Conecta con nosotros

Nacionales

Facundo, un joven formado en el sistema educativo público formoseño que hoy trabaja en la Base Marambio

El formoseño Facundo Penayo tiene 24 años y gracias a las sólidas bases adquiridas en sus estudios secundarios y terciarios cursados en instituciones del sistema educativo público provincial, hoy se encuentra trabajando en la Base Marambio en la Antártida.

Cursó en la EPET N° 7 ubicada en el barrio Eva Perón de la Jurisdicción Cinco, donde finalizó con el título secundario de técnico en Informática Profesional y Personal. Posteriormente, continuó su formación en el Instituto Politécnico de Formosa y egresó como técnico superior en Mecatrónica.

Estos dos establecimientos educativos públicos, al igual que todas las instituciones de la provincia, se basan en la Ley 1613 que “regula el derecho constitucional de enseñar y de aprender en el sistema educativo provincial, de gestión estatal y de gestión privada”, con el claro y firme objetivo de formar futuros profesionales que reflejan el rostro de la justicia social.

A partir de aquí, la historia profesional de Facundo empieza a ser escrita en la principal estación científica y militar de la Argentina, abriéndole un gran camino profesional, con miras a un futuro de desarrollo y éxitos.

“El Instituto Antártico Argentino es el encargado de desplegar el personal técnico a las bases”, inició contando a AGENFOR y continuó: “Este año, el concurso para seleccionar invernantes para cada base argentina, lo hicieron de manera abierta a través de Facebook”.

Fue su compañera de estudios la que encontró el link de inscripción y, luego de investigar los requisitos, “deduje que era posible quedar si me postulaba y ahí decidí hacerlo”.

Además, comentó que pasó el examen nivelatorio, el psicofísico y el psicológico, y luego “el 4 de enero llegué a la Base Marambio”.

“Tuve que ir conociendo los proyectos, ponerme al día con todo, viendo cómo se daban los equipos, qué mediciones se tomaban, aprender de qué manera se reparan los equipos en caso de que fallasen”, relató al ser consultado por su primera experiencia en el helado suelo.

Brevemente se refirió al cambio de radical de temperatura, ya que Formosa, su provincia natal, se caracteriza por sus intensos calores y su nuevo destino lo esperaba con temperaturas bajo cero.

“Al llegar a Río Gallegos ya se siente el frío, pero el cambio más grande se da en la Base, donde te encontrás con dos o tres grados y hasta temperaturas bajo cero”.

Y contó que “salía al frío, dejaba que me pegue en el pecho para ir adaptándome y así fue, poco a poco uno se acostumbra”.

Presente laboral

Respecto al trabajo que está desarrollando, Penayo informó que “en el AMBI tenemos distintos proyectos multidisciplinarios, que presentan en la medición de gases que hay en el nivel de la estratósfera, como el ozono, el óxido de nitrógeno, el óxido de bromo, entre otros, más que nada para hacer el seguimiento de cómo está la climatología y obtener datos que pueden ser importantes como el calentamiento global y el agujero de ozono”.

Y aclaró que “estos proyectos son de colaboración internacional con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)”.

Continuó señalando que “también hay un proyecto de sismología, que es en colaboración con un instituto italiano, en el cual se hace mediciones de distintos movimientos de las placas tectónicas y también de los desprendimientos de las capas de hielo”.

A su vez, sumó otros de nivel nacional como por ejemplo “uno en colaboración con el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); en el cual se hace la medición de flujos de rayos cósmicos para una disciplina que se llama meteorología del espacio”.

Del mismo modo, “tenemos medición de rayos ultravioletas, un proyecto que se encarga de vigilar glaciares”, agregó.

Este joven de 24 años, egresado de instituciones públicas de Formosa, creó sus bases profesionales a través de una política educativa llevada a cabo por el Gobierno de Formosa, que ha instalado en el seno de la comunidad tres ejes estructurantes referidos a la educación: la concepción de ésta como una cuestión de Estado, su consideración como una herramienta de cambio para la dignificación del hombre y de la mujer, a través del desarrollo de los valores esenciales para la vida, y su fundamento como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño revalorizando su cultura.

Es así que Facundo, por medio de sus capacidades y de una educación pública, gratuita y de nivel que despunta en el país, hoy puede realizar en la Base Marambio tareas de mediciones, mantenimiento y control de equipos y sistemas, cumpliendo a las claras con este gran desafío profesional.

Fotos: Facebook de la Dirección de Educación Técnica (DET) del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa