Conecta con nosotros

Nacionales

Feriado del 1 de mayo: cómo se cobra el día trabajado

Se acerca el feriado nacional por el Día del Trabajador y reflotan las dudas sobre cómo es el pago en esta jornada extraordinaria.
En la antesala del feriado del 1 de mayo, resurgen las dudas entre los ciudadanos acerca de cómo es la dinámica laboral para aquellos a los que les toca trabajar. Cabe destacar que el próximo lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador y, por ley, es uno de los feriados inamovibles que habrá en 2023. Cómo se cobra el día trabajado el 1 de mayo La licenciada en Recursos Humanos, Sofia Mom von Kotsch, explicó a un medio gráfico de Corrientes que los feriados nacionales se cobran «como horas extras al 100%». El próximo lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador. «El día se considera feriado a los efectos de la ley.

Está claro que hay muchas empresas que dan servicios 24/7 por el tipo de rubro, por lo que corresponde contemplarlo de esa manera», amplió la fundadora de SofiJobs, una empresa dedicada a brindar asesoría laboral personalizada y capacitaciones a compañías. La especialista hacía referencia a lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley N.º 20.744 -o Régimen de Contrato de Trabajo–, que establece que en los feriados nacionales rigen las mismas normas legales que «sobre el descanso dominical». «En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo», explica la normativa que aplica al próximo 1 de mayo.

“LOS FERIADOS NACIONALES SE COBRAN COMO HORAS EXTRAS AL 100%” En caso de que los empleados presten servicio durante un feriado nacional, cobrarán el sueldo normal de los días laborables «más una cantidad igual». En otras palabras, percibirán el doble del monto original. ¿Qué pasa si no me pagan doble el 1 de mayo? Según manifestó Mom von Kotsch, si la compañía se niega a abonar el monto estipulado por la reglamentación vigente, «la persona puede reclamar las horas no pagas con el recargo exigido por ley». «Es parte de un proceso legal de todas maneras y debe realizarse a través de un proceso judicial.

Recordar siempre que este encuadre se rige por la Ley 20.744 para empleados en relación de dependencia», señaló. Los feriados nacionales se cobran «como horas extras al 100%». Feriado del 1 de mayo: ¿estoy obligado a trabajar? Por otra parte, la docente universitaria aseguró que en estas jornadas extraordinarias no rige una obligatoriedad de prestar servicio o asistir al trabajo. «Debería ser a elección del empleado. No está obligado a trabajar incluso si es dentro de su jornada normal y habitual», indicó la especialista. Diario Época

FUENTE :https://www.neahoy.com/

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa