Conecta con nosotros

Locales

Quedó habilitado el Servicio de Neonatología en el Hospital Distrital N°8

Este miércoles 15, por la mañana, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, habilitó el Servicio de Neonatología para mediana y baja complejidad en el Hospital Distrital N°8, ubicado en el circuito cinco de la ciudad capital.

En ese marco, AGENFOR conversó con el ministro de la cartera sanitaria, Aníbal Gómez, quien brindó detalles acerca de esta nueva área inaugurada en el Distrito Sanitario N°8.

“Este Servicio de Neonatología de mediana y baja complejidad viene a complementarse con el que funciona en el hospital de la Madre y el Niño, en donde van a estar los bebes recién nacidos que requieren una complejidad mayor, por ejemplo, un respirador; mientras que en este van a estar los pacientes que no requieran ese tipo de cuidados, pero sí una atención más importante antes de ir a su domicilio”, indicó.
Y añadió: “Entonces todas las madres que tengan su hijo que requiera ese tipo de cuidado y que vivan en la zona del distrito sanitario 8, muy cerca de su casa van a poder tener cuidado a su bebé, van a poder estar mucho más tiempo, en un lugar más espacioso”.

Asimismo, el funcionario señaló que esta nueva área también cuenta con un lactario destinado a las madres que den de amamantar a sus hijos, con sillones amplios y cómodos, para llevar la tarea en un espacio adecuado y tranquilo.

“Y que, a su vez, las madres que están acá muchas horas, estén cerca de su domicilio y reciban también la visita y el acompañamiento de los familiares muy cercanos que puedan tener”, remarcó.

Además, Gómez precisó que el Servicio fue equipado de forma íntegra tanto con cunas como con los instrumentos pertinentes para la labor realizada allí.

Y dijo que, también, proveyeron otros equipos para el nosocomio como, por ejemplo, sillas de rueda, sierras para extracción de yeso, electrocardiógrafos, entre otros equipamientos necesarios “para el buen funcionamiento del hospital, como siempre lo venimos haciendo”.
También el ministro anticipó que, “dentro de muy poco tiempo, habilitaremos un sector para el tratamiento de quimioterapia” que, consideró, “va a complementar la tarea que va a desarrollar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, muy pronto a habilitarse en la provincia”.

“En el modelo de provincia que tenemos, la salud ocupa un rol muy importante, así como en otras áreas que tenemos más de 1400 escuelas inauguradas, también tenemos centros de salud y hospitales de distintos niveles de complejidad en toda la provincia, pero no son sólo edificios, están dotados con la más alta tecnología”, manifestó.

Y aseveró: “Es muy difícil ver otra provincia con este nivel de equipamiento e infraestructura sanitaria”.

Por último, Gómez destacó que, desde la cartera sanitaria, están dándole “fuerza a la capacitación del recurso humano”; y explicó que es “para que esté a la altura de las circunstancias y que nuestra provincia se pueda convertir en una referente en salud en la Nación”.

Por su parte, el director del Hospital Distrital N°8, José Mastori, expresó que la habilitación de este nuevo servicio significa “acercar la salud publica cada vez más a la población”.

“Antes tenían que ir hasta el hospital de la Madre y el Niño para estar al cuidado del recién nacido que necesita algún tipo de asistencia neonatológica, ahora ya lo vamos a tener aquí en el barrio Eva Perón del circuito cinco, por eso, para nosotros es un orgullo, vamos creciendo cada día”, argumentó.

En ese sentido, detalló que el nosocomio cuenta con un quirófano que “está funcionando los cinco días de la semana con cirugías general, oncológica, tocoginecológicas, cesáreas, traumatológicas y vamos cada día sumando más actividades”.

“Hay un modelo de provincia que paulatinamente va apostando a la salud pública, tenemos el recurso humano, equipo de enfermería universitaria, con formación en neonatología”, concluyó.

Locales

INFLACIÓN


Según los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 300 comercios de cercanía de Capital, Clorinda y El Colorado, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en mayo un ingreso de $ 824.034,14 para no ser pobre y de $ 371,186 para no quedar bajo la línea de indigencia. El costo de vida en Formosa aumentó un 240% interanual, teniendo como referencia la variación de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y servicios.
Marcela Molina, referente del ISEPCI de Formosa, detalló ante La Mañana que la medición mensual de mayo marcó una variación de 2,68% en la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a abril, reflejando un costo de $ 824.034,14, el piso promedio que necesitó una familia tipo para no quedan bajo la línea de pobreza.
“En este mes, la Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro integrantes subió a $ 371,186, o sea, el ingreso necesario para no caer en la línea de indigencia”, especificó.
Y agregó: “con respecto al mes anterior, la CBT aumentó un 2,68%. Con esta nueva variación, el costo de vida en Formosa acumuló un 240% de incremento, según la medición interanual en mayo”.
En este escenario inflacionario, Molina señaló que los precios del rubro verdulería fueron los que más aumentaron, casi a la par de los cortes cárnicos.
“El tomate, la lechuga y la zanahoria tuvieron variaciones que superaron el 30%. También en el rubro almacén, la harina y los fideos experimentaron subas sostenidas. Si bien el pollo bajó un poco, con la carne vacuna no ocurrió lo mismo. Las ofertas en los negocios para el recambio de mercadería contuvieron en algo la presión inflacionaria”, indicó.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Locales

Habilitaron muestra fotográfica que recorre la historia de Formosa

Está instalada en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” con entrada libre y gratuita.

La Dirección de Patrimonio Socio Cultural dejó inaugurada este miércoles la muestra fotográfica “Nuestra historia en imágenes», en el Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard” ubicado en avenida 25 de Mayo y Belgrano.

La responsable del museo Silvia Gastiaburo comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la mayoría de las fotografías pertenecen al Archivo Histórico Provincial y recorren la línea de tiempo que inicia en 1904 y se extiende hasta 1985.

“Los invitamos a acercarse para comprender la evolución de nuestra ciudad más que nada, porque en esta oportunidad mostramos lo que es la ciudad de Formosa, todo en el espacio costero. Entonces entender cómo evolucionó, tal vez cómo fueron naciendo ciertas instituciones, ciertos lugares en específico” subrayó la funcionaria.

La muestra continuará abierta hasta fines de junio, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, y los fines de semana y feriados de 9 a 12 y 17 a 20 horas.

También se refirió a la muestra Irma Laporta, quien pertenece al Archivo Histórico Provincial, al área de Fototeca. Explicó que desde el año pasado se puso en marcha un proyecto para acopiar fotografías de la historia provincial y de la ciudad de Formosa.

“Invitamos a esas personas a que nos acerquen, compartan con nosotros fotografías para acrecentar nuestro fondo documental en el Archivo Histórico. Aquellas personas que no quieran donar su fotografía, nosotros podemos escanearlas y tenemos un sistema digital en el Archivo” explicó.

Dijo que de esta forma se hará “eco de toda esta historia, de toda esta documentación tan rica y tan importante que es para la sociedad”.

Precisó que las personas que quieran acercar sus fotografías, pueden hacerlo al Archivo Histórico en San Martín 587, desde las 8 y hasta las 19 horas.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Locales

Previo al acto oficial: Diversas escuelas tomaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional

El 20 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, uno de los héroes más destacados e importantes de nuestro país.

En este marco, el jueves a las 10 horas el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, tomará la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a estudiantes del cuarto grado de Nivel Primario, en un acto central que se realizará en el Estado Cincuentenario de la Capital.

Profesora Marta Ocampo, directora de la Escuela N° 2

Sin embargo, este miércoles 19, en diversos establecimientos los respectivos directores encabezaron este acto de fidelidad con alumnos del cuarto grado, de cada división y turnos.

Tal es el caso de la de la Escuela N° 2 “Sarmiento”, de la ciudad de Formosa, donde la directora Marta Ocampo, luego de encabezar esta ceremonia, expresó que “es muy importante porque es un símbolo que nos representa en todo el mundo como argentinos”.

Y resaltó que “la bandera en principio fue signo de lucha para alcanzar la libertad del pueblo argentino”.

La profesora Ocampo, puntualizó que “del acto participaron los alumnos del cuarto grado acompañados de sus familias”, agregando que “también hubo números artísticos para rememorar esta fiesta patria”.

Profesor Edgardo Palacios, director de la EPEP N° 380
Fuente:Agenfor 
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa