Conecta con nosotros

Internacionales

Lupe Esparza habló del momento en que le diga adiós a Bronco

La agrupación Bronco está de regreso en los escenarios con el anuncio de su nueva gira Se soltaron los caballos, con la que se reencontrarán con su público de varios puntos del país después de las restricciones que por dos años hemos afrontado a consecuencia de la crisis sanitaria que aún no termina.

En conferencia de prensa para anunciar el nuevo tour de conciertos, el líder de la agrupación, Lupe Esparza se dijo feliz por la carrera que ha llevado desde hace décadas, con la que ha logrado posicionarse en el corazón de sus seguidores: “Tengo más de 45 años cantando”, dijo sobre una de las cosas que más disfruta hacer en la vida.

Ante los medios, el cantante de temas como Con zapatos de tacón y Sergio el bailador, habló del momento y las circunstancias que lo obligarían a retirarse de los escenarios, día en que confió, esté muy lejano todavía.
“Yo nunca me he cuidado la garganta como tal, en cuestión de ‘no tomes helado’, ‘no tomes esto’, ‘abrígate cuando salgas’, yo toda mi vida he salido así al natural y hasta la fecha”, dijo en relación al cuidado que habría de tener para cuidar sus cuerdas vocales.

Sin embargo, el líder de Bronco destacó que él mismo se percataría de, llegado el día, el momento de decirle adiós a su público.

“Cuando yo sienta, no quiero afirmar que sea la misma voz, porque es ilógico que sea así, tengo más de 45 años cantando, entonces todo tiene que irse deteriorando poco a poco, cuando a mí me llegue esa situación de que ‘ceros’, de que ya no es (mi voz), yo creo que yo me retiraría agradecido de tanto aplauso, de tanto cariño de la gente”, expresó el musico de 67 años.

“Por lo pronto ahorita Esparza está fuerte, está con energía y le sigue teniendo amor a esto, es relajante, ya conocí todo, ya conocí el fracaso, y también conocí la gloria, entonces hoy disfruto lo que hago, venga como venga y estoy contento con el apoyo y el respaldo de los muchachos, que también vocalmente me ayudan ahora”.

“Hoy disfruto lo que venga…y además los muchachos ahora me ayudan con los coros, cantan solos y yo creo que es una forma de irlos metiendo para ir pasando la estafeta en algún tiempo, que espero que todavía falte mucho tiempo”, dijo el vocalista y bajista de la banda en referencia de sus hijos José Adán y René Esparza, que desde hace algún tiempo forman parte de la emblemática agrupación de cumbia norteña.

José Guadalupe Esparza comenzó su camino con Bronco a principio de los años 80, y al paso del tiempo, la banda se ha consolidado como una de las favoritas que entra también en la categoría Regional mexicano.

Pese a que tuvo tropiezos en su trayectoria, Lupe sigue en pie sobre los escenarios siendo el único integrante original en el proyecto, sin embargo las generaciones van cambiando y los gustos musicales pueden variar.

“Yo para mis 4 décadas que estoy en el camino, yo debería ser ya un experto. Pude tener un estudio de grabación, mío, antes de que mis hijos se incorporaran a Bronco, y te juro que nunca me dio por aprender dónde se encendía la consola del estudio, y ahora después de un tiempo estoy aprendiendo”, dijo sobre su interés en aprender a manejar la herramienta Pro tools en el programa De primera mano.

Sobre si al cantante le ha resultado difícil llegar a las nuevas generaciones de melómanos, Lupe dijo que sólo es difícil para quienes “no hacen nada”: “Es difícil para quien no levanta la mano, para quien no quiere seguir defendiendo el campeonato”, expresó.

Internacionales

14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Internacionales

La barra de Fluminense atacó a los hinchas de Boca en Rio de Janeiro

Mañana por la tarde será el banderazo general antes de la gran final de la Libertadores ante Fluminense.

Un gran número de hinchas de Boca fueron atacados en las playas de Copacabana por los simpatizantes del Fluminense mientras festejaban su llegada a Rio de Janeiro para vivir la final de la Copa Libertadores de este sábado en el estadio Maracaná ante el equipo brasileño.

 

En los videos se pudo observar a la barra brava del Fluminense que llegó por las calles de la ciudad hasta la playa y atacó a los hinchas xeneizes que estaba tranquilos y cantando por Boca. Los argentinos corrieron de la zona, sobre todo lo que no querían enfrentarse a los brasileños, hasta que la Policía llegó y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Desde Argentina, los hinchas de Boca llegaron en avión, micro, autos particulares, y distintos medios de transporte y se agolparon tanto en la playa como en Fan Fest ubicado en el Puesto 2 de Copacabana, mientras cantaban los típicos temas de Boca , toman do alcohol y otros tomando mate en un día no muy caluroso en Rio de Janeiro pero agradable para estar en la playa.

 

También hubo varios cruces de hinchas de Fluminense antes pero con hinchas no violentos, que se tomaron las cargadas como folclore y hasta terminaron en abrazos con los argentinos pero esta vez fue la barra la que dijo presente y sacó a los extranjeros de la playa para causar temor en las familias que asistieron a la ciudad carioca.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Internacionales

La linda historia de la Virgen de Caacupé

Cuenta la leyenda que un indígena🙍 convertido al cristianismo había ido hacia las selvas del Valle Ytú para la buscar alimentos y madera. En medio del bosque se topó con una tribu que lo persiguió pero él, con su fe pidió ayuda a la Virgen de Caacupé y logró salir con vida del bosque.
El indigena 👳también era escultor, su nombre era José.
Había sido convertido al cristianismo en Tobatí, volvía de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) a los que consideraba muy peligrosos.
José dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría.
Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona que le gritó en guaraní: ¡Ka’aguý kupe-pe! El indio corrió y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del lugar.
Y los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Fuente: PARAGUAY Y LO NUESTRO
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa