Conecta con nosotros

Provinciales

Con un acto, celebrarán el décimo aniversario del Museo Provincial de Ciencias Naturales

Forma parte del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa.

El próximo viernes 8, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo del décimo aniversario del Museo Provincial de Ciencias Naturales dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la provincia de Formosa, ubicado en la localidad de Villa Escolar, en el Departamento Misión Laishí.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar es una institución que cuenta con una variada colección paleontológica muy importante en el Norte del país. La misma se ve gradualmente incrementada ya que los diferentes taxones (grupo de una clasificación científica) aparecen en una determinada franja de sedimentos que queda al descubierto al bajar el caudal el río Bermejo.

Estos sedimentos aluvionales conforman el suelo del actual territorio formoseño y en su profundidad guardan los secretos de su propia formación.

A la fecha la colección de Paleofauna del Cuaternario, cuenta con 153 taxones clasificados por los científicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (C.E.C.O.A.L.) de la ciudad de Corrientes.

El licenciado en Artes Visuales y curador Juan Friedrichs es el responsable de esta institución, quien anticipó que además de las presentaciones habrá una recorrida por el recinto.

En diálogo con AGENFOR, señaló que la fecha representa emoción para el museo, y adelantó que convocaron a participar de los festejos a las autoridades regionales y provinciales, además de los científicos de Corrientes, quienes brindarán una charla sobre los “últimos hallazgos a nivel prehistoria de Formosa”.

“El que visitó el museo y lo hace nuevamente se encontrará con piezas nuevas, como los últimos hallazgos que fueron clasificados. Pensábamos que se trataba de animales que ya teníamos, pero hay dos hallazgos de caballos que no teníamos, que ya forman parte del museo, además de la muela de un chancho pecarí”, adelantó.

En la oportunidad se exhibirán además cueros de animales que fueron donados tanto por el Instituto Santa Isabel, como una colección privada y el Ministerio de la Producción.

En este último caso, acercó los restos de un tatú carreta que fuera decomisado a cazadores furtivos. “Si bien está freezado, queremos embalsamarlos, para que forme parte de la colección de los animales que ya tenemos”, adelantó el especialista.

“El museo es el corazón de la ciudad, uno sabe que ahí están sus raíces, si bien tenemos la vida natural, la gente igual se acerca, trae sus cosas, quiere donar objetos, para que se preserve, porque tienen la conciencia de que el museo cuida el pasado de todos”, precisó y confirmó que como parte del museo “tenemos la obligación de cuidar el acervo de los formoseños, que es muy antiguo, estamos muy satisfechos con todo lo realizado”.

FUENTE:AGENFOR

Provinciales

Jóvenes de Mojón de Fierro, Dalmacia y Boca Pilagá visitaron el Parque Acuático

En la última semana de receso escolar, delegaciones de Mojón de Fierro, Colonia Dalmacia y Boca Riacho Pilagá, acompañados por la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, visitaron el Parque Acuático “17 de octubre” con el fin de fomentar la inclusión y participación de jóvenes en diversas actividades propuestas desde el gobierno local.

Al respecto, Gabriel Alcaraz, subsecretario de dicha cartera, explicó que esta visita se realiza desde el Espacio de Acompañamiento Comunitario de Mojón de Fierro, “que es un nuevo espacio que venimos trabajando desde el año pasado, donde trabajamos y proponemos la construcción de una comunidad organizada para esas tres zonas”.

“En el marco de esas actividades, ya lo hemos hecho hace dos semanas con Colonia de Vacaciones para Niños; y, en esta oportunidad, ayer y hoy, estamos trayendo a los chicos, adolescentes de 13 a 18 años, de estos tres lugares”, indicó.

Y agregó: “La verdad que para ellos es una experiencia única, porque esto solamente puede darse en el marco de un modelo de justicia social como es el Modelo Formoseño. Una oportunidad que nos da también el Gobernador de poner los recursos a disposición, como este Parque Acuático, como el traslado, porque también tenemos a disposición los medios de transporte para venir hasta acá”.

En ese sentido, el funcionario reflexionó en que “si miramos también el contexto nacional, lo ponemos más todavía en valor, porque esto es un gran esfuerzo del Estado para que disfrutemos de esto, que no hay en ningún otro lugar del país”.

“Así que los jóvenes, sobre todo, se sienten incluidos, se sienten protagonistas y se sienten escuchados por un gobierno; y para nosotros acompañarlos es una experiencia bonita”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que pudieron disfrutar de este paseo, Alcaraz detalló que “ayer (miércoles) tuvimos 65 y hoy (jueves), estamos teniendo 75, un poquito más, porque algunos no vinieron el primer día pero los amigos le contaron la experiencia y se sumaron, cupo completo”.

“Nos juntamos en Mojón (de Fierro) y a partir de ahí venimos en el colectivo y acá, antes de irnos, compartimos una merienda, un refrigerio y se vuelven a sus casas”, señaló.

Y añadió: “También trabajamos con los chicos todo lo que es la escucha, la promoción, la prevención, el contexto y la puesta en valor de estas políticas públicas, que para nosotros son muy importantes, porque ellos nos conocen y se dan cuenta de qué es lo que estamos viviendo en este momento y qué es lo que tenemos en Formosa”.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Provinciales

De cara al inicio del ciclo lectivo, el Gobierno provincial concretó una fuerte inversión para equipar instituciones educativas

A través de una decisión del Gobierno de Formosa, que demandó más de 72 millones de pesos y la intervención en seis consorcios y cooperativas madereras de tres localidades (empleando a más de 150 operarios), se fabricó y entregó mobiliario para nuevas instituciones educativas. Esto, junto a la entrega de más de 200 mil kits escolares y el pago de fondos vinculados al salario docente, busca garantizar un óptimo inicio de clases.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno de la Provincia alista todo para garantizar un comienzo óptimo. Recientemente, se fabricó y entregó mobiliario a nuevas instituciones educativas de la provincia, para que cuenten con lo necesario y puedan llevar adelante la tarea de enseñar, así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

Detalló que el mobiliario fabricado demandó una inversión superior a los 72 millones de pesos y fue destinado a equipar nuevas instituciones educativas, que este año abrirán sus puertas a los estudiantes.

Para los nuevos establecimientos de la provincia, se entregaron 470 conjuntos escolares, cuatro conjuntos iniciales, 35 conjuntos docentes, 33 armarios, 18 mesas de dos metros junto a seis sillas, 22 estantes, ocho conjuntos para PC y 35 conjuntos para comedores.

En dicha labor intervinieron 6 consorcios y cooperativas madereras de las localidades de Pirané, Palo Santo y Formosa, donde trabajaron más de 150 operarios (agrupando a 24 carpinterías), que -como beneficio extra- incentivó la producción de dichas zonas.

La fabricación continuará a lo largo de todo el 2024 con el objetivo de alcanzar la cifra de 8.000 conjuntos escolares. Esto garantizará que los nuevos establecimientos de la provincia cuenten con mobiliario renovado, reemplazando aquellos conjuntos que así lo requieran.

La educación: la meta fundamental

Esta y otras tareas, tienen por objetivo que haya lo necesario para desarrollar sin inconvenientes la enseñanza de las infancias y la juventud en la provincia, teniendo como garantía el compromiso del Gobierno provincial de invertir en esta meta, remarcó Cosenza.

Agregando que la fabricación de nuevo mobiliario para las instituciones educativas se suma a la entrega de más de 200 mil kits escolares y al pago de fondos vinculados al salario docente, que fueron recortados por el Gobierno nacional.

Los kits contienen útiles escolares esenciales para el estudio y son distribuidos equitativamente tanto en instituciones públicas como de gestión privada, para todos los niveles: inicial, primario, secundario y educación permanente (de jóvenes y adultos). En cuanto al nivel inicial y primario se envían también guardapolvos (para estudiantes y docentes) y zapatillas.

Así, en el inicio de clases las familias formoseñas de todos los estratos podrán enviar a los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas sin afrontar gastos en estos elementos.

De esa manera, el subsecretario indicó que, con respecto a los fondos mencionados anteriormente, se trató de una decisión del Gobernador Gildo Insfrán de afrontar con fondos del Tesoro Provincial y de manera excepcional el pago a docentes en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, en el mes de febrero.

“Con ello, los y las educadoras de Formosa no verán perjudicados sus ingresos por el accionar arbitrario y unilateral del Gobierno nacional”, expresó.

Y cerró, afirmando que “con el mobiliario, los útiles y vestimenta, y los fondos mencionados, se espera que las puertas de los establecimientos abran y con ellas lo principal: el acceso a la educación”.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Provinciales

Anunciaron el cronograma de pagos de Febrero para estatales en Formosa

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia se informó que el cronograma de pagos comenzará  el día 29 de Febrero.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa informó que desde el 29 de enero iniciará el cronograma de pago de haberes de febrero para los estatales formoseños.

 

 

Cronograma de pagos

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa