Conecta con nosotros

Internacionales

PARAGUAY: Incidentes y denuncias de fraude tras la última elección que ganó el Partido Colorado

El sector de “Payo” exhortó a la población a rebelarse; el segundo candidato, Efraín Alegre, reclamó un conteo manual y una auditoría internacional; quemaron un patrullero.

Un día después que el candidato oficialista Santiago Peña se impusiera en las elecciones presidenciales en Paraguay, se registraron este lunes fuertes manifestaciones que denuncian fraude y fuertes irregularidades en las máquinas electrónicas con las que se llevó adelante, por primera vez en el país, la votación el domingo. Las protestas se registraron frente a la sede del Tribunal Electoral, después que los candidatos opositores reclamaron el conteo manual de los votos.

“Payo” Cubas del partido Cruzada Nacional había exhortado a la población a rebelarse contra un supuesto fraude. A su vez, el opositor más votado Efraín Alegre -que se ubicó segundo- también aseveró que hubo irregularidades en los comicios que deben ser investigadas. Peña, un economista de 44 años, obtuvo un 43% de los votos frente a un 27% de Alegre. Cubas, en tanto, dio la sorpresa al obtener casi 23%.

El Gobierno solicitó colaboración a los partidos políticos. “Hago un llamado a la cordura, a la ciudadanía, al señor Payo Cubas y su gente. Se está siguiendo un procedimiento (en el tribunal electoral) y hay que respetar eso”, dijo el ministro del Interior, Federico González.

Incidentes en Paraguay después que la oposición denunciara fraude

Incidentes en Paraguay después que la oposición denunciara fraude

Cientos de seguidores del candidato presidencial Paraguayo Cubas se congregaron el lunes por la noche frente al edificio donde los funcionarios juzgaban las actas de votación. La policía desplegó vallas para proteger la sede y disparó balines de gomas a algunos jóvenes que les arrojaban piedras, según consignó la agencia Reuters. En tanto, también se registraron protestas masivas en otras ciudades, donde los manifestantes cerraron rutas, quemaron neumáticos y destruyeron carteles publicitarios que tenían la foto del presidente electo Santiago Peña.

Cubas tenía previsto trasladarse en un vehículo desde su bastión en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, hasta Asunción. “No estamos conformes. A nosotros nos robaron las elecciones, así de sencillo”, dijo a periodistas Yolanda Paredes, senadora electa y esposa de Cubas. El candidato presidencial lanzó un mensaje a través e sus redes. “Una gavilla [conjunto de ramas] no pasará encima del pueblo nunca”, escribió Cubas en Instagram.

En Asunción, los manifestantes llevaban carteles que decían “Payo la solución” y “Vencer o morir”. ”Esta gente colorada se está riendo de nosotros, ellos pueden tener todo pero nosotros no. No podemos dejar que esta gente sinvergüenza nos esté quitando nuestra patria”, dijo a la televisión uno de los manifestantes que se identificó como Claudio González.

Tras la denuncia de Cubas, el candidato opositor Efraín Alegre dijo en Twitter que exigió al tribunal electoral un cómputo manual de mesas aleatorias y una auditoría internacional de los programas informáticos utilizados en las urnas electrónicas.

“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones del domingo exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, reclamó Alegre a través de Twitter.

Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.

Máquinas electrónicas

En Paraguay no hay segunda vuelta y se impone el candidato con más sufragios. Por primera vez se votó a nivel nacional con máquinas electrónicas.

El mismo domingo, Alegre reconoció la derrota y no denunció fraude. Pero un día después cambió de parecer luego que varios cientos de partidarios de Payo Cubas, el tercero más votado con 22% de los sufragios, rodearon la sede del tribunal electoral y reclamaron se anulen las elecciones. Varios manifestantes chocaron con la policía.

“Es imposible desde mi modesto punto de vista que una población hastiada le haya dado la victoria a estos narcotraficantes”, declaró Payo Cubas en una entrevista televisiva, apuntando al oficialismo. “Voy a resistir a estos usurpadores; acá va a haber nuevas elecciones”.

El tribunal electoral lleva adelante un conteo manual de las actas de votación de cada mesa antes de consagrar oficialmente a Peña como presidente electo.

La Organización de los Estados Americanos, que envió una misión de observadores a las elecciones, solicitó que “todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica”.

Por otro lado, desde el gobierno del presidente saliente Mario Abdo Benítez se exhortó a los candidatos opositores a mostrar moderación para mantener la paz social.

FUENTE:  información de Reuters y AP (LA NACION)

Internacionales

14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Internacionales

La barra de Fluminense atacó a los hinchas de Boca en Rio de Janeiro

Mañana por la tarde será el banderazo general antes de la gran final de la Libertadores ante Fluminense.

Un gran número de hinchas de Boca fueron atacados en las playas de Copacabana por los simpatizantes del Fluminense mientras festejaban su llegada a Rio de Janeiro para vivir la final de la Copa Libertadores de este sábado en el estadio Maracaná ante el equipo brasileño.

 

En los videos se pudo observar a la barra brava del Fluminense que llegó por las calles de la ciudad hasta la playa y atacó a los hinchas xeneizes que estaba tranquilos y cantando por Boca. Los argentinos corrieron de la zona, sobre todo lo que no querían enfrentarse a los brasileños, hasta que la Policía llegó y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Desde Argentina, los hinchas de Boca llegaron en avión, micro, autos particulares, y distintos medios de transporte y se agolparon tanto en la playa como en Fan Fest ubicado en el Puesto 2 de Copacabana, mientras cantaban los típicos temas de Boca , toman do alcohol y otros tomando mate en un día no muy caluroso en Rio de Janeiro pero agradable para estar en la playa.

 

También hubo varios cruces de hinchas de Fluminense antes pero con hinchas no violentos, que se tomaron las cargadas como folclore y hasta terminaron en abrazos con los argentinos pero esta vez fue la barra la que dijo presente y sacó a los extranjeros de la playa para causar temor en las familias que asistieron a la ciudad carioca.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Internacionales

La linda historia de la Virgen de Caacupé

Cuenta la leyenda que un indígena🙍 convertido al cristianismo había ido hacia las selvas del Valle Ytú para la buscar alimentos y madera. En medio del bosque se topó con una tribu que lo persiguió pero él, con su fe pidió ayuda a la Virgen de Caacupé y logró salir con vida del bosque.
El indigena 👳también era escultor, su nombre era José.
Había sido convertido al cristianismo en Tobatí, volvía de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) a los que consideraba muy peligrosos.
José dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría.
Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona que le gritó en guaraní: ¡Ka’aguý kupe-pe! El indio corrió y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del lugar.
Y los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Fuente: PARAGUAY Y LO NUESTRO
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa