Conecta con nosotros

Locales

Residencias: Se llevó a cabo en el HAC el acto de egreso e ingreso a los nuevos profesionales de la salud

Este jueves 31 se llevó a cabo en el salón de conferencias del Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón», la entrega de certificados a los nuevos egresados que finalizan su etapa de formación dentro del Sistema Sanitario Público Provincial.

Los mismos corresponden a de las siguientes especialidades: Cardiología Clínica, Neurocirugía, Neurología Clínica con Orientación Pediátrica, Endocrinología, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes y Kinesiología.

También fueron protagonistas del evento, los 17 nuevos ingresantes a las Residencias de: Clínica Médica, Diagnóstico por Imagen, Cirugía General, Endocrinología, Neurocirugía, Neurología, Pos básica en Gastroenterología y Kinesiología.

El mismo contó con la presencia de la administradora general del HAC, doctora Margarita Batista y los directores asociados Nicolas Urday, Hugo Bareiro y la contadora Carolina González.

También acompañaron las diputadas provinciales, doctora Viviana Guzmán y Teresa Galván; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, licenciada Isabel Liliana Martínez; el director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquimica, doctor Víctor Cambra y jefes de servicios y familiares.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del egresado de la residencia en Cirugía General, doctor Leandro Ramírez, quien expresó: “Quiero agradecer a mis compañeros, maestros, familia, amigos y a mi servicio por todo lo que me han brindado”.

Y afirmó que “la residencia ha significado mucho más que una transmisión de conocimientos científicos o de habilidades técnicas, la calidad humana del grupo de profesionales de este hospital nos ha permitido desarrollarnos en todas las dimensiones de la persona, intelectual, ética, cultural, social y humanística, indispensables para el logro de aquellos valores, principios e idoneidad que caracterizan al profesional médicos”.

“Desde ahora seremos nosotros quienes tracemos nuestro propio camino, estará en nuestras manos hacer la diferencia dar consuelo y alivio, nos sentimos orgullosos de la profesión elegida, manteniéndonos firmes en los valores que hacen de nuestra profesión una profesión honrada y honorable”, agregó Ramírez.

Por su parte el director de Gestión Clínica, doctor Nicolás Urday, indicó: “El camino de las residencias es un camino de rosas con pétalos y espinas, todos los que pasamos por ahí sabemos perfectamente lo que cuesta, por eso, las felicitaciones a los chicos e instructores que van guiando para que lleguen a terminar la primera etapa formativa, porque la formación en la medicina, no termina nunca”.

También felicitó a las familias, expresando que “seguramente hicieron las cosas muy bien para que sus hijos lleguen a esta instancia. Estamos muy orgullosos y queremos decirles a los que se van, que las puertas siempre estarán abiertas y a los que se quedan gracias al esfuerzo que hace la Provincia, ya tienen su oportunidad para seguir como staff dentro del hospital y poder seguir desarrollándose”.

Además, comentó: “Tener residencias pone a prueba no solo al hospital sino a un sistema, la Red de Salud de la Provincia y como dice siempre el gobernador Gildo Insfrán, estamos orgullosos de contar con la mejor red de Salud Pública de la Argentina”.

“El esfuerzo tiene que seguir, no tenemos que aflojar en estos tiempos que tenemos sensaciones extrañas con lo que pueda pasar, no aflojemos, los médicos tienen una gran responsabilidad de seguir por el bien comunitario, dando como siempre lo mejor”, dijo contundente.

Para finalizar expresó: “Despedimos a estos 15 egresados y damos la bienvenida a los 17 nuevos residentes que ingresan para su formación en un hospital público, que cuenta con una organización, tecnología, quirófanos ordenados, consultorios, personal de enfermería y limpieza, para que puedan desarrollarse, de la mejor manera, en su especialidad, gracias a las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno Provincial”.

FUENTE:AGENFOR

Locales

INFLACIÓN


Según los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 300 comercios de cercanía de Capital, Clorinda y El Colorado, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en mayo un ingreso de $ 824.034,14 para no ser pobre y de $ 371,186 para no quedar bajo la línea de indigencia. El costo de vida en Formosa aumentó un 240% interanual, teniendo como referencia la variación de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y servicios.
Marcela Molina, referente del ISEPCI de Formosa, detalló ante La Mañana que la medición mensual de mayo marcó una variación de 2,68% en la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a abril, reflejando un costo de $ 824.034,14, el piso promedio que necesitó una familia tipo para no quedan bajo la línea de pobreza.
“En este mes, la Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro integrantes subió a $ 371,186, o sea, el ingreso necesario para no caer en la línea de indigencia”, especificó.
Y agregó: “con respecto al mes anterior, la CBT aumentó un 2,68%. Con esta nueva variación, el costo de vida en Formosa acumuló un 240% de incremento, según la medición interanual en mayo”.
En este escenario inflacionario, Molina señaló que los precios del rubro verdulería fueron los que más aumentaron, casi a la par de los cortes cárnicos.
“El tomate, la lechuga y la zanahoria tuvieron variaciones que superaron el 30%. También en el rubro almacén, la harina y los fideos experimentaron subas sostenidas. Si bien el pollo bajó un poco, con la carne vacuna no ocurrió lo mismo. Las ofertas en los negocios para el recambio de mercadería contuvieron en algo la presión inflacionaria”, indicó.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Locales

Habilitaron muestra fotográfica que recorre la historia de Formosa

Está instalada en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” con entrada libre y gratuita.

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural dejó inaugurada este miércoles la muestra fotográfica “Nuestra historia en imágenes», en el Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard” ubicado en avenida 25 de Mayo y Belgrano.

La responsable del museo Silvia Gastiaburo comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la mayoría de las fotografías pertenecen al Archivo Histórico Provincial y recorren la línea de tiempo que inicia en 1904 y se extiende hasta 1985.

“Los invitamos a acercarse para comprender la evolución de nuestra ciudad más que nada, porque en esta oportunidad mostramos lo que es la ciudad de Formosa, todo en el espacio costero. Entonces entender cómo evolucionó, tal vez cómo fueron naciendo ciertas instituciones, ciertos lugares en específico” subrayó la funcionaria.

La muestra continuará abierta hasta fines de junio, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, y los fines de semana y feriados de 9 a 12 y 17 a 20 horas.

También se refirió a la muestra Irma Laporta, quien pertenece al Archivo Histórico Provincial, al área de Fototeca. Explicó que desde el año pasado se puso en marcha un proyecto para acopiar fotografías de la historia provincial y de la ciudad de Formosa.

“Invitamos a esas personas a que nos acerquen, compartan con nosotros fotografías para acrecentar nuestro fondo documental en el Archivo Histórico. Aquellas personas que no quieran donar su fotografía, nosotros podemos escanearlas y tenemos un sistema digital en el Archivo” explicó.

Dijo que de esta forma se hará “eco de toda esta historia, de toda esta documentación tan rica y tan importante que es para la sociedad”.

Precisó que las personas que quieran acercar sus fotografías, pueden hacerlo al Archivo Histórico en San Martín 587, desde las 8 y hasta las 19 horas.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Locales

Previo al acto oficial: Diversas escuelas tomaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional

El 20 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, uno de los héroes más destacados e importantes de nuestro país.

En este marco, el jueves a las 10 horas el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, tomará la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a estudiantes del cuarto grado de Nivel Primario, en un acto central que se realizará en el Estado Cincuentenario de la Capital.

Profesora Marta Ocampo, directora de la Escuela N° 2

Sin embargo, este miércoles 19, en diversos establecimientos los respectivos directores encabezaron este acto de fidelidad con alumnos del cuarto grado, de cada división y turnos.

Tal es el caso de la de la Escuela N° 2 “Sarmiento”, de la ciudad de Formosa, donde la directora Marta Ocampo, luego de encabezar esta ceremonia, expresó que “es muy importante porque es un símbolo que nos representa en todo el mundo como argentinos”.

Y resaltó que “la bandera en principio fue signo de lucha para alcanzar la libertad del pueblo argentino”.

La profesora Ocampo, puntualizó que “del acto participaron los alumnos del cuarto grado acompañados de sus familias”, agregando que “también hubo números artísticos para rememorar esta fiesta patria”.

Profesor Edgardo Palacios, director de la EPEP N° 380
Fuente:Agenfor 
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa