Conecta con nosotros

Internacionales

Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresa la Declaración de Windhoek, que hizo un llamamiento al mundo hace 30 años. El mensaje de la ONU para esta fecha

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y este año se cumple el 30 aniversario de la proclamación de esta fecha en respuesta a un llamamiento realizado por periodistas africanos en la capital de Namibia, conocida como la Declaración de Windhoek, que tuvo lugar entre el 29 de abril y 3 de mayo de 1991.

La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por este encuentro que reunió a 60 periodistas medios de comunicación africanos en un seminario organizado por la Unesco, para la elaboración de un documento que reúne los principios de la libertad de prensa.

“El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresaron.

En el mismo documento se narraba urgencia de modificar la situación que asolaba al continente africano, donde las amenazas, persecuciones y censura eran prácticas habituales. “En el África actual, pese a los acontecimientos positivos que se han registrado en algunos países, periodistas y editores son víctimas de represión en muchos países -son objeto de asesinatos, arrestos, detenciones y censura-, y se restringen sus actividades por diversas presiones económicas y políticas, como las restricciones impuestas al suministro de papel periódico, los sistemas de licencia previa que limitan la libertad de publicación, las restricciones a la concesión de visas lo que obstaculiza la libertad de movimiento de los periodistas, las restricciones al intercambio de noticias y de información, y las limitaciones a la libre circulación de diarios dentro de los países y fuera de sus fronteras nacionales. En algunos países, el partido único ejerce un dominio total sobre la información”, denunciaba. Y en el siguiente punto, recordaron que había por lo menos 17 periodistas y editores detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos murieron en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.

En el continente africano eran habituales las persecuciones, amenazas y censura a la prensaEn el continente africano eran habituales las persecuciones, amenazas y censura a la prensa

Para fomentar y consolidar “los cambios positivos y contrarrestar los negativos”- propone el documento a continuación-, la comunidad internacional – concretamente las organizaciones internacionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales), los organismos de desarrollo y las asociaciones profesionales deberían, como cuestión prioritaria, destinar recursos financieros al desarrollo y la creación de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas no gubernamentales que reflejen tanto la sociedad en su conjunto como los diferentes puntos de vista de las comunidades a las que prestan servicios.

Por prensa independiente se entiende una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas. Y por prensa pluralista, la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.

A lo largo de estas tres décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha observado “avances sustanciales hacia la consecución de una prensa libre y libertad de expresión en todo el mundo”, gracias a la proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las nuevas tecnologías, que permitieron la libre circulación de la información. Sin embargo, el organismo denunció que “la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos”

Debido a los conflictos, violencia, crisis medioambientales, desigualdades económicas que obligan a migraciones, y a la continua desinformación e información errónea que afectan a la salud de las instituciones, la democracia, el Estado de Derecho y Derechos humanos, la ONU decidió hacer en esta fecha un llamamiento para poner “en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos”.

La ONU destaca también que para contrarrestar las situaciones críticas y amenazas a la libertad de prensa, ofrecer seguridad a periodistas y acceso a la información, la libertad de expresión debe ocupar también un lugar de centralidad. “El derecho a la libertad de expresión (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) es un requisito previo y fuerza impulsora para el disfrute de todos los demás derechos humanos”.

Reporteros sin Fronteras

Si bien la declaración de Windhoek es el acontecimiento más recordado, Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó la fecha, asegurando que 13 días antes de esa declaración, ellos habían celebrado lo que fue el primer Día Internacional de la Libertad de prensa ,“inspirando” así a las que se hacen cada año.

infobae

“En 1991, RSF todavía era una pequeña organización, creada sólo seis años antes. Se acababa de publicar el primer “balance de los periodistas asesinados en el mundo”. Es en ese contexto la organización sentó las bases de una gran fecha para el periodismo: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ahora se celebra en todo el mundo cada 3 de mayo”, detallan.

En la edición del 19 de abril de 1991 el diario Le Monde escribió “a instancias de RSF, la mayoría de los grandes medios de comunicación franceses se movilizarán el 20 de abril con motivo del primer Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las radios y televisiones emitirán videos sobre la vida de periodistas encarcelados, mientras que, el sábado, los periódicos dedicarán editoriales y crónicas a la libertad de prensa. Todos animan a apadrinar a un periodista en prisión”. Y ese mismo día, RSF publicó su primer “informe anual sobre la libertad de prensa”, precursor de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Según RSF, debido al llamamiento de los periodistas africanos en Namibia, la Unesco propuso en noviembre de 1991, la creación del Día Internacional de la Libertad de prensa, que no mencionaba a la RSF, sin embargo ésta propuso trasladar la celebración al 3 de mayo, después de que una alta funcionaria de la Unesco advirtiera que el 20 de abril es la fecha de nacimiento de Adolf Hitler.

La primera celebración del Día de la Libertad de Prensa se remonta a 1991, días antes de la Declaración de WindhoekLa primera celebración del Día de la Libertad de Prensa se remonta a 1991, días antes de la Declaración de Windhoek

Este 3 de mayo la Unesco tiene previsto un acto en Nueva York bajo el nombre “Forjar un futuro de derechos. La libertad de expresión, piedra angular de los derechos humanos”. También en este día, RSF presentará la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año se consolida como referencia sobre las condiciones en las que trabajan los periodistas de 180 países o territorios. El diario The Washington Post comentará los resultados de esta nueva edición del ránking en un acto conjunto organizado con Reporteros Sin Fronteras.

El año pasado, la Argentina ocupó el puesto número 29 de esta clasificación, acompañada de un informe que sostiene que “la polarización sigue siendo muy acusada en Argentina. La alta concentración, la presión ejercida a través de la publicidad privada y estatal, el uso partidista de medios públicos por parte de los diferentes gobiernos y las demandas de indemnizaciones en fuero civil constituyen las principales amenazas a la libertad de expresión. En ciertas provincias, la precarización laboral y la connivencia de poderes económicos y políticos agravan estas amenazas”.

El balance de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas para la región- fue poco alentadora. Su director, Michael Greenspon, expresó su preocupación, poniendo relieve en la pérdida de espacios democráticos debido al clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa. “En el último semestre, 10 periodistas fueron asesinados, cinco en Haití y otros en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay. La simple cobertura de noticias se ha convertido en una actividad de riesgo. “Nuestros informes de país por país registraron centenares de agresiones contra periodistas, debido en muchos casos al clima de inseguridad pública general, a la impericia policial durante la cobertura de manifestaciones públicas y, también, debido al avance del narcotráfico en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay”, comunicó.

”En el día de la libertad de prensa – agregó Greenspon-, quiero remarcar la precaria situación de sostenibilidad y viabilidad de los medios de la región. Muchos debieron suspender sus operaciones con lo cual han creado severas consecuencias para nuestras democracias. Por ello, la sostenibilidad del periodismo es un debate abierto y una asignatura pendiente que deben asumir los gobiernos, las plataformas digitales, la prensa y las organizaciones de la sociedad civil. Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”.

Internacionales

14 de febrero: Se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

La fecha fue creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados.

La cardiopatía congénita (C.C.) es la malformación más frecuente en los recién nacidos que afecta la estructura del corazón. Puede ser detectada durante la gestación y, según la complejidad que tenga, puede requerir una atención especializada al momento del nacimiento.

Los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas anomalías cardiacas congénitas, han mejorado mucho su pronóstico. Actualmente, más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general.

Formosa

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “asegura una red de pesquisa, atención, seguimiento y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas, que se ofrece de manera gratuita para toda mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos con esta patología”, comentó quien se encuentra a cargo del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño, el médico pediatra, especialista en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas, Lucas Lisandro Elías.

El nosocomio, ícono provincial en el cuidado de la salud para las madres, niñas y niños, es centro referente de derivación provincial, tanto desde instituciones públicas como de privadas, para el completo abordaje de estas enfermedades.

“Para ello, cuenta con un recurso humano de excelencia, obstetras, ginecólogos, pediatras, cardiólogos infantiles y un equipamiento de primer nivel, de última generación, para la detección de las cardiopatías congénitas en la mujer gestante y para la detección, diagnóstico y seguimiento en los recién nacidos, como también para el eventual tratamiento quirúrgico de algunas de las mismas”, remarcó Elías.

En el año 2021, en el Hospital de la Madre y el Niño se realizó la primera cirugía para cierre de ductus arterioso y para el mes de febrero de este año, se está programando la segunda cirugía.

Asimismo, el especialista indicó que a partir del 2022 se inició en la provincia la Residencia Pos Básica en Cardiología Infantil, destinada a la formación del recurso humano especializado, con prácticas que se llevan a cabo, tanto en el Hospital de la Madre y el Niño como en el Hospital de Alta Complejidad «Pdte. Juan Domingo Perón», que cuenta hoy con tres residentes.

El doctor, que en este momento, se desempeña como Instructor en la citada Residencia Provincial y anteriormente fue Jefe de Residentes en el Instituto Cardiológico de Corrientes, avanzó mencionando que, durante el 2023, “fueron atendidas más de 1000 consultas en el Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño”.

Además, “fueron diagnosticados más de 150 pacientes con cardiopatía congénita, algunas en la etapa fetal”, sumándose esa cifra a los casos que se diagnosticaron en años anteriores para su seguimiento y tratamiento.

Valoró sobre eso que “muchos de esos pacientes, hoy en día, ya fueron sometidos a la intervención quirúrgica necesaria, es decir, que son casos resueltos y con muy buenos resultados quirúrgicos”.

¿De qué se trata?

Al referirse específicamente a la enfermedad, detalló que las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes de los bebés recién nacidos en el corazón, que comienzan a formarse durante el embarazo.

“Sus causas son múltiples”, señaló, numerando las genéticas, ambientales, el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras tantas “que hacen que las niñas y niños afectados desarrollen un defecto en la formación de su corazón, ya sea en sus válvulas, sus músculos, sus paredes, su electricidad o sus arterias. Eso le puede generar después del nacimiento, diferentes situaciones clínicas, algunas más graves y otras menos graves”.

Síntomas

El bebé puede presentar generalmente: soplo cardíaco, trastornos respiratorios, broncoespasmos y catarro, recurrentes; respiración agitada y con mucho cansancio. También dificultad para dormir, dificultad para alimentarse, mucha sudoración, dificultad para aumentar de peso.

Para cerrar, el especialista remarcó que «si la niña o niño, presenta alguno de esos síntomas “es fundamental la consulta inmediata con el médico neonatólogo o el pediatra de cabecera para que haga la evaluación y la derivación al cardiólogo infantil, que es el especialista que hace la detección precoz de esa cardiopatía y el posterior seguimiento».

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Internacionales

La barra de Fluminense atacó a los hinchas de Boca en Rio de Janeiro

Mañana por la tarde será el banderazo general antes de la gran final de la Libertadores ante Fluminense.

Un gran número de hinchas de Boca fueron atacados en las playas de Copacabana por los simpatizantes del Fluminense mientras festejaban su llegada a Rio de Janeiro para vivir la final de la Copa Libertadores de este sábado en el estadio Maracaná ante el equipo brasileño.

 

En los videos se pudo observar a la barra brava del Fluminense que llegó por las calles de la ciudad hasta la playa y atacó a los hinchas xeneizes que estaba tranquilos y cantando por Boca. Los argentinos corrieron de la zona, sobre todo lo que no querían enfrentarse a los brasileños, hasta que la Policía llegó y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Desde Argentina, los hinchas de Boca llegaron en avión, micro, autos particulares, y distintos medios de transporte y se agolparon tanto en la playa como en Fan Fest ubicado en el Puesto 2 de Copacabana, mientras cantaban los típicos temas de Boca , toman do alcohol y otros tomando mate en un día no muy caluroso en Rio de Janeiro pero agradable para estar en la playa.

 

También hubo varios cruces de hinchas de Fluminense antes pero con hinchas no violentos, que se tomaron las cargadas como folclore y hasta terminaron en abrazos con los argentinos pero esta vez fue la barra la que dijo presente y sacó a los extranjeros de la playa para causar temor en las familias que asistieron a la ciudad carioca.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Internacionales

La linda historia de la Virgen de Caacupé

Cuenta la leyenda que un indígena🙍 convertido al cristianismo había ido hacia las selvas del Valle Ytú para la buscar alimentos y madera. En medio del bosque se topó con una tribu que lo persiguió pero él, con su fe pidió ayuda a la Virgen de Caacupé y logró salir con vida del bosque.
El indigena 👳también era escultor, su nombre era José.
Había sido convertido al cristianismo en Tobatí, volvía de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) a los que consideraba muy peligrosos.
José dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría.
Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona que le gritó en guaraní: ¡Ka’aguý kupe-pe! El indio corrió y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del lugar.
Y los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Fuente: PARAGUAY Y LO NUESTRO
Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa