Conecta con nosotros

Nacionales

Almacenes, reino del fiado

Símbolo claro de la crisis y la estampida de lo precios, los almacenes de barrio han visto desembarcar en sus mostradores a las tarjetas de crédito. La plata no alcanza hasta fin de mes, enfatiza Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

“El formato de compras y de pago va cambiando mes a mes. El año pasado nosotros ya decíamos que el 15 es fin de mes para mucha gente, el 15 se acabó la plata. ¿Con qué autoridad podemos referenciar esto? Porque uno lo ve en el formato de pago -acota el dirigente-.

En la primera quincena el cliente paga con su plata en efectivo, débito, código QR o transferencia, pero después del 15 uno empieza a ver, sorprendido, la aparición de la tarjeta de crédito. La familia argentina utilizaba el crédito para comprar vestimenta, calzado o para hacer un viaje o para una compra quincenal en un hipermercado. Nosotros no manejábamos ese formato porque las compras en los almacenes son más del día a día. Pero digamos que ahora vemos que por ahí viene un cliente y compra cinco artículos: fideos, jabón en polvo, lavandina y dos alimentos más que suman $3.000 y nos da la tarjeta de crédito. Y lo que evaluamos nosotros es que si están pagando con una tarjeta de crédito es porque literalmente su dinero en el banco y en el bolsillo se terminó. Por otro lado, yo tengo 39 años de comerciante y soy hijo de almacenero. No me voy a olvidar de las libretas de fiado de mi papá.

Con esa experiencia, advierte un empeoramiento de la situación.

Nosotros ya no nos podemos aventurar, por un tema comercial y económico, a dar un fiado mensual. No quiere decir que alguien puede pasar por mi negocio y ver que yo tengo un cuaderno en el cual registro las ventas a clientes, laburantes y jubiladas, que por ahí vienen y me dicen: “Che, me faltan cuatro días para cobrar. ¿No me aguantás que después te pago?” ¡Y cómo no lo vas a aguantar si es el cliente que nos da de comer durante todo el año! Es el vecino, es el amigo. Después cumplen. Pero tampoco podemos darles un fiado grande porque la inflación nos come el capital.

¿Qué nivel de remarcación están recibiendo en las listas?

Es tan dinámica y tan agresiva la inflación que estamos viviendo los argentinos, que es tremendo. Una caja de arroz Gallo de caja roja, de grano grande, valía $450. No es un artículo que tenga una alta rotación, pasó a ser un producto premium, la gente no lo compra tanto. Pero me quedaban dos cajas y fui al mayorista a reponer. Lo tuve que pagar a $470 y yo lo vendía a $450. La inflación en un mes me comió la rentabilidad y además tuve que poner plata del bolsillo. Esto nos viene pasando con toda la mercadería. La dinámica de la inflación es demasiado agresiva. Recuerdo cuando se hablaba que iba a salir el billete de $1.000. Estábamos preocupados porque había que tener billetes para darle cambio al cliente. En poco tiempo ya no vale nada. Y es el billete de mayor valor que tenemos.

¿Estaría haciendo falta un billete de mayor nominalidad?

Sí. Un detalle: nosotros recibimos en forma directa la gaseosa de primera marca que empieza con C. Esta empresa ya mandó un mensaje en la ciudad de Berisso diciendo que no bajarán los pedidos si no les pagan con billetes de máxima denominación. Un pedido de esta gaseosa pueden representar $25.000 y los camioneros no quieren saber nada, y tienen razón, de que uno les de $25.000 en billetes de 100. Antes de la pandemia un negocio de proximidad operaba en un 30% con dinero virtual y el 70% con dinero físico. Eso ya cambió. Hoy sólo el 30% es dinero físico. El tema es que todas las operaciones bancarias tienen una demora para que se acredite y, además, un costo. Uno entiende y se tiene que adaptar.

Los almaceneros quedaron al margen del esquema de Precios Justos. ¿Por qué?

Esa fue una de las cosas más feas que nos pasó. Tuvimos varias reuniones en la Secretaría de Comercio hablando de este formato con el secretario. Lo único que le pedíamos, porque ya lo vivimos, es que el mayorista nos diera una lista para saber a cuánto teníamos que pagar los productos que tenían un precio congelado para el consumidor. El 80% de la mercadería se la compramos a los mayoristas, pero los mayoristas no entraron, no quisieron compartir su rentabilidad. Literalmente nos quedamos afuera. El Gobierno ahora hace campañas marquetineras para beneficiar al hipermercado y no al comercio en su totalidad. Pero el hipermercado representa sólo el 30% de la venta de alimentos en el país. El otro 70% no tiene Precios Justos.

FUENTE: https://www.laprensa.com.ar/

Nacionales

El Gobierno reglamentó los cambios en Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la moratoria

Luego de promulgar la ley la semana pasada, el Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la reglamentación de las “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocido como el paquete fiscal.

Mediante el Decreto 608, el presidente Javier Milei reglamentó la rebaja en Bienes personales, el blanqueo de capitales y la moratoria para regularizar sus obligaciones. Los contribuyentes que se encuentren en mora con estas obligaciones pueden adherirse al régimen para obtener ciertos beneficios, como la condonación de intereses y multas, y planes de pago.

El mismo contempla la creación de un “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”, la implementación de un “Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior”, la reglamentación de un “Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales” (REIBP).
Así, la ley establece un régimen especial para la regularización de obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, así como un régimen para la regularización de activos ubicados en Argentina y en el extranjero.
Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social
Quiénes pueden adherirse: contribuyentes y responsables solidarios que tengan deudas fiscales, aduaneras o de seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.
Plazo: el plazo para adherirse al régimen es de 150 días a partir de la fecha de publicación de las reglamentaciones.
Beneficios
Condonación de intereses y multas: el monto de intereses y multas condonado depende de la fecha de adhesión y del medio de pago elegido.
Planes de pago: los contribuyentes pueden optar por pagar sus deudas en cuotas de hasta 84 meses.
Condonación de multas: se condonan todas las multas por infracciones formales cometidas antes del 31 de marzo de 2024.
Condonación de intereses de determinados impuestos: se condonan los intereses de determinados impuestos que se hayan pagado antes del 31 de marzo de 2024.
Reducción de honorarios profesionales: los honorarios de los asesores fiscales se reducen en un 50% para las deudas que se encuentren en proceso de discusión.
No reposición de beneficios fiscales: los contribuyentes que se adhieran al régimen no podrán reponer beneficios fiscales que hayan perdido.
El texto también es claro a la hora de señalar que los contribuyentes que se adhieran al régimen renunciarán a su derecho a reclamar reintegros de impuestos, derechos aduaneros o contribuciones a la seguridad social que hayan sido regularizados.

Sobre el Régimen Especial para la Regularización de Activos
La ley establece un régimen para la regularización de activos en el exterior. Los contribuyentes que tengan activos que no hayan declarado a las autoridades fiscales pueden adherirse al régimen para regularizar estos activos y pagar un impuesto especial.

Puntos clave del blanqueo
Quiénes pueden adherirse: contribuyentes residentes y no residentes que tengan activos en el exterior.
Plazo: el plazo para adherirse al régimen es el 30 de abril de 2025. El plazo podrá extenderse hasta el 31 de julio de 2025.
Procedimiento para la adhesión: los contribuyentes deberán primero manifestar su adhesión al régimen. Luego, tienen que presentar una declaración jurada especial y pagar un impuesto especial sobre los activos regularizados. Dicho gravamen se calcula a una tasa del 15% sobre el valor de los activos regularizados. Los contribuyentes pueden optar por pagar el impuesto en cuotas de hasta 5 años, según indica la ley.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Nacionales

El dólar libre vuelve a subir, llega a los $1.500 para la venta y marca un nuevo récord histórico

A horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, la divisa extranjera tiene nuevas subas.

En el día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el dólar blue toca un nuevo pico histórico y (al momento de realizar esta nota) se consigue a $ 1.480 para la compra y a $ 1.500 para la venta.

La divisa extranjera asciende 35 pesos en el día y en lo que va del mes registra una suba de 130 pesos o 9,5%. La brecha cambiaria supera el 60%, la más alta en lo que va del año.

Cabe recordar que en la jornada del jueves, la moneda estadounidense cerró a $ 1.445 para la compra y $ 1.465 para la venta.

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, lanzó este viernes una crítica velada a Javier Milei por sus críticas a un movimiento financiero que realizó un banco local y que, según el Presidente, generó inestabilidad en los mercados. Se trata de la ejecución de los famosos “puts” que tienen las entidades como seguro de los bonos del Tesoro en su cartera.

“En 2 meses pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe porque escapó a las garras del Estado’ (Foro de Llao Llao) a ‘es un golpista’ (Bolsa de Comercio de BA) quien ejerce su derecho…para escapar de las garras del Estado! Notable pérdida de entusiasmo en la propiedad privada”, escribió Prat Gay en referencia a aun supuesto cambio en los dichos de Milei en su cuenta oficial de X.

La primera referencia alude a una frase expresada por el Presidente en un encuentro con empresarios realizado en Bariloche en abril. La segunda a un planteo actual del jefe de Estado contra el Banco Macro, que se desprendió de títulos del Tesoro a través de la ejecución de puts (opción financiera que funciona como un seguro de recompra) por unos $2 billones, y -según la lectura del Gobierno- esa salida de pesos generó una presión sobre los dólares paralelos.

Fuentes del mercado aseguran que el ejercicio de los puts es una operación financiera habitual que no requiere autorización alguna. Las órdenes se suelen colocar en el sistema a primera hora de la ronda de negociaciones y la operación se realiza con el precio de cierre de la última rueda.

El “blue” alcanza los 1.500 pesos

El dólar libre asciende 35 pesos o 2,6% en el día, a $1.500 para la venta, una nueva marca récord. En lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5%. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista supera el 60% por primera vez desde diciembre, en los 62,6 por ciento.

También escalan los dólares bursátiles

Las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones con bonos y acciones que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior avanzan cerca de 1% este viernes. El “contado con liquidación” por medio de ADR sube a $1.435, mientras que el dólar MEP a través de bonos alcanza los $1.425.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Nacionales

Una familia tipo debe juntar más de $873 mil por mes para no ser pobre

La canasta básica aumentó 2,6% en junio por debajo de la inflación gracias a la desaceleración de los aumentos de alimentos. Para no ser indigente deben percibir ingresos por $393 mil.

Una familia tipo necesitó juntar ingresos por $873.169 en junio para alcanzar una Canasta Básica Total y no ser pobre en el territorio argentino, informó el INDEC esta tarde.

En cambio, para no caer bajo la situación de indigencia, fue necesario tener ingresos por $393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria.

Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación del período que fue de 4,6%.

Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor.

La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.

En cambio en la variación interanual, la CBA avanzó 277,4% y la CBT 275,7% respectivamente. En este caso, Por el impacto de la inflación especialmente de bienes y servicios básicos del últimos semestre, aún dichos guarismos están por encima del índice general que marcó 271,5% en los últimos doce meses.

Según los cálculos del organismo estadístico, se valorizan tres tipos de hogares.

El nivel de ingresos para un hogar de 3 integrantes donde viven abuela, madre e hijos, necesita ingresos por $313.128 para no caer en la indigencia y de $695.144 para no ser pobre.

En el caso de la familia tipo de cuatro integrantes compuesto por una pareja y dos menores, deberán cobrar más de $393.319 para no ser indigentes y $873.169 para no ser pobre.

En caso de un hogar de 5 integrantes, una pareja y tres menores, el ingreso mínimo para no ser indigente es de $416.685 mientras que para estar por encima de la línea de la pobreza deberá ser mayor a $918.381

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa