Internacionales

Ola de calor infernal en Francia: temperaturas récord y alarma del gobierno

Bebidas frías y poca ropa para refrescarse en París . Foto: AP

La temperatura llegó a los 40 grados en Francia por primera vez en el año y este jueves había 23 departamentos en alerta roja, ante una ola de calor que agobia al país con marcas récord.
Fue el jueves a la tarde en Argeliers, en el departamento de Aude. Es una temperatura nunca alcanzada, históricamente, en la Francia continental, con la excepción de Córcega.

La ola de calor se intensifica y sigue extendiéndose por todo el territorio metropolitano. Elisabeth Borne anunció este jueves que 12 departamentos fueron puestos en alerta roja por ola de calor, lo que corresponde al nivel de máxima movilización. Hay escuelas cerradas y

Estos son Tarn, Haute-Garonne, Gers, Tarn-et-Garonne, Lot-et-Garonne, Landes, Gironde, Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres, Vienne y Vendée.

“¡Tenga cuidado! Manténgase hidratado, manténgase fresco, dé y escuche a sus seres queridos. En caso de malestar, contactar con el 15”, aconsejó la premier Elisabeth Borne en Twitter.
A la playa
Los franceses huyen hacia la playa, al campo, a las piscinas o a hoteles con aire acondicionado. Todos están completos. Se venden los ventiladores hasta agotarse en todos lados. El clima es irrespirable.

El Ministerio de Solidaridad y Salud anunció este jueves la apertura de un número gratuito por ola de calor, que permitirá “obtener consejos para protegerse a sí mismo y a los que le rodean”.

El número es el 0800 06 66 66 y está disponible todos los días de 9 a 19 horas hasta el final de la ola de calor actual. En caso de malestar, el Ministerio pide comunicarse directamente con el Samu, marcando el 15.

Un cartel luminoso muestra la temperatura en Toulouse, en el sur de Francia, este jueves. Foto: AFP
Un cartel luminoso muestra la temperatura en Toulouse, en el sur de Francia, este jueves. Foto: AFP

Evitar más muertes

Francia ya experimentó una ola de calor para lo que no estaba preparada en el 2005 y murieron miles de personas. Las alas del hospital habían sido cerradas por las vacaciones, los ancianos tenían medicación con diuréticos y se debieron abrir morgues en carpas y lugares refrigerados. No quieren que ese drama pueda repetirse.

¿La ola de calor durará más de lo esperado? Más intensos, los últimos modelos también posponen el final de esta ola de calor. “Inicialmente programada para principios de la próxima semana, ahora podría posponerse varios días”, explicó el meteorólogo Guillaume Séchet en Twitter.

La ola de calor, que llega desde España, sigue avanzando este jueves, con temperaturas entre 30 y 35°C en casi todo el país. Sin embargo, lo peor está por venir, con un termómetro que aún debería entrar en pánico, al cruzar la barra de 40°C localmente el viernes.

El gobierno también ha activado un número gratuito “Servicio de información de ola de calor”, según un comunicado de prensa de la ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, para “obtener consejos para protegerse a sí mismo y a los que le rodean, en particular a los más frágil, y para adoptar los reflejos correctos en caso de mucho calor”. Se esperan 39 grados en Bordeaux. Las vías del tranvía se está adaptando a la ola de calor y se dilatan.

En su último boletín, La Chaîne Météo advierte sobre los “dos días históricos” que se avecinan. Ubica Ardèche, Bouches-du-Rhône, Charente, Charente-Maritime, Dordogne, Drôme, Gard, Haute-Garonne, Gers, Gironde, Hérault, Indre-et-Loire, Landes, Loire-Atlantique, Lot-et-Garonne, Maine-et-Loire, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Deux-Sèvres, Tarn, Tarn-et-Garonne, Vaucluse, Vendée y Vienne en alerta naranja.

Trending

Exit mobile version