Conecta con nosotros

Nacionales

La inflación de abril fue de 8,4% y acumuló un aumento del 108,8% en el último año

El Indec dio a conocer el IPC del cuarto mes del año, el más alto desde abril del 2002 a nivel mensual; cuál fue el incremento en el sensible rubro de alimentos y bebidas y en otros sectores

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que superó la cifra correspondiente a marzo, que ya había sido la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

 

El resultado fue del 8,4% el mes pasado (el más alto desde abril del 2002) y del 108,8% en el último año. En el primer cuatrimestre, acumuló una suba del 32%.

 

Una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8% las vestimentas, 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar.

 

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%,bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%.

 

El organismo que lidera Marco Lavagna indicó que “la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados”.

 

“También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente Pan y Cereales”, agregó. Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

 

A nivel de las categorías, los precios estacionales lideraron el aumento (12,6%) seguidos por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

 

Arriba de los cálculos previos
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central en base a informes de consultoras, los analistas estimaban para abril una inflación de 7,5 por ciento.

 

Un dato que no le pasó desapercibido a los economistas fue el de la eventual incidencia de la suba del dólar libre, y también de los dólares que son negociados a través de activos bursátiles, en la dinámica de los precios del mes pasado, cuando la cotización “blue” llegó a rozar los 500 pesos.

 

Hay que recordar que el dólar libre trepó más de 18%, mientras que la cotización oficial, con la referencia del dólar mayorista, anotó una suba de 6,5 por ciento. Estas subas del dólar le ponen más presión a la formación de los precios de bienes que tienen insumos o componentes importados.

 

El último informe del Banco Mundial resalta que Argentina transita la segunda mayor inflación anual del mundo en el rubro de alimentos, con un 107% anual, después de El Líbano.

 

FUENTE: INFOBAE

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa