Locales
LEY DE ALQUILERES: “SI NO BAJA LA INFLACIÓN, NO VA A FUNCIONAR NINGÚN MECANISMO”
El proyecto de modificación de la Ley de Alquileres tuvo media sanción en la Cámara de Diputados tras introducir cambios en los dos aspectos más cuestionados de la normativa actual: la frecuencia de actualización y los porcentajes. Sin embargo, para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, Daniel Esperanza, “la cuestión de fondo es la inflación”.
“En la medida en que la inflación se mantenga en estos valores, se puede reunir a las mejores mentes de la Argentina para hacer la mejor ley, pero igualmente no va a funcionar ningún mecanismo”, justificó en diálogo con La Mañana.
Recordó que antes de la normativa actual, los aumentos y su frecuencia se acordaban entre las partes, es decir, entre locador y locatario, pero la ley fijó las actualizaciones, los contratos cada tres años y los porcentajes de aumento. Esto, dijo Esperanza, funciona en la medida en que haya inflación “a valores razonables”, algo que no sucede en la actualidad. Por ejemplo, si se cumplió un año contractual en agosto, el aumento establecido para los alquileres fue del 112,5%, pero si el contrato se termina, el porcentaje en la renovación es mayor.
FUENTE:DIARIO LA MAÑANA