Conecta con nosotros

Nacionales

Ceprofar-Medicamentos: “Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año

En medio de la fuerte suba del dólar para el comercio exterior, los medicamentos se anotaron entre los productos que más aumentaron, con alzas promedios del 300% en el año, denunció el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

El alza de los fármacos, que se venía produciendo en el último año, se agudizó luego de que el Gobierno de Javier Milei ratificara que se busca ir hacia un esquema de precios de mercado, dejando de lado los controles implementados por el kirchnerismo.

El objetivo es que las principales variables de la economía, que el Gobierno considera actualmente muy distorsionadas, se empiecen a acomodar para que el aparato productivo pueda dar un salto a partir de la llegada de inversiones extranjeras.
Pero esto provoca un feroz golpe al bolsillo de la población, en especial de los sectores más vulnerables: particularmente a los jubilados y pensionados.

En el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%, una vez finalizados los acuerdos de precios.

«Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Preocupan las coberturas a través de la seguridad social», explicó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, concluyó el 31 de octubre último. Hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación, según Sajem. Dijo que medidos los aumentos en lo que va del 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308%. Es decir, duplicaron el índice de inflación, según el INDEC, para el período enero-noviembre 2023, que fue del 148%.

«Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados», indicó Sajem.
Y concluyó: «También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados».

FUENTE :OPINION CIUDADANA

Nacionales

INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron “Transporte“, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Fuente:Diario La Mañana
Sigue leyendo

Nacionales

DANIEL SCIOLI ASUMIRÁ EN LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

El exvicepresidente Daniel Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actual de Javier Milei, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, confirmó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En su cuenta de la red social X, Francos publicó una foto donde se lo ve junto a ambos: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, anunció.
“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo, donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, agregó Francos.
Fuente: Diario La Mañana
Sigue leyendo

Deportes

Boca Juniors comenzó el ciclo de Diego Martínez con un empate ante Platense en la Copa de la Liga

El Xeneize sufrió en el primer tiempo y se paró mejor en el complemento, pero nunca encontró la receta para desnivelar el resultado ante un Calamar que se encariñó con el punto en la parte final.

Boca Juniors mostró una mejoría en la segunda parte, coincidente con el repliegue de Platense en el fondo, que sintió el desgaste físico del primer tiempo. Las escaladas de Frank Fabra sobre el costado izquierdo movieron el avispero de un partido que bajó su intensidad con el paso de los minutos.

Ahora, los dirigidos por Diego Martínez se enfocarán en el cruce de este jueves desde las 19 contra Sarmiento en la cancha de San Lorenzo, mientras que el Calamar visitará el miércoles a partir de las 17 a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Fuente:Infobae

Sigue leyendo

Facebook

Trending

× Mensajes a la Radio!
  • https://streaming.radiosenlinea.com.ar/8116/stream
  • Radio Fernando 92.9 Formosa