen criaderos porque son los espacios y objetos donde el mosquito se reproduce, poniendo sus huevos que luego se desarrollan en varias etapas y por último nacen nuevos mosquitos”.

Respecto de eso, a doctora alentó también a mantener la higiene y el orden en las casas y en los alrededores, y a conservar los patios limpios y desmalezados.

Asimismo, se difundió la importancia del uso del repelente para evitar las picaduras, explicando que el dengue se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a otra sana transmitiéndole de esta manera el virus.

Sobre eso, Lottero señaló que “los agentes sanitarios mostraron como debe aplicarse el repelente, en qué horarios y cada cuanto tiempo de hacerse la aplicación”.

Por otra parte, se enseñó que otra de las medidas fundamentales es el uso del larvicida para matar las larvas de los mosquitos que se crían en los recipientes y que no pueden ser eliminados ni tapados por distintos motivos.

Para eso, se dieron las precisas instrucciones sobre los lugares específicos en los que debe ser aplicado el larvicida, la cantidad y la frecuencia con que debe ser utilizado.

Además, se aclaró que ese líquido “es muy efectivo para matar las larvas y no es perjudicial para los humanos ni animales domésticos”.

Para finalizar, se entregaron folletos instructivos, repelentes y larvicidas.

Otras acciones

Por otra parte, la directora hizo notar que la charla de prevención del dengue fue realizada en el marco de los operativos sanitarios programados que el equipo del centro de salud de María Cristina efectúa cada semana recorriendo las distintas comunidades que se ubican en su área programática.

“En este caso, visitamos la comunidad San Miguel donde viven vecinos originarios y donde se hicieron también atenciones médicas y controles de enfermería para todas las edades”, expresó.

Y agregó que “asimismo se efectuó el examen prenatal que se hace periódicamente a las embarazadas y fueron aplicadas las vacunas de Calendario y COVID-19, tanto a niños como a adultos que necesitaban completar las dosis para tener sus carnets de vacunación al día y actualizados”.

Fuente:Agenfor

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LA PROVINCIA DE FORMOSA EN ALERTAS NIVEL AMARILLO Y NARANJA POR BAJAS TEMPERATURAS,PARA MAÑANA MIERCOLES 29,(SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL)

🟡 NIVEL AMARILLO: EFECTO LEVE A MODERADO EN LA SALUD
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.(Departamentos Formosa,Laishí,Pirané,Pilcomayo y Pilagás)
🟠 NIVEL NARANJA: EFECTO MODERADO A ALTO EN LA SALUD
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo(Departamentos Patiño,Bermejo,Matacos y Ramón Lista)
Fuente: Formosa Online
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Jóvenes de Mojón de Fierro, Dalmacia y Boca Pilagá visitaron el Parque Acuático

En la última semana de receso escolar, delegaciones de Mojón de Fierro, Colonia Dalmacia y Boca Riacho Pilagá, acompañados por la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, visitaron el Parque Acuático “17 de octubre” con el fin de fomentar la inclusión y participación de jóvenes en diversas actividades propuestas desde el gobierno local.

Al respecto, Gabriel Alcaraz, subsecretario de dicha cartera, explicó que esta visita se realiza desde el Espacio de Acompañamiento Comunitario de Mojón de Fierro, “que es un nuevo espacio que venimos trabajando desde el año pasado, donde trabajamos y proponemos la construcción de una comunidad organizada para esas tres zonas”.

“En el marco de esas actividades, ya lo hemos hecho hace dos semanas con Colonia de Vacaciones para Niños; y, en esta oportunidad, ayer y hoy, estamos trayendo a los chicos, adolescentes de 13 a 18 años, de estos tres lugares”, indicó.

Y agregó: “La verdad que para ellos es una experiencia única, porque esto solamente puede darse en el marco de un modelo de justicia social como es el Modelo Formoseño. Una oportunidad que nos da también el Gobernador de poner los recursos a disposición, como este Parque Acuático, como el traslado, porque también tenemos a disposición los medios de transporte para venir hasta acá”.

En ese sentido, el funcionario reflexionó en que “si miramos también el contexto nacional, lo ponemos más todavía en valor, porque esto es un gran esfuerzo del Estado para que disfrutemos de esto, que no hay en ningún otro lugar del país”.

“Así que los jóvenes, sobre todo, se sienten incluidos, se sienten protagonistas y se sienten escuchados por un gobierno; y para nosotros acompañarlos es una experiencia bonita”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que pudieron disfrutar de este paseo, Alcaraz detalló que “ayer (miércoles) tuvimos 65 y hoy (jueves), estamos teniendo 75, un poquito más, porque algunos no vinieron el primer día pero los amigos le contaron la experiencia y se sumaron, cupo completo”.

“Nos juntamos en Mojón (de Fierro) y a partir de ahí venimos en el colectivo y acá, antes de irnos, compartimos una merienda, un refrigerio y se vuelven a sus casas”, señaló.

Y añadió: “También trabajamos con los chicos todo lo que es la escucha, la promoción, la prevención, el contexto y la puesta en valor de estas políticas públicas, que para nosotros son muy importantes, porque ellos nos conocen y se dan cuenta de qué es lo que estamos viviendo en este momento y qué es lo que tenemos en Formosa”.

Fuente:Agenfor

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De cara al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial concretó una fuerte inversión para equipar instituciones educativas

A través de una decisión del Gobierno de Formosa, que demandó más de 72 millones de pesos y la intervención en seis consorcios y cooperativas madereras de tres localidades (empleando a más de 150 operarios), se fabricó y entregó mobiliario para nuevas instituciones educativas. Esto, junto a la entrega de más de 200 mil kits escolares y el pago de fondos vinculados al salario docente, busca garantizar un óptimo inicio de clases.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno de la Provincia alista todo para garantizar un comienzo óptimo. Recientemente, se fabricó y entregó mobiliario a nuevas instituciones educativas de la provincia, para que cuenten con lo necesario y puedan llevar adelante la tarea de enseñar, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

Detalló que el mobiliario fabricado demandó una inversión superior a los 72 millones de pesos y fue destinado a equipar nuevas instituciones educativas, que este año abrirán sus puertas a los estudiantes.

Para los nuevos establecimientos de la provincia, se entregaron 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.

En dicha labor intervinieron 6 consorcios y cooperativas madereras de las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), que -como beneficio extra- incentivó la producción de dichas zonas.

La fabricación continuará a lo largo de todo el 2024 con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares. Esto garantizará que los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado, reemplazando aquellos conjuntos que así lo requieran.

La educación: la meta fundamental

Esta y otras tareas, tienen por objetivo que haya lo necesario para desarrollar sin inconvenientes la enseñanza de las infancias y la juventud en la provincia, teniendo como garantía el compromiso del Gobierno provincial de invertir en esta meta, remarcó Cosenza.

Agregando que la fabricación de nuevo mobiliario para las instituciones educativas se suma a la entrega de más de 200 mil kits escolares y al pago de fondos vinculados al salario docente, que fueron recortados por el Gobierno nacional.

Los kits contienen útiles escolares esenciales para el estudio y son distribuidos equitativamente tanto en instituciones públicas como de gestión privada, para todos los niveles: inicial, primario, secundario y educación permanente (de jóvenes y adultos). En cuanto al nivel inicial y primario se envían también guardapolvos (para estudiantes y docentes) y zapatillas.

Así, en el inicio de clases las familias formoseñas de todos los estratos podrán enviar a los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas sin afrontar gastos en estos elementos.

De esa manera, el subsecretario indicó que, con respecto a los fondos mencionados anteriormente, se trató de una decisión del Gobernador Gildo Insfrán de afrontar con fondos del Tesoro Provincial y de manera excepcional el pago a docentes en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, en el mes de febrero.

“Con ello, los y las educadoras de Formosa no verán perjudicados sus ingresos por el accionar arbitrario y unilateral del Gobierno nacional”, expresó.

Y cerró, afirmando que “con el mobiliario, los útiles y vestimenta, y los fondos mencionados, se espera que las puertas de los establecimientos abran y con ellas lo principal: el acceso a la educación”.

Fuente:Agenfor

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