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Los centros de atención de IAPA funcionan con normalidad durante el receso de verano

El Instituto brinda servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social,  psicopedagogía totalmente gratuitos.

En diálogo con AGENFOR, la administradora General del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lisie Karen Meier, confirmó que los centros de atención de primer nivel y los centros de atención residencial del organismo funcionan con normalidad durante todo el receso de verano, “de la misma forma que todo el año”, ya que la problemática “no tiene descanso ni vacaciones”.

“En temporada de verano se añaden actividades preventivas en colonias de vacaciones y el Parque Acuático como una forma más de llegar a las familias enteras. Son espacios que aprovechamos para llegar a la población de niños, preadolescentes y adolescentes para, a través de distintas dinámicas de juegos, lúdicas, recreativas, ir introduciendo el tema y cómo prevenirlos”, explicó.

En ese sentido, la funcionaria precisó que el Instituto trabaja con todo lo relacionado al “consumo de sustancias psicoactivas” y diferenció que “una cosa es el consumo, otra cosa el consumo problemático y otra la adicción”.

“Hablamos de consumo problemático cuando el consumo, por ejemplo, de alcohol, empieza a generar problemas en la vida de la persona. Una cosa es una persona que toma un vaso de vino y va y se acuesta a dormir; y otra cosa es una persona que lo hace y agarra el auto y sale a la calle a manejar, en esa situación se produce un problema que muchas veces afecta a terceros”, desarrolló.

Y aclaró: “Entonces cuando el consumo de una sustancia empieza a traerle problemas a la vida de las personas, con su familia, amigos, trabajo, hay que prestar atención porque evidentemente eso está acarreando una situación que la persona no puede manejar bien”.

En cambio, continuó, “hablamos de adicción cuando el consumo es tan problemático y agudo que la persona no puede dejar de consumir”.

“Por eso el instituto está para recibir a las personas cuando identifican que tienen un problema con la sustancia, muchas veces son familiares o amigos que identifican y se acercan para buscar ayuda y saber cómo enfrentar la situación con ese ser querido”, ahondó.

En ese marco, Meier detalló que cuentan con diversas vías de llegada al IAPA: por un lado, hay centros de atención en nueve barrios capitalinos, uno en Ingeniero Juárez y otro en Clorinda, “que son los que reciben las demandas espontáneas que surgen”.

Y, por otro, tienen sus redes sociales, donde se pueden enviar mensajes;  un número telefónico fijo: 4455151 que recibe llamadas; “y cualquier medio de posibilidad de acercarse, estamos siempre respondiendo a la demanda”.

“Muchas veces la gente nos escribe un mensaje, nos llama y nos pasa un numero para comunicarnos y nosotros nos contactamos con la persona, porque muchas veces no es fácil tomar la iniciativa de ir a un lugar o hablar con una persona cuando uno está en una situación así”, indicó.

En cuanto a la cantidad de gente que contiene el Instituto en toda la provincia, la responsable del área dijo que “ronda más de 900” en todo el territorio, “algunos más avanzados, otros menos, es decir cada caso es único y particular”.

“Algo que siempre destaco es que el Instituto en esta provincia tiene una modalidad de atención única en el país, que brinda el servicio de manera gratuita. Tenemos servicio de psiquiatría, psicología, trabajo social,  psicopedagogía y todas las intervenciones son gratuitas en todos los centros”, resaltó.

Y destacó el lugar residencial, “que suele durar entre 60 y 90 días para tratamientos más agudos e intensos donde también la prestación es 24 horas gratuita”.

Fuente:Agenfor

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Activa intervención comunal para el mejoramiento de calles, la higiene urbana y el mantenimiento de los desagües

Agentes comunales pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la comuna capitalina, junto a cooperativistas, realizaron múltiples trabajos en diferentes barrios este martes, a fin de mejorar las calles de tierra, optimizar el drenaje urbano y garantizar la higiene.

Las cuadrillas se desplegaron en la extensión de la avenida Los Pioneros, para hacer efectivas las acciones de distribución de suelo y perfilado, a la altura del barrio 25 de Mayo; en arterias internas de este último conglomerado y del barrio Lisbel Rivira, además, tuvieron lugar las tareas de perfilado, limpieza, riego y recolección de residuos no convencionales.

En simultáneo, otro equipo se movilizó en sectores puntuales del barrio Urbanización España, donde se llevaron a cabo trabajos de limpieza, recolección de residuos no convencionales y cuneteo con carga directa. Asimismo, en diferentes puntos de los barrios Cono Sur, La Nueva Formosa y Fleming se realizaron acciones de retiro de escombros y ramas

Por otra parte, en calles internas del barrio República Argentina cobraron intensidad las tareas de cuneteo, de forma manual, al tiempo que en los barrios 1º de Mayo y El Porvenir se desarrollaron trabajos de perfilado y levantamiento de esquineros.

Fuente:Parte de prensa Municipal

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Locales

Jofré ofreció conferencia de prensa donde clarificó la actual situación del transporte y se comprometió a buscar una solución

El intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa este martes, en el Salón de Intendencia, donde clarificó la situación que vive actualmente el servicio de transporte público de pasajeros e informó las acciones que llevó adelante el municipio ante las medidas de fuerza, al tiempo que se comprometió en buscar una solución a este conflicto que lleva más de 12 días.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Dr. Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, Dr. José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero no se puede engañar a los usuarios para llevar adelante estas medidas de fuerza. Tampoco vamos a permitir que se siga interrumpiendo el tránsito. Es por ello que el lunes se hicieron las infracciones correspondientes y se retiraron de la vía pública 19 unidades”, sostuvo.

En ese marco aclaró también que todos los coches que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad contaban con por lo menos medio tanque de combustible “así que en ese sentido quiero decirles que nos mintieron a todos para poder llevar adelante esta medida”, sentenció.

Del mismo modo, explicó que “el servicio, si bien es público, es gerenciado por una empresa privada, por ende, ni el gobierno de la provincia ni del municipio es el empleador”.

En ese sentido, señaló que desde el municipio se han comunicado con los responsables en Misiones y les han pedido que se acerquen a la ciudad para dialogar y tratar de destrabar el conflicto. “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”, dijo.

“El Municipio, lamentablemente, no cuenta con los recursos para subsidiar al transporte público. Por eso, la empresa se va a tener que reconvertir, y convencer a la gente brindando un servicio eficiente”, precisó Jofré. Al tiempo que consideró que “cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Yo, como intendente de la ciudad, me hago responsable de garantizar que los empleados municipales cobren sus sueldos; la empresa prestataria del transporte público debe hacerse cargo de pagarle a sus trabajadores”.

Respecto a las posibles soluciones a esta coyuntura, afirmó: “Acá no hay magia, es simple, es una cuestión de dinero. También hay que tener en cuenta que si hoy no nos salen bien los tramites que venimos haciendo todos los intendentes del país para que nos restituyan los fondos, habrá que manejarse como antes, con la tarifa. No quiero mentirle a la gente, es preferible la verdad que una mentira piadosa. El transporte debe tener una cierta ecuación económica que permita pagar los sueldos, cargar combustible y mantener las unidades; no nos tenemos que quedar empantanados en una lucha de querer mantener los subsidios porque eso no sucederá y es una decisión nacional”.

“Yo siempre le hablé a la gente con la verdad, por eso les recuerdo que en un operativo solidario que se realizó en el barrio San Agustín en el año 2022, yo anticipé esta situación, advirtiendo que la tarifa no debía atrasarse para mantener un buen servicio”, recordó.

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre cuál sería la tarifa adecuada que se manejaría dada la situación actual, el jefe comunal manifestó que “el boleto se tendrá que fijar de acuerdo a la estructura de costos; todos los intendentes están hablando de una tarifa federal de 1000 pesos para arriba”, pero aclaró que “la empresa tendrá que entender que se tiene que cumplir con las frecuencias y desde la Municipalidad nos vamos a encargar que esto se cumpla, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes”

“El compromiso de este intendente y de todo el equipo de trabajo, es buscar una solución al sistema de transporte que los vecinos y vecinas de la ciudad merecen”, concluyó.

Fuente:Parte de Prensa Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente Jofré pidió “buscar el diálogo para solucionar el problema del transporte” y repudió actos de violencia y extorsión

Este martes, el intendente Jorge Jofré brindó una conferencia de prensa en la que pidió a todos los actores del transporte público de pasajeros “buscar el diálogo” para solucionar

los conflictos actuales y repudió medidas de fuerza que amedrentan a los formoseños “con imposiciones violentas y extorsivas”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; el subsecretario de Gobierno, Fabián Cáceres; el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo; y el Procurador Adjunto del municipio, Dr. Fernando Rigotti.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó: “En los últimos días, hemos sido testigos de un paro del transporte público de pasajeros, un servicio esencial que es utilizado por más de 50 mil vecinos y vecinas de Formosa todos los días. A esto se suman algunas medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios UCRA Y UTA. Todo esto, nos han ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.

En ese aspecto, consideró que “es inadmisible que, en un momento en el que la ciudadanía más necesita contar con un servicio de transporte confiable y accesible, los gremios opten por medidas que perjudican directamente a quienes dependen de este servicio para desplazarse dentro de la ciudad”.

Remarcó que la Municipalidad de Formosa hace meses trabaja activamente y sobre todo “con mucho compromiso tratando encontrar soluciones a esta situación para poder restablecer la normalidad en el servicio de transporte público lo antes posible”.

Del mismo modo, indicó que “es fundamental que, dadas la situación actual, tanto la empresa Crucero del Sur, como los trabajadores, comprendan la gravedad económica y financiera nacional por la quita deliberada del subsidio. El perjuicio que ocasionan con sus medidas de fuerza irracionales, ilegales y violentas, aleja a soluciones prontas y pacificas en beneficio de todos”.

 

Un día de trabajo perdido en el transporte se dejan de recaudar xxxx pesos. ¿Cuántos sueldos se podrían haber pagado? En estos tiempos de crisis económica lo que se pierde no se recupera.

“Quiero pedirles disculpas a todos los formoseños por los problemas ocasionados por esta medida de fuerza. También quiero decirles que este intendente y su equipo de trabajo no ha descansado ni un solo día para buscar una solución sostenida en el tiempo, pero además hemos tomado todas las medidas que en materia legal nos permite el pliego de bases y condiciones, presentando ante la justicia local acciones autosatisfactivas, es decir urgentes, para que se preste un servicio de emergencia, que nunca que cumplió y que derivará en las multas respectivas”, manifestó Jofré.

Estoy convencido que este no es el camino, nosotros debemos fomentar el trabajo y buscar soluciones. No podemos permitir que se lleven adelante acciones para amedrentar a los formoseños con imposiciones violentas y extorsivas. Es por ello que el lunes la Municipalidad logró liberar el centro de la ciudad que se encontraba con 17 unidades abandonadas en puntos neurálgicos del ejido urbano.

Yo, Jorge Jofré, vecino de la ciudad e intendente de todos los formoseños, busco soluciones con diálogo y pensando en la gente, pero no hay lugar para incoherencias, no podemos hacernos cargo de lo que no nos corresponde, y les vuelvo a recordar, tolerancia cero a los violentos.

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ADOLESCENTE PRETENDIÓ ROBAR UN TUBO DE GAS DE 45 KILOS DE UNA ESCUELA, PERO FUE RETENIDO

Efectivos de la Policía de la Provincia llevaron adelante un arduo trabajo de investigación por la “tentativa de robo” de un tubo de gas perteneciente a un establecimiento educativo del barrio La Floresta; por el caso, un adolescente de 14 años fue retenido.
Una docente de la escuela privada del barrio La Floresta de esta ciudad denunció que personas desconocidas ingresaron al establecimiento, rompieron el candado y desprendieron una hoja metálica de la abertura. De ese lugar robaron un tubo de gas de 45 kilos color verde, y lo dejaron en cercanías a la muralla perimetral de la escuela.
Fuente:Diario La Mañana
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