Locales

Festejos por el Día Internacional de la Familia

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia como una manera de visibilizar su relevancia como núcleo fundamental en la sociedad.

En ese marco, la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de la Comunidad llevó a cabo un encuentro recreativo e integrador para los usuarios del Centro Ocupacional Inclusivo y sus familias.

La jornada, que contó con la presencia de la ministra Gloria Giménez, se inició con el descubrimiento de un mural, pintado por los mismos asistentes del centro, con la ayuda de sus padres, madres y referentes afectivos e inspirado en el estilo del artista plástico chaqueño Milo Lockett.

Al respecto, la titular de la cartera social destacó cuán valiosa es la familia en la vida de cada uno de nosotros, al mismo tiempo que resaltó la importancia de “fortalecer los vínculos en ella, promoviendo la adquisición de valores y fomentando el desarrollo integral de los niños, porque es allí donde nos formamos, a partir de la familia somos buenas personas”.

El mural consiste en un collage caracterizado por la diversidad de colores, imágenes infantiles y frases y conceptos referidos a lo que significa la familia, por lo que la ministra agradeció y felicitó a las y los asistentes del centro ocupacional y sus familias porque “hicieron un hermoso trabajo, cargado de mucho sentimiento”.

Posteriormente, la jornada continuó con un desayuno para todos los presentes, juegos recreativos, concurso de baile, glitter bar y un cine móvil, a cargo de distintas áreas del Ministerio de la Comunidad que colaboraron con los festejos.

Por su parte, María Marta Etcheto, directora de Fortalecimiento Familiar, manifestó que “todos los días es el día de la familia, hoy simplemente estamos haciendo la fiesta para celebrarlo juntos”.

Agregó además que “mientras se llevaba a cabo la realización del mural trabajamos con las familias cuyos hijos e hijas asisten al centro ocupacional, con charlas sobre el valor de la familia, los roles, derechos y obligaciones de cada uno de sus integrantes”.

Vivir en un ámbito familiar, un derecho de todos

Con el transcurso del tiempo el concepto de familia fue evolucionando y los tipos de familia han variado progresivamente, por lo que actualmente es importante tener en cuenta la diversidad familiar.

Independientemente de su conformación, cada familia con sus propias características y particularidades, sigue siendo el núcleo fundamental en la sociedad y el ámbito en el que niños, adolescentes y jóvenes crecen y se desarrollan, para más tarde crear la familia que ellos deseen.

En este sentido, desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar se brinda a las familias un espacio de contención y acompañamiento, promoviendo la sana y buena vinculación, orientando y asesorándolas en situaciones conflictivas, ofreciendo herramientas y sugerencias a los adultos para cumplir con sus roles parentales, buscando siempre el bienestar de todos los que la conforman.

“Más allá de su estructura, lo importante es que en toda familia se mantengan vínculos saludables, se apoyen y se comprendan para contribuir a desarrollar el potencial de cada uno de sus integrantes”, agregó.

Desde esta Dirección se apunta a trabajar juntos en fortalecer integralmente a las familias, “todos tenemos derecho a crecer en un ámbito familiar, porque allí aprendemos y transmitimos valores que nos forman como personas y eso es un derecho fundamental para el desarrollo psicológico, emocional y social de cualquier ser humano”, finalizó.

Trending

Exit mobile version