Locales

ACLISA: “Insumos que salen muy caros, y que antes se pagaban cada mes, ahora nos cobran cada 15 días, como el oxígeno o el suero”

Desde ACLISA, su presidente, Rodolfo Lesbegueris contó cómo tienen que lidiar con los constantes aumentos en los insumos –mayormente importados- para poder trabajar y no resentir el sistema de salud en la provincia. Algunas cirugías se tienen que posponer por falta de insumos como sueros y si algún aparato se rompe o descompone, tardan bastante en conseguir su repuesto.

Rodolfo Lesbegueris, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) en Formosa, habló con Radio Uno sobre el contexto inflacionario en el que toca vivir y desarrollar la actividad de todos los días en el ámbito de la salud pública.

 

Al respecto, señaló que uno de los insumos que más aumentó y que se paga ya no por mes, sino cada 15 días, es el oxígeno, que tiene un aumento en lo que va del año entre el 80% y el 95% aproximadamente. “Y no hablamos de algo barato, es realmente muy caro”, señaló el médico.

 

Indicó que si bien hay cirugías que se tiene que posponer, no son la mayoría aún, pero sí especialidades como Traumatología han sentido el impacto de la falta de insumos, porque los productos como prótesis, no llegan, y entonces esto retrasa la atención para con el paciente.

 

Y los procesos como las cirugías laparoscópicas también sufren retrasos debido a la falta de insumos.

 

Como ejemplo de las subas desmedidas, señaló que el suero que se le coloca a cualquier paciente pasó de 600 a 1000 pesos. “Una cosa es contarlo, pero otra es vivirlo, ver cuando te llega la factura, lo que vale, lo que estamos pagando”, explicó.

 

Además, comentó que con las obras sociales “estamos siempre negociando”, y que con el IASEP, que otorgó un 10% en octubre y otro 10% para noviembre, se alcanza un 90% de aumento, pero todavía, con una inflación anual proyectada de más de 140%, quedan lejos de equiparar.

Fuente:Diario El Comercial

Trending

Exit mobile version