Conecta con nosotros

Nacionales

Inflación y rédito electoral

Uno de los factores que inciden en los aumentos de precios es la instalación de incertidumbre y la especulación de ciertos sectores que, con la ayuda de los grandes medios de comunicación, intentan (y a veces logran) generar zozobra en la población, ya sea para incrementar sus ganancias, como para sacar rédito electoral.

En un medio de comunicación se informaba que “se aceleró en la primera semana de abril el ritmo de remarcación de precios”, intentando anticipar el resultado de todo ese mes. A su vez, en una nota del 25 de marzo en un diario de circulación masiva se señalaba que las empresas que precisan importar estaban cargando en sus precios de venta al mercado interno un dólar a 450 pesos (más del doble del valor del tipo de cambio oficial, que es por el que importan).

La supuesta razón es que desde el momento en que solicitan la licencia hasta que obtienen la autorización para el embarque transcurren unos 270 días, y debido a ello las empresas cargan en sus precios los valores de los mercados de futuro a esos plazos. Es la lógica del costo de reposición aplicada de manera arbitraria, que genera coberturas “por las dudas” y que colabora con la idea de obtener la máxima ganancia. En lo esencial, no existen razones objetivas para que los bienes que se venden “ahora” (cuya autorización se solicitó 270 días atrás) coticen a un valor del dólar distinto al de pago en el mercado de cambios.

Un medio especializado en economía le preguntó a “consultores” del mercado por qué, si la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros cayó en los últimos meses, no se terminó verificando una baja de la inflación. Lejos de todo rigor, se dijo que el problema es que el dólar oficial es el que está atrasado y que eso motiva la inflación por “expectativas”, derivadas de una posible devaluación más adelante. Pero ninguna devaluación abrupta ha ocurrido. Tampoco hay razones objetivas que validen estos temores, ya que el tipo de cambio real multilateral mantiene su competitividad, la cual ha venido incrementándose desde septiembre pasado.

Mi explicación es que si la inflación sube con el aumento del dólar ilegal o el financiero, pero no cae cuando éstos últimos lo hacen, hay una razón de fondo que radica en la puja distributiva.

En el último informe de Perspectivas de la Economía Global del FMI se hace referencia a la inflación en los países desarrollados: “los márgenes empresariales han aumentado notablemente en los últimos años -esta es la otra cara de la moneda de un marcado aumento de los precios acompañado solo de un ligero aumento de los salarios- y deberían poder absorber, en promedio, gran parte de los crecientes costos laborales”. Habría que ser muy optimista para esperar que, en ausencia de regulaciones, no termine prevaleciendo el ánimo de maximizar ganancias a toda costa.

La asfixia del FMI

El Fondo acaba de elevar la pauta inflacionaria para Argentina al 88 por ciento para fin de año, por encima de la proyección previa del 60 por ciento. También modificó su estimación de crecimiento del PIB para este año, del 2,0 al 0,2 por ciento, en un contexto de aguda sequía. No deja de ser llamativo que dos semanas antes se aprobó la cuarta revisión trimestral con los parámetros del Presupuesto. Sin duda, la propia actitud del Fondo está indicando que será indispensable revisar las últimas metas acordadas.

En este aspecto, el presidente Alberto Fernández fue categórico: “No nos van a asfixiar, y más cuando estamos viendo lo que vivimos”, y agregó: “Tenemos responsabilidad fiscal, queremos corregir el déficit fiscal, y tampoco nos interesa andar emitiendo dinero a lo loco. Ninguna de esas cosas nos interesa, pero hemos padecido la peor sequía desde 1929 que nos ha privado de 20 mil millones de dólares”.

En similar sentido, en Shanghái, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “no se puede estar asfixiando a los países como está haciendo ahora a la Argentina el FMI, y como hacían con Brasil y otros países”, y agregó: “ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por el hecho de que el país sea un deudor. Los bancos multilaterales deberían poner tolerancia en cada renovación de acuerdos”.

 

Es todo un desafío para los países deudores, que sólo podrán enfrentar las “asfixias” mediante el fortalecimiento de su unidad interna, la defensa de su soberanía y además una verdadera unión de los países en desarrollo para poner freno a las abusivas exigencias de los organismos financieros internacionales.

* Diputado Nacional del Frente de Todos. Presidente del Partido Solidario.

FUENTE:  https://www.pagina12.com.ar/

Nacionales

9 DE NOVIEMBRE DIA DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868-1954) médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación.

Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula. De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica que había tenido importante sangrado por una placenta previa. La paciente luego de tres días fue dada de alta.

Fuente: COSTUMBRES ARGENTINAS,CHE

Sigue leyendo

Nacionales

Massa y Milei recibirán $140 millones cada uno para hacer campaña de cara al balotaje

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, recibirán casi 140 millones de pesos cada uno de fondos oficiales para hacer campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre.

 

Así lo estableció la Dirección Nacional Electoral (DINE) a través de la Disposición 16/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

El monto que se fijó para cada alianza es 139.666.387,89 pesos, aunque el oficialismo obtendrá menos porque debe hacer frente a dos multas impuestas. Se trata de una sanción de 343.530,45 pesos al espacio Frente Grande y otra de 83.383,33 que recayó sobre Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

 

De esta manera, Unión por la Patria contará con 139.239.474,11 pesos de fondos oficiales de la DINE. Además, el área conducida por Marcos Schiavi también estableció que en concepto de aportes para la impresión de boletas cada espacio obtendrá 258.379.302,50 pesos.

Fuente:Diario El Comercial

Sigue leyendo

Nacionales

El índice de precios semanal que elabora Economía volvió a marcar una suba del 2,2 por ciento

Se esperaba un registro menor, pero finalmente el ritmo de avance de los precios se mantuvo firme. El acumulado de cuatro semanas aceleró al 9,3 por ciento

El índice de precios que elabora el Ministerio de Economía marcó una suba del 2,2% por tercera semana consecutiva, lo que aceleró el nivel de inflación acumulado de cuatro semanas del 8,4% al al 9,3 por ciento. El movimiento de los precios que sigue la cartera de Hacienda fue mayor al que esperaba el Gobierno, que una semana atrás contaba con tener un registro menor al anterior. Los aumentos de la carne y algunos precios regulados echaron por tierra a esa esperanza.

 

Cada viernes, desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de “alta frecuencia”, como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes- busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales. No reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ni busca predecirlo.

 

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 23/10/2023 al 29/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%”, señaló el comunicado de Política Económica.

 

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) los rubros de Indumentaria (4,2%), Carnes (3,5%), Frutas (3,2%) y Regulados (2,8%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1,3%) y Verduras (1,5%)”, detalló el informe.

 

En cuanto a las fuerzas que movieron a los precios durante los días de relevamiento, el análisis hace hincapié las alzas de algunos rubros regulados y de los precios de la carne.

 

“La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”, explicó el breve informe.

 

La mirada hacia adelante, mientras tanto, es algo más sombría que la de siete días atrás cuando los funcionarios de Política Económica se ilusionaban con la posibilidad de ver números más bajos. Ahora, no se hacen ilusiones.

 

“Se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre”, resume el informe.

 

Sin embargo, la que si podría moderarse en próximas publicaiones es la inflación acumulada de 4 semanas.

 

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,8% el 8/10/2023. En el registro de las 4 semanas acumuladas al 29/10/2023, las subas han sido del 9,3%. Esta tendencia de suba en los acumulados de 4 semanas, en un contexto de nerviosismo pre electoral (primera vuelta el 22/10/2023), estimamos habrá de moderarse en registros próximos”, dice el relevamiento oficial.

 

En septiembre, el IPC del Indec marcó una suba del 12,7% en el nivel general de precios. El dato, de dos dígitos, siguió a un agosto en el que había avanzado 12,4% intermensual. A diferencia del Indec que compara promedios mensuales de inflación, el relevamiento de la Secretaría de Política Económica registra variaciones semanales y compara subas acumuladas de cuatro semanas consecutivas, en lugar de meses calendario. El resultado es que el relevamiento de economía puede detectar picos mayores a los que muestra el Indec -la inflación de cuatro semanas superó el 15% después de las PASO de agosto- pero también puede mostrar desaceleraciones más extremas. La diferencia se da porque este índice refleja menor “arrastre estadístico”.

 

Con todo, después de desacelerar gradualmente hasta marcar 7,8% acumulado en cuatro semanas en la primera semana de octubre, el índice de economía aceleró tres veces consecutivas: primero al 8%, después al 8,4% y ahora al 9,3 por ciento.

 

“La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto”, dijo Rubinstein en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

 

Noticia en desarrollo   – Fuente:  Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa