Conecta con nosotros

Sin categoría

Con una destacada concurrencia finalizó el Curso de Atención Básica Inicial del Paciente con Quemaduras

Reunió al personal de salud de toda la provincia, del ámbito público y privado y contó con las exposiciones de reconocidos especialistas, que se desempeñan en el abordaje del paciente quemado.

Culminó este sábado, 8 de julio, el curso “Atención Básica Inicial del Paciente con Quemaduras”, coordinado por el Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita y dirigido a los equipos de salud de los hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El primer encuentro de esta capacitación, declarada de interés ministerial por Resolución 2797 del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo lugar el viernes 7 de julio y al igual que la jornada de cierre, contó con una masiva convocatoria de alrededor de 150 inscriptos.

Cabe mencionarse, que el curso tuvo como objetivo, actualizar y profundizar los conocimientos de personal de salud, en cuanto a tres puntos específicos: la atención inicial del paciente con quemaduras graves, durante las primeras 24 horas; la evaluación y estabilización inicial y la evaluación básica para el traslado.
“Estos dos días, llevamos a cabo este curso que lo dicta la Asociación Argentina de Quemaduras en todo el país y que está destinado a capacitar al personal de salud implicado en la atención del paciente quemado”, comentó la responsable del Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita, la especialista en cirugía plástica, Giorgia Martínez.

Precisó que además de los profesionales de ese nosocomio, estuvieron presentes, los equipos del Hospital Central, del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, del Hospital de la Madre y el Niño, del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), de los centros de salud de los distintos barrios de la capital y de varios efectores del interior. También de las clínicas y sanatorios privados.

Entre los cientos de asistentes, mencionó a médicos clínicos, pediatras, kinesiólogos, emergentólogos, terapistas, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y residentes de diferentes especialidades.

Acerca de la Unidad de Quemados que se encuentra en el Hospital Interdistrital Evita, puso de relieve “que está excelentemente equipada” e indicó en relación a ello que, el propósito de estas jornadas “fue acentuar los conocimientos del personal de salud para poder armar una red de asistencia al paciente quemado, teniendo en cuenta que se trata de un paciente crítico”.

Y agregó que, la finalidad de esta convocatoria fue asimismo “poder articular entre los efectores de los diferentes niveles de complejidad de atención y entre todos los servicios, para poder darle a ese paciente los cuidados óptimos y la asistencia necesaria”.
En tanto, propuso que eso, no solo sea a nivel provincial sino también nacional “para que los profesionales de los hospitales de otros puntos del país, sepan que en Formosa contarán con una unidad de quemados, donde se pueden derivar a los pacientes en los casos necesarios”.

Disertantes
Una de las expositoras, la doctora María Laura Taljame, especialista en cirugía plástica y referente del Hospital de Emergencias “doctor Clemente Álvarez” de la ciudad de Rosario, señaló que se trató de un curso intensivo sobre el manejo inicial del paciente quemado “en el que vinimos a dar y a compartir conocimientos con todo el personal de salud de la provincia de Formosa, que trabaja, tanto en el ámbito hospitalario como pre hospitalario.

Seguidamente expresó “Estamos gratamente sorprendidos y muy contentos por la gran asistencia. Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y a las autoridades del Hospital Interdistrital Evita por esta linda invitación a participar y donde pudimos brindar nuestro aporte a esta capacitación”.

Elogió al Sistema de Salud de la Provincia y al Hospital Interdistrital Evita “que es enorme y cuenta con todo lo que se necesita, sobre todo en lo que es la unidad del paciente quemado, que está completamente equipada y que tiene un recurso humano de alto nivel, con muchas ganas de trabajar y aprender”.
Por su parte, otra de las disertantes y quien tuvo a cargo el módulo de “quemaduras pediátricas”, doctora Nidia Tramonti, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica y referente de la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital Garrahan, explicó que “apuntamos a transmitir saberes sobre el manejo inicial en el primer contacto con el paciente pediátrico quemado”.

Dijo en referencia a lo anterior que, las quemaduras, lamentablemente, tienen una alta incidencia en la etapa pediátrica y están relacionadas, muchas veces, a eventos domiciliarios que son prevenibles.

“Esta capacitación nos dice que tenemos que hacer en esos casos con el paciente pediátrico, que tiene algunas diferencias con el paciente quemado adulto y es muy importante, que todo el personal de salud que asiste al paciente pediátrico en ese tipo de eventos, tenga la información necesaria, correcta y adecuada”, afirmó.

Respecto al Hospital Interdistrital Evita, sostuvo “nos impresionó la estructura edilicia que tiene y el interés permanente, la inquietud, el deseo de intercambio y de formación que tiene el personal de salud de este hospital”.
Por último resaltó su agradecimiento “no solo a la doctora que nos invitó a dar el curso, sino a todos los profesionales que forman parte del equipo de docencia del Hospital Interdistrital Evita, porque son los que estimulan a la capacitación a partir de la participación a los cursos. Verdaderamente, tienen un camino exitoso por delante y le agradecemos a todos por cómo nos han tratado”.

FUENTE:AGENFOR

Sin categoría

Acciones sin pausas del SeTIC durante el receso escolar

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, es transversal a todo el sistema educativo provincial y trabaja con la responsabilidad de atender cualquier demanda, aún en temporada de receso escolar.

Al respecto, según declaraciones recabadas por AGENFOR, la licenciada Romina López, responsable del Servicio, remarcó que “durante todo el año, los 365 días, el equipo tiene la función y la responsabilidad de poder atender todo tipo de demandas”.

De manera que “entrar en un receso escolar no implica que la labor se culmine”, enfatizó, recordando que “tenemos activos los comedores”.

Agregó que “hemos tenido atenciones individuales o consultas que llegaron al Servicio, así que para nosotros es una constante dar continuidad”.

En esa línea, puso de relieve que “es un organismo que no puede dejar de funcionar”, ya que “somos garantistas de derechos y en ese sentido estamos muy comprometidos en sostenerlo, porque están los estudiantes y las familias”.

Además “se dan otros procesos pedagógicos que también acompañamos como las colonias de vacaciones y otros eventos”, razón por la cual “queremos estar presentes y dar este compromiso hacia la comunidad formoseña”.

Para finalizar, informó que “estamos funcionando en lo que es el Monoblock A, que queda en la calle Julio A. Roca esquina Brandsen de la ciudad capital, en la planta baja están nuestras oficinas, así que cualquiera que quiera hacer una consulta puede hacerlo”.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Nacionales

Los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre y acumularon un 276,4% en 2023

En términos interanuales, los costos de los productos importados se incrementaron un 80,6% respecto del mismo mes del 2022. Por su parte, los nacionales crecieron un 51,1%.

Los precios mayoristas subieron un 54% en diciembre y acumularon un incremento del 276,4% en lo que va del 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En rigor, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) se ubicó muy por encima de la inflación minorista, que fue del 25,5%.

 

Según indica el informe oficial, el crecimiento del 54% de los precios mayoristas responde a una suba del 80,6% en los “Productos importados” y del 51,1% en los “Productos nacionales”.

 

 

En tanto, los nacionales estuvieron impulsados por el sector de los productos manufacturados que subió un 53,1%, y el sector de productos primarios que alcanzó una suba del 46,7%. Los aumentos fueron desacelerados por la suba del 5,1% en el rubro de la energía eléctrica.

 

En términos interanuales, los precios de los productos importados se incrementaron un 432,6% respecto de diciembre del 2022. Por su parte, los nacionales crecieron un 262,5%.

 

Los precios mayoristas en diciembre del 2023
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:

 

El más representativo es el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 54% en diciembre y una variación interanual de 276,4%.
Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 53,2% el mes pasado y de 274,5% interanual.
Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 50,09% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 260,3%.

 

Los costos mayoristas que más aumentaron en diciembre del 2023
De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, dentro del IPIM, en diciembre, las diez mayores alzas se registraron en:

 

Productos metálicos básicos: 95%
Máquinas y aparatos eléctricos: 79%
Petróleo crudo y gas: 77,6%
Productos metálicos excepto máquinas y equipos: 73,1%
Productos refinados del petróleo: 61,5%
Productos de caucho y plástico: 68,3%
Papel y productos de papel: 70,1%
Muebles y otros productos industriales: 57,2%
Vehículos automotores, carrocerías y repuestos: 56,8%
Sustancias y productos químicos: 54,1%na

Fuente: Diario El Comercial

Sigue leyendo

Sin categoría

Organizan actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El próximo 9 de noviembre se conmemora en Argentina, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de promover la donación voluntaria y habitual, como acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y que permite mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Debido a esto, desde el Centro Provincial de Hemoterapia, junto a los Hospitales Distritales de la provincia, los de Primer Nivel de Atención y los cinco hospitales de Capital (Central, la Madre y el Niño, Evita y Alta Complejidad), organizarán actividades de promoción y realizarán, cada uno en sus unidades, una colecta de sangre.

En este marco, el director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, Víctor Cambra, indicó que más allá de la fecha concreta, en la provincia durante todo el mes de noviembre se realizan actividades para la toma de conciencia, a través de la promoción.

Por ello, invitó a “todos los centros de medicina de extracción, de donación, a que cada uno haga su promoción local, en hospitales o centros de hemoterapia”.

Además, hizo hincapié en la importancia de la donación de plaquetas o aféresis, “que significa la extracción celular del torrente circulatorio, y dura aproximadamente 90 minutos” y explicó que “el objetivo fundamental es extraer exclusivamente solamente las plaquetas”.

Asimismo, subrayó que en Formosa, previo al Centro de Hemoterapia en Capital, los hospitales distritales ya cumplían con esta función, en todo el territorio.

Y resaltó que con las nuevas infraestructuras “se ha capacitado al recurso humano y entregado equipamiento que son fundamentales para poner en condiciones todas las unidades que se producen en este Centro Provincial de Hemoterapia; y que, a su vez, son redistribuidos nuevamente a los hospitales para el área de medicina transfusional”.

“Para nosotros esto es importante porque hace posible que los hospitales distritales traten a los pacientes y se deriven menos pacientes”, valoró el profesional.

Cambra remarcó que “desde que se inauguró este Centro, estamos haciendo una gran campaña de concientización, no solamente en la ciudad de Formosa, sino en todo el territorio provincial”.

Fortín Lugones

En este sentido, mencionó el caso de la localidad de Fortín Lugones, donde por primera vez se hizo una colecta de sangre, precisando que fue el sábado 4 en la EPEP N° 83 “donde hubo una participación importante en la comunidad”.

Y detalló que se presentaron 51 donantes, de los que hemos traído 40 unidades, significando unos 450 centímetros cúbicos de sangre, destacó.

Sumó que “también se realizaron cuatro procedimientos de aferencia, que para nosotros fue importante”, añadiendo que “se realizaron todos los métodos serológicos y hoy ya están distribuidos en el Hospital Central, Alta Complejidad y Evita”.

De esta manera, manifestó que “actualmente ha aumentado el número de donantes”, señalando que “hay dos tipos de donantes, el voluntario y el de reposición, es decir los que donan cuando algún familiar lo necesita”.

“Desde el mes de abril hasta ahora aumentamos un 84% de esa diferencia entre una donación voluntaria de sangre y una por reposición”, expresó.

Aseguró que “gracias a las campañas de concientización y a las colectas, tenemos unidades de sangre disponibles y esperando al paciente”, considerando que “siempre es preferible que la sangre espere al paciente y no al paciente a la sangre, y eso lo estamos logrando”.

Para concluir, puntualizó que “el número de donaciones de plaquetas por aféresis en el Centro Provincial también se incrementó”.

Presencia del sistema de salud

Por su parte, el bioquímico Pablo Cabrera, especificó que en el Centro Provincial de Hemoterapia se reciben a los donantes a partir de las 7 de la mañana, en horario corrido hasta las 19 horas, todos los días, sin importar que sea feriado.

Además, resaltó que este jueves 9 “es un día especial, pero desde que tenemos esta casa propia todos los días lo son por la cantidad de colectas y acompañamiento de la gente”.

Y destacó que más allá de la voluntad de la comunidad, “también nosotros como equipo colaboramos a que esa voluntad se materialice, ampliando la posibilidad de donar de las personas, llegando a todos los rincones de la provincia”.

Por eso, al concluir, puso en valor que en Formosa ha aumentado el número de donantes voluntarios. “Lo estamos consiguiendo con todas estas acciones desde el sistema de salud provincial, acompañando la voluntad de nuestra gente, ya que hay un Estado presente brindando equidad e igualdad de oportunidades”, concluyó.

Fuente:Agenfor

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa