Conecta con nosotros

Nacionales

Los pumas sueltos en Villa Gesell no volvieron a aparecer: habrían vuelto a su hábitat natural

Uno de los pumas avistados en Villa Gesell: no volvieron a aparecer.

Quedaron las imágenes y los testimonios de decenas de vecinos que cuentan las circunstancias en que los pudieron ver, caminando por calles de arena, detrás de una cerca o en pleno centro. Y aunque ya no se los detectó, quedó una evidente sensación de alerta en la población. Cautela, prudencia, y una guardia pasiva por si los pumas regresan a Villa Gesell, que mientras tanto retomó su ritmo habitual.

El último avistaje se registró pasadas las 9 de la mañana del jueves. Para los especialistas, el hecho de que el puma haya estado deambulando en ese horario muestra que se trata de “un animal salvaje que estaba desorientado”, ya que estos felinos tienen hábitos “crepusculares y nocturnos”.

Pese a los operativos de rastrillaje, con móviles y mediante todas las cámaras del centro de monitoreo municipal, no se los pudo localizar. También se trabajó en la noche y durante la madrugada. Se cree que podrían haber regresado a su lugar natural.

Las autoridades de Villa Gesell emitieron una alerta en la madrugada de este jueves por la presencia de al menos dos puma sueltos: uno quedó filmado mientras caminaba de noche por las calles del centro y el segundo deambula por la zona…

Andrés Suárez, coordinador de la población animal de la Fundación Temaikén, le contó a Clarín que se dejó en el lugar una guardia pasiva. ​Mientras tanto, los veterinarios y técnicos de la fundación que habían viajado a Villa Gesell para brindar asistencia ya estaban de regreso.

“No hubo novedades, se los buscó por distintos medios y con cámaras de monitoreo en el corredor de la zona costera, hasta en los médanos que dan al faro Querandí. Pero no se los volvió a ver”, explicó el especialista.

Suárez estimó que probablemente “se haya tratado de animales silvestres, que así como llegaron se pueden haber reubicado. En las imágenes lo que se ve es a un animal desorientado, que seguramente perdió el rumbo y al encontrarse en la ciudad le costó retomarlo”.

Cómo fue el operativo de búsqueda
La aparición de los pumas puso en alerta a las autoridades gesellinas, que se movieron rápido. Alertaron a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, que a través de las áreas de Zoonosis y Seguridad intentó localizar a los animales y pidió la asistencia de Fundación Temaikén. Al mismo tiempo, alertaron a los habitantes, pidiéndoles que no salieran a las calles. También suspendieron las clases en el turno tarde.

Este viernes, ya sin novedades, Villa Gesell retomó su pulso. Todavía se especula cómo es que los pumas pudieron llegar hasta el centro de la ciudad (una cámara tomó a uno caminando por la avenida 3). Hay varias hipótesis, pero la más repetida es que podrían haber sido espantados por un incendio que hubo hace pocos días en la reserva natural de Mar Chiquita y se desorientaron al toparse con la zona urbanizada.

Desde Temaikén, Suárez explicó: “Hay distribución de pumas en la zona. No se dejan ver a menudo, pero hay. En este caso, la comuna tomó buenas medidas. No es un animal que pueda atacar, pero en el caso de estar asustado podría hacerlo. Por eso, fue acertado suspender las clases y pedirle a la gente que se quedara en sus casas y que guardara sus mascotas”.

FUENTE CLARIN

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa