Locales

FUENTE DEL IRUPE

La palabra Irupé significa en guaraní, “Plato sobre el agua”, aludiendo a la forma de sus hojas.
Nuestra plaza principal figuró en los planos originales de 1879, con el nombre 8 de abril, hasta que el 12 de octubre de 1913 el gobernador J. J. Silva, inauguró la estatua del Gral. San Martín en el costado norte del terreno, cambiando su denominación por la del prócer.
En la década de los 60 la plaza de cuatro hectáreas, fue “modernizada”.
Se plantaron nuevas especies de árboles con la participación de Carito Carrara y se colocó como piso, grandes baldosones separados por brea.
En el año 1962 se inauguró la moderna fuente llamada “La flor del Irupe”, justamente en el centro de la plaza.
En el diseño de su estructura participó un ingeniero de apellido Catalan, siendo revestida por el arquitecto Zucchet siguiendo el estilo neoclásico propio de la zona de Cataluña.
La fuente tuvo que ser inaugurada en dos oportunidades.
Después de la primera por una copiosa lluvia caída, se alteró la resistencia del terraplén y al cargársele el agua, la mole cedió, por lo que hubo que repararla y volver a inaugurarla.
En la imagen vemos al Dr. Alberto Montoya -recientemente asumido como gobernador en el año 1963- subido a una escalera para visualizar mejor la obra recién refaccionada, que muestra en su extremo superior, una corona metálica que sería bueno que se restaurara, para que la fuente recupere su diseño original.

FUENTE
TE CUENTO FORMOSA

Trending

Exit mobile version