Conecta con nosotros

Internacionales

Coronación de Carlos III: día histórico en Reino Unido, con fiesta y detenidos antimonárquicos

El rey británico Carlos III y su esposa Camila fueron coronados hoy en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia que no estuvo exenta de protestas, con la detención en las calles de manifestantes antimonárquicos.
El rey Carlos III de 74 años, y la reina consorte Camila de 75, llegaron al edificio religioso ubicado en el centro de Londres tras una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham.

Pese a la persistente lluvia, miles de personas se agolparon a lo largo del recorrido para saludarlos. Dentro de la Abadía de Westminster, unos 2.300 invitados presenciaron la ceremonia, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Ante sus ojos, y los de millones de telespectadores, Carlos III y Camila entraron solemnemente, vestidos con capas ceremoniales, para ser consagrados en la cima de la monarquía británica, ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, que reinó durante siete décadas. Aunque el rey Carlos III quiso una ceremonia más moderna y sencilla que la de su madre, en un contexto de grave crisis por el elevado costo de vida, esta se desarrolla según un pomposo ritual prácticamente inmutable desde hace mil años, único entre las monarquías europeas.

Pese a la crisis, los monarcas utilizaron tres coronas engarzadas de diamantes y piedras preciosas, varios ropajes antiguos bordados con oro que el rey fue vistiendo en distintas fases de la ceremonia, tres cetros y un par de espuelas de oro.

En un guiño a las preocupaciones modernas, el óleo que se usó en la unción fue vegano, aunque consagrado como exige la tradición en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús. En la parte considerada más sagrada de la ceremonia, el arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, de la cual el rey es el jefe máximo, ungió las manos, el pecho y la cabeza de Carlos III y de Camila, ocultos de la vista de todos por una pantalla.

La parte central del acto llegó cuando el arzobispo Justin Welby colocó sobre su cabeza la espectacular corona de San Eduardo, que sólo se lleva en el momento de la coronación. Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el religioso invitó a todas las personas, desde donde estén viendo o escuchando, a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia, pero que provocó fuertes críticas. Afuera de la Abadía, miles de británicos y turistas se concentraron para presenciar el acto, muchos con banderas o vestidos con trajes con sus colores.

Algunos optaron un lugar en la calle desde donde pudieran ver algo de la ceremonia, mientras que otros se reunieron en lugares designados para ver la transmisión en pantalla, como en el parque Hyde Park.

Detenidos En el camino hacia su coronación, en la carroza, Carlos III y Camila pasaron ante un grupo de personas con pancartas amarillas del grupo antimonárquico «Republic», en las que se leía: «No es mi rey». Seis activistas fueron detenidos. También unos veinte miembros del grupo ecologista «Just Stop Oil» fueron detenidos y esposados en la calle. «Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres», denunció Yasmine Ahmed, responsable de la oenegé Human Rights Watch.

«Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio«, agregó en referencia a una nueva ley aprobada de urgencia esta semana, que concede mayores poderes a la policía contra las protestas.

En el camino hacia su coronación, en la carroza, Carlos III y Camila pasaron ante un grupo de personas con pancartas y vestimenta amarillas del grupo antimonárquico «Republic». La representación de Argentina estuvo a cargo del embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, quien asistió a los eventos de la coronación del rey Carlos III. El año pasado también fue el diplomático, el encargado de dar el presente por la Argentina en el funeral de Isabel II.

Fuente: Página 12/Diario Norte

Internacionales

14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Internacionales

La barra de Fluminense atacó a los hinchas de Boca en Rio de Janeiro

Mañana por la tarde será el banderazo general antes de la gran final de la Libertadores ante Fluminense.

Un gran número de hinchas de Boca fueron atacados en las playas de Copacabana por los simpatizantes del Fluminense mientras festejaban su llegada a Rio de Janeiro para vivir la final de la Copa Libertadores de este sábado en el estadio Maracaná ante el equipo brasileño.

 

En los videos se pudo observar a la barra brava del Fluminense que llegó por las calles de la ciudad hasta la playa y atacó a los hinchas xeneizes que estaba tranquilos y cantando por Boca. Los argentinos corrieron de la zona, sobre todo lo que no querían enfrentarse a los brasileños, hasta que la Policía llegó y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Desde Argentina, los hinchas de Boca llegaron en avión, micro, autos particulares, y distintos medios de transporte y se agolparon tanto en la playa como en Fan Fest ubicado en el Puesto 2 de Copacabana, mientras cantaban los típicos temas de Boca , toman do alcohol y otros tomando mate en un día no muy caluroso en Rio de Janeiro pero agradable para estar en la playa.

 

También hubo varios cruces de hinchas de Fluminense antes pero con hinchas no violentos, que se tomaron las cargadas como folclore y hasta terminaron en abrazos con los argentinos pero esta vez fue la barra la que dijo presente y sacó a los extranjeros de la playa para causar temor en las familias que asistieron a la ciudad carioca.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Internacionales

La linda historia de la Virgen de Caacupé

Cuenta la leyenda que un indígena🙍 convertido al cristianismo había ido hacia las selvas del Valle Ytú para la buscar alimentos y madera. En medio del bosque se topó con una tribu que lo persiguió pero él, con su fe pidió ayuda a la Virgen de Caacupé y logró salir con vida del bosque.
El indigena 👳también era escultor, su nombre era José.
Había sido convertido al cristianismo en Tobatí, volvía de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) a los que consideraba muy peligrosos.
José dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría.
Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona que le gritó en guaraní: ¡Ka’aguý kupe-pe! El indio corrió y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del lugar.
Y los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Fuente: PARAGUAY Y LO NUESTRO
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa