Locales
SE CUMPLIERON 70 DÍAS SIN COLECTIVOS
La Municipalidad dará a conocer este miércoles detalles de lo que será el nuevo servicio de transporte público. Según pudo saber La Mañana, lo hará con un material explicativo con detalles de las líneas que funcionarán y los posibles recorridos, además de lo referente a la organización del nuevo servicio.
A partir de brindar esta información, la Comuna aguarda la confirmación de la fecha de la instalación de las validadoras de la tarjeta SUBE en las nuevas unidades, tras lo cual se prevé una conferencia de prensa para presentar el servicio.
De esta manera, comenzaría a conocerse un poco más del servicio que diagrama la Municipalidad, cuando se cumplieron 70 días sin transporte público a partir del paro de choferes iniciado en marzo y el posterior retiro de la empresa Crucero del Sur, con quien la Municipalidad avanzaba en la rescisión del contrato de concesión.
Pocos días atrás pudieron verse las primeras imágenes de las unidades, identificadas con la denominación “Fermoza”, en un playón en Buenos Aires, desde donde vendrán a Formosa. Las unidades estarían llegando en 10 días.
Ya en marzo, La Mañana anticipó que Crucero del Sur había tomado la decisión de irse de Formosa porque no puede sostener el servicio de colectivos sin los subsidios nacionales, que el Gobierno nacional dejó de enviar este año. Si bien, en un principio desde la Comuna se había negado esto, finalmente se confirmó, y la rescisión del contrato ya sería un hecho.
La empresa arregló con la UTA el pago de los haberes adeudados más las indemnizaciones, mientras que la UCRA, el otro gremio que agrupa a los trabajadores, judicializó el conflicto para percibir estos haberes.
Mientras, la Municipalidad avanzó en dar forma al nuevo servicio de transporte, que no se regiría por el convenio colectivo del gremio UTA pero sí funcionaría con el sistema de tarjetas SUBE.
Luego de varios días de tensión entre la Comuna y la UTA, el gremio cambió la postura y manifestó su deseo de que el intendente los convoque para trabajar en el nuevo servicio, afirmando ser quienes están capacitados e incluso mostrándose dispuestos a consensuar los sueldos, entendiendo la crisis.
Fuente: Diario La Mañana